PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Nada, algo y todo

Que Dios sea algo en algo es el plan del secularismo, así como que sea nada en todo lo es del ateísmo.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE MARZO DE 2018 18:45 h

La descomunal batalla en la que la fe cristiana está inmersa en nuestro tiempo gira en torno a su relevancia y alcance, aunque al pensarlo con detenimiento realmente es una batalla que siempre estuvo ahí, pareciendo en ciertos momentos que la desaparición de la fe era sólo cuestión de tiempo. Muchas veces, a lo largo de la historia, hubo quienes cantaron victoria, dándola por fenecida y considerando que, a lo sumo, quedaría como algo residual, confinada a iglesias y museos. Personajes e ideologías hostiles se levantaron para hacerle frente y combatirla por todos los medios, ya desde sus inicios, aunque tantas veces como se la dio por muerta, sorprendentemente tantas veces volvió a resurgir con renovado vigor.



En nuestro tiempo hay dos grandes fuerzas que la combaten, que son el ateísmo y el secularismo. Aunque ambos tienen en común su hostilidad hacia el cristianismo, hay una diferencia de trato, ya que el primero niega mientras que el segundo relativiza. Tal vez las palabras nada, algo y todo pueden explicar bien la diferencia entre ateísmo y secularismo respecto a la fe cristiana y también el propósito que tienen hacia la misma.



El postulado del ateísmo es que Dios es nada en todo. Efectivamente, ya su punto de partida es que la materia lo es todo, al ser eterna, lo cual hace que Dios sea superfluo y por tanto una invención humana. Si en la cosmología, esto es, la formación del universo, Dios es nada, se sigue también que lo es en la formación del ser humano. Que Dios es nada es igualmente aplicable al funcionamiento continuado del universo, ya que las leyes físicas bastan para hacer que funcione. Y no sólo eso sino que también Dios es nada en todo lo referente a la esfera moral, en la que las normas son fruto de un consenso, una época o una voluntad humana. Que Dios es nada, también se aplica a la proyección de la vida humana, que acaba totalmente con la muerte. Así pues, sea en el ámbito de la física, de la biología, de la psicología, de la historia, o en cualquier otro que se pueda imaginar, según el ateísmo, Dios es nada en todo campo de actividad.



Ese postulado teórico, el ateísmo lo pretende llevar a la práctica, siendo su meta que Dios sea nada en el corazón y la vida cotidiana de todo ser humano, empleando para ello todos los medios disponibles a su alcance, comenzando con las medidas educativas, siguiendo con las mediáticas, continuando con las de orden político y terminando con las de carácter represivo. No hace tanto tiempo que países del este de Europa vivieron bajo este intento de que Dios fuera nada en todo, quedando todavía algunas naciones de esa misma corriente que tienen como ideología suprema ese propósito. En Occidente hay un ateísmo militante que quiere implantar la misma semilla, con la diferencia de que los métodos empleados no son brutales sino subliminales, pero más efectivos.



El postulado del secularismo es que Dios es algo en algo. El secularismo no niega a Dios, más bien lo relativiza, lo reduce, procurando que quede arrinconado a ciertas parcelas de la existencia, especialmente aquellas que tienen una importancia secundaria. Su existencia no la niega, lo que niega es su facultad soberana, para disponer de todas las cosas conforme a su voluntad. De esa manera, lo que el secularismo admite es un Dios cuya esfera de actividad está reducida a las cuatro paredes de un templo, saliendo de las cuales, ya no tiene competencia alguna. Todas las grandes decisiones, todos los grandes foros y centros de poder, ya sean ideológicos, políticos, educativos, científicos, económicos o tecnológicos, están fuera de su proyección. De los siete días de la semana, le concede, a lo sumo, uno, para que pueda tener algo de influencia, pasado el cual tiene que volver a la inactividad. Y como ese día es de descanso, todo lo referente al Dios del secularismo está asociado a lo pasivo nada más, no a lo activo. Que Dios sea algo en algo es el plan del secularismo, así como que sea nada en todo lo es del ateísmo.



Pero el propósito de Dios es ser todo en todo. No algo en algo, tampoco algo en todo, sino todo en todo. Y a ese propósito no renuncia, porque hacerlo sería negarse a sí mismo. La expresión todo en todo aparece en tres grandes pasajes del Nuevo Testamento. El primero es 1 Corintios 15:28, donde dice que Cristo efectuará el sometimiento de todo a Dios mediante su persona, a la que previamente todo ha quedado sujeto, para que de esa manera Dios sea todo en todo, es decir, en todo el universo, sin que haya rincón que esté fuera de su llenura. El segundo pasaje es Efesios 1:23, donde dice que Dios o Cristo es aquel que en la Iglesia todo lo llena en todo; es decir, la Iglesia está constituida para manifestar esa totalidad absoluta. El tercer pasaje es Colosenses 3:11, donde dice que Cristo es el todo y en todos en el nuevo hombre, el cual está por encima de cualquier condición o circunstancia humana relativa o parcial.



Ser todo en todo. En el universo, en la Iglesia, en el nuevo hombre. En eso consiste la obra que Dios se ha propuesto efectuar. El pulso que le están echando el ateísmo y el secularismo para impedirlo, solo puede terminar de una manera, que es quedando estos dos enemigos, y cualquier otro, bajo el estrado de sus pies.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Nada, algo y todo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.