PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Espíritu sectario

    Tanto del Este como del Oeste aumentan los fanatismos y la intolerancia en el seno de las religiones.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 21 DE MARZO DE 2018 18:43 h

    La secta está definida y localizada. El espíritu sectario, en cambio, es más difícil de materializar. Vive disfrazado de pietismo y de amor a la verdad en los corazones de quienes dirigen los grandes movimientos evangélicos y en líderes de congregaciones locales.



    El espíritu sectario está haciendo mucho daño al Cristianismo de Cristo en Estados Unidos y en países de América Latina principalmente. En España, para nuestra desgracia, tampoco nos libramos de él.



    Entre los muchos males que estamos padeciendo a principios del siglo XXI figura también la resurrección del talante de Diótrefes y de Alejandro el calderero, hombres fanáticos y ambiciosos que causaron grandes problemas en iglesias del primer siglo y que amargaron los últimos años de San Juan y San Pablo.



    Según el estupendo estudio de Ronald Enrath sobre el tema, las tres señales inequívocas del espíritu sectario son el ensalzamiento del individuo y de determinados puntos de doctrina, el empeño en desconectar a las personas de sus congregaciones locales con el pretexto de que no poseen toda la verdad, y su negativa tajante a cooperar con otros cristianos que no pertenezcan a su grupo.



    En tanto que las ideologías extremistas disminuyen en el mundo secular, tanto del Este como del Oeste, aumentan los fanatismos y la intolerancia en el seno de las religiones. El integrismo islámico es buena prueba de ello. También los movimientos conservadores en el seno de la Iglesia católica y de determinadas confesiones evangélicas.



    Sospechosos fundamentalistas del campo evangélico han emprendido una nueva cruzada para matar al hereje. Dan muestra de aquel espíritu inquisitorial que tiñó de vergüenza y de sangre muchas páginas de la historia del Cristianismo. No torturan los cuerpos porque no pueden hacerlo. En cambio, martirizan las almas y condenan a diestra y siniestra a todos los que no comparten cien por cien sus creencias. Han arrebatado de las manos de Cristo las llaves del cielo, del infierno y de la muerte, y son ellos quienes abren y cierran a capricho. Abren el cielo a los miembros de su grupo y lo cierran al resto de la humanidad. Franquean la entrada del infierno a todo el universo humano y reservan los rincones celestiales para ellos y para sus seguidores.



    Son los herederos anónimos pero potenciales de todas las tragedias que ha protagonizado un cristianismo humanizado: en ellos vive la violencia de las cruzadas y el refinamiento sádico de la inquisición; el despotismo de Enrique VIII y los ataques de ira de Martín Lutero; la intolerancia de Calvino y la maldad de Torquemada.



    ¡Dios nos libre de esta plaga amenazante y contaminante!



    Se autodenominan defensores del Evangelio. Pero el Evangelio ¿nos ha sido dado para que lo defendamos o para que lo anunciemos? Se proclaman custodios de la sana doctrina y olvidan que la doctrina más sana es el amor a Dios y a los hombres, hechos a imagen y semejanza de Dios. Se dicen defensores de la fe, pero de un tipo de fe expresado en doctrinas propias y en conceptos particulares de la Biblia, no de la fe universal del Libro Sagrado.



    ¿Qué hacemos con este espíritu sectario? ¿Lo denunciamos? ¿Lo silenciamos? ¿Lo combatimos? Si hiciéramos esto último, caeríamos en su misma trampa. Lo más sensato es vadear sus dominios para no pisar su misma tierra, apartarnos del camino por el que transitan y seguir nuestra senda llenando los pulmones de aire fresco con la mirada extendida hacia el firmamento, donde todo es diferente.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    21/03/2018
    20:09 h
    1
     
    Como decía un intelectual mexicano: "tolero a los fundamentalistas que me llaman fundamentalista". De sectarismos no hay nada escrito ... y definitivo. Que los conservadores de ayer podrán ser los "progresistas" de hoy, cuidado! Y los “liberales” de hoy- que en el discurso de Monroy escapan a la pasión de su particular “auto de fe”- podrán ser las columnas de la verdad que el Señor requiera para tiempos como esos. Llamo a discernir sobre el valor esencial e histórico de ciertas connotaciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Espíritu sectario
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.