PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Sociedad hedonista

Los hedonistas afirman que el hombre está sometido a la soberanía del instante. De aquí que excluyan toda moderación en la búsqueda del placer.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 15 DE MARZO DE 2018 09:18 h

Entre los siglos IV y V antes de nacer Jesucristo floreció en Grecia una escuela filosófica que exaltaba el placer carnal como suma expresión del bien. Partiendo del dicho de Protágoras –célebre sofista griego cuya fecha de nacimiento se fija en el 400 antes de Cristo- “el hombre es la medida de todas las cosas”, mantenía que “el disfrute del placer actual, inmediato, es el principio capital y el fin del hombre”.  Esta doctrina fue bautizada posteriormente con la palabra hedonismo (del griego hedoné, placer). Su fundador fue Arístipo, discípulo de Sócrates, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo. En la historia de la filosofía es conocido como Arístipo de Cirene, por haber nacido en esta ciudad de la antigua Cirenaica.



El hedonismo es la filosofía del placer por el placer. Todas las categorías morales del hedonismo son formas de placer. No del placer intelectualizado o idealizado, sino del placer carnal, corporal, materializado; el placer actual, inmediato. Para la persona hedonista sólo cuenta el instante, el momento. El ayer pertenece a la historia; el mañana es un incierto  signo de interrogación. Nada más que existe el hoy, el ahora, el latido presente del pulso, el ritmo momentáneo del corazón. Los hedonistas afirman que el hombre está sometido a la soberanía del instante.  De aquí que excluyan toda moderación en la búsqueda del placer.  Para ellos la naturaleza, el instinto, la pasión son los auténticos móviles de los actos humanos. El hedonismo ha contado con importantes teóricos y portavoces a lo largo de los siglos. Ha sido una doctrina en uso permanente, porque el placer atrae al hombre como a la abeja el néctar de la flor. Decir que Adán y Eva, en el episodio de la fruta prohibida, fueron los iniciadores del  hedonismo no es desvirtuar la historia.



En los albores de la edad moderna el filósofo inglés Thomas Hobbes defiende en su famosa obra “Leviatán” las ideas materialistas y sensualistas del hedonismo. El hombre, por naturaleza, está movido por los deseos, por la avaricia del placer, viene a decir Hobbes. El miedo a no alcanzar lo que más ambiciona le lleva abdicar de sus derechos y de su dignidad en manos del gobernante político de turno. John Locke, padre del liberalismo político moderno, y David Hume, inglés el primero y escocés el segundo, ambos filósofos de talla universal, se expresan en clave hedonista. En su “Ensayo sobre el entendimiento humano” Locke defiende como legítima cualquier teoría que glorifique el placer con manifestación empírica del bien. Hume, en “Investigación sobre los principios de la moral”, abunda en las tesis de Locke y añade que los cuerpos no son más que grupos de sensaciones. La sustancia espíritu no existe. El hombre debe aspirar al placer y a la felicidad nada más que mediante las vías corporales.



Jorge Santayana, filósofo norteamericano de origen español, fallecido en 1952, presenta en “El sentido de la belleza” su propia versión sobre la teoría del placer. Santayana se manifiesta aquí como teórico, defensor y practicante de todas las formas de hedonismo. La belleza sensual, el disfrute del placer, asegura, está en la base de los deseos humanos. El hombre, añade, debe concretar sus ilusiones y sus ambiciones al momento presente. Todo cuanto en la vida importa es vivir el minuto al máximo de posibilidades. Apurar la copa del placer sin dejar una sola gota al incierto mañana.



El siglo XX alumbró un nuevo “Leviatán”. Una sociedad monstruo, materialista y utilitaria dominada por los placeres del cuerpo. Una sociedad que glorifica la carne entre cánticos profanos. “Vivimos en un mundo de bárbaros”, dijo el prestigioso psicólogo José Luis Pinillos.



Como ha escrito el periodista y novelista Manuel Vicent, lo moderno, lo actual, “consiste en llegar completamente agotado a la sepultura después de haber convertido la vida en una feria de juguete. Pilotar como un bólido el propio cuerpo para recibir todos los placeres vertiginosamente por cada uno de los orificios que tiene nuestra carne y al final de esta ráfaga vislumbrar una lápida y aplastar contra ella el carnet de identidad con un golpe mortal”.



En una sociedad hedonista no hay lugar para Dios. Los dioses de Occidente son el alcohol y la droga, el sexo y el consumismo, el jolgorio y la orgía, la lascivia y el placer. Aquí no hay más dios que el cuerpo ni más gloria que la carne. No hay lugar para los grandes interrogantes de la metafísica: qué es la vida, qué es la muerte, cuál es nuestro origen, cuál será nuestro destino. Nublada la mente por los vapores de la sensualidad, el hombre de hoy es incapaz de tan altas reflexiones. “Vivimos en una sociedad que no tiene creencias –ha dicho el filósofo José Luis Aranguren. Una sociedad que vive al día y no le importan nada las cuestiones trascendentes”.



¿Sera cierto lo que proclaman los hedonistas? ¿Ha muerto para siempre la fe? ¿Ha fenecido la esperanza en otra vida? ¿Ha  desaparecido Dios entre las nubes del firmamento? ¿Está el demonio secuestrado en las profundidades del Averno? ¿Dejamos de cantar el “gloria a Dios en las alturas” y lo sustituimos por un “gloria por siempre a la carne”? ¿Y qué ocurrirá luego, cuando el cuerpo acabe su función, cuando termine la fiesta mundana, cuando cobren vida los cementerios y en el cielo aparezca la señal del Hijo del Hombre para juzgar a justos y a injustos? ¿Luciremos en nuestra frente, como símbolo protector, el escudo del hedonismo?


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

pepe
20/03/2018
16:41 h
3
 
Las ideas de los grandes filósofos se encarnan en el pensamiento popular con fraces que se dicen y se cantan como: "disfruta la vida", "vive la vive loca", "si te gustó, lo demás que importa" etc. Sin embargo, en nuestros centros de culto evangélico también se exalta el gozo personal, sobre el gozo del Señor"
 

Protestantólogo
19/03/2018
19:09 h
2
 
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Jorge Manrique (1440-1479). Coplas por la muerte de su padre.
 

Marc
18/03/2018
05:38 h
1
 
Usted juzga la sociedad desde la perspectiva del Primer Mundo. Dice que vivimos en una sociedad sin creencias. Eso no es verdad: hoy el ser humano cree más que nunca, obvio que no en Dios, pero se ha fabricado multitud de dioses.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sociedad hedonista
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.