PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La iglesia y las dinámicas del mundo

Es compatible gozarse con el Evangelio, alabar, orar y dar culto a Dios en el seno de la iglesia, con ser una persona comprometida con el mundo, con el prójimo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 13 DE MARZO DE 2018 17:10 h

La iglesia hoy, en pleno siglo XXI, tiene que tirar lastre si quiere elevarse a la altura de su misión en el mundo. Quizás en la iglesia también han entrado filosofías mundanas, valores en contracultura con la Biblia, tradiciones y costumbres que le hacen creer que su misión es tener tranquilos y confiados a sus fieles hundiéndoles muy mucho en una pasividad frente al mundo mientras que les mantienen activos en las actividades litúrgicas, cúlticas y de mantenimiento de los menesteres de la iglesia.



Así, no es de extrañar que nos mantengan un poco ajenos ante las dinámicas del mundo. A veces, nos animan a vivir intramuros de la iglesia con líneas más o menos dogmáticas que paralizan el compromiso cristiano con el entorno social, económico y político en el que nos movemos y vivimos. 



Es por eso que creo que la iglesia, tanto desde su misión diacónica, como desde su misión docente y transmisora de los valores del Reino que nos deja Jesús, debería ayudar a sus miembros a responsabilizarse de las problemáticas del mundo rompiendo su ser y estar en el templo con un actuar y posicionarse ante el mundo. 



Sería la única manera de que el creyente pudiera llegar, de forma responsable, a tomar postura ante las injusticias sociales siguiendo la línea profética. También, ante los abusos y ante las diferentes violencias y robos de dignidad que sufren muchos hombres en el planeta tierra. ¿Cómo un cristianos, un seguidor de Jesús no va a tomar partido ante la pobreza en el mundo, ante la opresión, la acumulación desmedida de bienes por parte de muchos, la injusticia social, las estructuras económicas de poder y de pecado que marginan a más de media humanidad? 



Jesús fue humano, muy humano y entroncó con los profetas sublimando sus denuncias y poniéndolas también como ejemplo de servicio al prójimo. Desde ahí fue ejemplo de servicio tomando postura ante la realidad triste de un prójimo marginado, maltratado, abusado y oprimido. La iglesia nos debería ayudar a entender que nosotros somos los seguidores del Maestro para andar por el mundo como Él anduvo.



Los cristianos deben posicionarse ante el mundo de forma justa y misericordiosa siendo las manos y los pies de Jesús en medio de un mundo de dolor. Es compatible gozarse con el Evangelio, alabar, orar y dar culto a Dios en el seno de la iglesia, con ser una persona comprometida con el mundo, con el prójimo. Es más, la Biblia nos enseña que, sin esto segundo, caree de sentido todo ritual insolidario.



La iglesia debería transmitir a sus miembros que ser creyente no es sólo tener vidas piadosas y buscar el camino al cielo a través de cumplimientos religiosos, sino que hay que añadir las exigencias de la projimidad que nos enseñó Jesús: comprometerse con los débiles de nuestra historia, caminar por el mundo haciendo bienes, denunciar la maldad y sus estructuras, mirar no solamente al cielo, sino también al suelo, a la tierra, a los lugares de conflicto allí donde nuestro prójimo sufre y es injustamente tratado. 



Debemos tener una postura de compromiso, amor y misericordia ante el prójimo que sufre extramuros de nuestros templos. Se debe ver la acción de los cristianos en el mundo trabajando de forma práctica y solidaria. Todo esto deberían ser líneas de enseñanza de una iglesia que cree en el poder y la justicia de Dios, que conoce la vida, compromisos y acciones de su Maestro mientras anduvo por el mundo.



Es posible que haya muchos cristianos tranquilos y gozosos en el interior de las iglesias, bastante pasivos y endureciendo sus conciencias para no ser interpelados por sus responsabilidades para con el mundo. Centrados en el ritual y de espaldas a la realidad social, sordos al grito de los sufrientes de nuestra sociedad, a las injusticias, a la denuncia profética que, quizás, nunca han aprendido y que nadie les introduce en ella. Ser cristiano es lo contrario a convertirse en un ser estático y solidario que se centra en el ritual litúrgico. Ser cristiano, seguidor de Jesús, es, de alguna manera, pasear la figura de Jesús en nuestra forma de posicionarnos en el mundo, en nuestra historia presente, en nuestro aquí y ahora asumiendo en sus prioridades y estilos de vida los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con la figura de Jesús.



La conversión, la fe en Jesús, el vivir la espiritualidad cristiana consecuencias individuales que nos consuelan y dan gozo, no sólo tiene promesas de salvación eterna, sino que nos transforma para ser manos tendidas en medio de un mundo injusto y de dolor. Tenemos que asumir compromisos, ser, junto a Jesús, agentes de liberación que transmiten un mensaje de salvación para el más allá, pero que tiene también sus consecuencias en nuestro momento histórico en el que Dios nos ha puesto.



La iglesia debe enseñar a sus miembros que Dios les demanda ser agentes de cambio, de compromisos, de acciones, de transformaciones, de denuncias de la injusticia, de poner en práctica ese valor del Reino que quiere que muchos últimos sean primeros.



El cristianismo no ha perdido su fuerza, la vivencia de la espiritualidad cristiana auténtica sigue lanzándonos al mundo, pero quizás el problema es que vivimos la fe de una manera light y cómoda que hemos de cambiar o que, si se quiere, la iglesia debe ayudarnos a cambiar para que no aceptemos pasivamente las injusticias del mundo ni demos la espalda al grito de los sufrientes de la tierra.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
14/03/2018
23:18 h
2
 
La parábola del Trigo y la Cizaña dice que el campo es el MUNDO donde el Señor NOS PONE porque somos Trigo, y la cizaña son los Hijos del malo(Mat13:36-43). El trigo y la cizaña son parecidos, solo se distinguen cuando DAN FRUTO(Mat7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.). Es importante que los cristianos mostremos BUENAS OBRAS AL MUNDO(Mat5:16) para Glorificar a Dios(jn15:8), porque para eso nos puso el Señor(Ef2:10). Mayor es el que está en nosotros que el que está en el Mundo(1Jn4:4)
 

EZEQUIEL JOB
14/03/2018
15:57 h
1
 
Dos aspectos fundamentales que la iglesia HA OLVIDADO:(1) La enseñanza del evangelio de los niños por parte de los padres(Deut6:1-9); Según(Prov22:6) lo que se aprende en la niñez no se olvida nunca, en esto el enemigo nos gana y ha tomado la educación de los niños en las escuelas.(2)El cristianismo primitivo es EXPLOSIVO, testifica al mundo(Fil2:14-16), es LUZ DEL MUNDO(Mat5:14), es CARTA LEÍDA EN EL MUNDO(2Cor3:2-3). Mientras que el cristianismo moderno es IMPLOSIVO,se reduce solo a la iglesia
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia y las dinámicas del mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.