PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Nada, algo y todo

    Que Dios sea algo en algo es el plan del secularismo, así como que sea nada en todo lo es del ateísmo.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE MARZO DE 2018 18:45 h

    La descomunal batalla en la que la fe cristiana está inmersa en nuestro tiempo gira en torno a su relevancia y alcance, aunque al pensarlo con detenimiento realmente es una batalla que siempre estuvo ahí, pareciendo en ciertos momentos que la desaparición de la fe era sólo cuestión de tiempo. Muchas veces, a lo largo de la historia, hubo quienes cantaron victoria, dándola por fenecida y considerando que, a lo sumo, quedaría como algo residual, confinada a iglesias y museos. Personajes e ideologías hostiles se levantaron para hacerle frente y combatirla por todos los medios, ya desde sus inicios, aunque tantas veces como se la dio por muerta, sorprendentemente tantas veces volvió a resurgir con renovado vigor.



    En nuestro tiempo hay dos grandes fuerzas que la combaten, que son el ateísmo y el secularismo. Aunque ambos tienen en común su hostilidad hacia el cristianismo, hay una diferencia de trato, ya que el primero niega mientras que el segundo relativiza. Tal vez las palabras nada, algo y todo pueden explicar bien la diferencia entre ateísmo y secularismo respecto a la fe cristiana y también el propósito que tienen hacia la misma.



    El postulado del ateísmo es que Dios es nada en todo. Efectivamente, ya su punto de partida es que la materia lo es todo, al ser eterna, lo cual hace que Dios sea superfluo y por tanto una invención humana. Si en la cosmología, esto es, la formación del universo, Dios es nada, se sigue también que lo es en la formación del ser humano. Que Dios es nada es igualmente aplicable al funcionamiento continuado del universo, ya que las leyes físicas bastan para hacer que funcione. Y no sólo eso sino que también Dios es nada en todo lo referente a la esfera moral, en la que las normas son fruto de un consenso, una época o una voluntad humana. Que Dios es nada, también se aplica a la proyección de la vida humana, que acaba totalmente con la muerte. Así pues, sea en el ámbito de la física, de la biología, de la psicología, de la historia, o en cualquier otro que se pueda imaginar, según el ateísmo, Dios es nada en todo campo de actividad.



    Ese postulado teórico, el ateísmo lo pretende llevar a la práctica, siendo su meta que Dios sea nada en el corazón y la vida cotidiana de todo ser humano, empleando para ello todos los medios disponibles a su alcance, comenzando con las medidas educativas, siguiendo con las mediáticas, continuando con las de orden político y terminando con las de carácter represivo. No hace tanto tiempo que países del este de Europa vivieron bajo este intento de que Dios fuera nada en todo, quedando todavía algunas naciones de esa misma corriente que tienen como ideología suprema ese propósito. En Occidente hay un ateísmo militante que quiere implantar la misma semilla, con la diferencia de que los métodos empleados no son brutales sino subliminales, pero más efectivos.



    El postulado del secularismo es que Dios es algo en algo. El secularismo no niega a Dios, más bien lo relativiza, lo reduce, procurando que quede arrinconado a ciertas parcelas de la existencia, especialmente aquellas que tienen una importancia secundaria. Su existencia no la niega, lo que niega es su facultad soberana, para disponer de todas las cosas conforme a su voluntad. De esa manera, lo que el secularismo admite es un Dios cuya esfera de actividad está reducida a las cuatro paredes de un templo, saliendo de las cuales, ya no tiene competencia alguna. Todas las grandes decisiones, todos los grandes foros y centros de poder, ya sean ideológicos, políticos, educativos, científicos, económicos o tecnológicos, están fuera de su proyección. De los siete días de la semana, le concede, a lo sumo, uno, para que pueda tener algo de influencia, pasado el cual tiene que volver a la inactividad. Y como ese día es de descanso, todo lo referente al Dios del secularismo está asociado a lo pasivo nada más, no a lo activo. Que Dios sea algo en algo es el plan del secularismo, así como que sea nada en todo lo es del ateísmo.



    Pero el propósito de Dios es ser todo en todo. No algo en algo, tampoco algo en todo, sino todo en todo. Y a ese propósito no renuncia, porque hacerlo sería negarse a sí mismo. La expresión todo en todo aparece en tres grandes pasajes del Nuevo Testamento. El primero es 1 Corintios 15:28, donde dice que Cristo efectuará el sometimiento de todo a Dios mediante su persona, a la que previamente todo ha quedado sujeto, para que de esa manera Dios sea todo en todo, es decir, en todo el universo, sin que haya rincón que esté fuera de su llenura. El segundo pasaje es Efesios 1:23, donde dice que Dios o Cristo es aquel que en la Iglesia todo lo llena en todo; es decir, la Iglesia está constituida para manifestar esa totalidad absoluta. El tercer pasaje es Colosenses 3:11, donde dice que Cristo es el todo y en todos en el nuevo hombre, el cual está por encima de cualquier condición o circunstancia humana relativa o parcial.



    Ser todo en todo. En el universo, en la Iglesia, en el nuevo hombre. En eso consiste la obra que Dios se ha propuesto efectuar. El pulso que le están echando el ateísmo y el secularismo para impedirlo, solo puede terminar de una manera, que es quedando estos dos enemigos, y cualquier otro, bajo el estrado de sus pies.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nada, algo y todo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.