PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Sánchez Araujo
    12
     

    La IEE: tristeza y advertencia

    Aquellos que en la IEE proclamaron el verdadero evangelio, sentirían inmenso pesar viendo sus descendientes inmersos en la idolatría de esta generación.

    ACTUALIDAD AUTOR Juan Sánchez Araujo 09 DE MARZO DE 2018 21:11 h
    pared ladrillos, descender bajar Bernard Hermant / Unsplash

    Causa profunda tristeza ver a una iglesia que en otro tiempo fue “madre en Israel”, y cuyos pastores eran reconocidos, respetados y apreciados por todo el espectro evangélico español, repudiada por sus hermanos de otras denominaciones.



    Pero todavía más triste es verla proclamando como “buena nueva” las vergüenzas de este mundo y su rebelión contra Dios; ondeando la bandera de quienes caminan altivamente en sus pecados, y cuyos colores no son el resultado de la descomposición de la luz divina a través del prisma de la gracia, sino las tinieblas disfrazadas de luz del engañador e imitador, al que se ha llamado, con razón, el mono de Dios.



    Pero la IEE no ha llegado a este punto de la noche a la mañana, sino a través de un largo proceso, iniciado en los años 60 del siglo pasado, en el que ha ido abandonando la verdad bíblica enseñada por los apóstoles, la Iglesia primitiva, la Reforma protestante y el movimiento evangélico (surgido en el siglo XIX cuando la “alta crítica” empezó a interferir en la teología cristiana). No hay más que leer la Confesión de Fe de 1872 ─Prefacio de la actual─ de aquella Iglesia Evangélica de la que la IEE se dice heredera, para descubrir una verdadera iglesia evangélica y reformada.



    La Confesión actual se basa en cuatro principios que ─según dicen─ son “básicos y suficientes”, representan la tradición teológica y doctrinal de la Reforma Protestante y definen la fe cristiana. En esta segunda Confesión de fe se presenta un “evangelio” en el que brillan por su ausencia el pecado y la culpabilidad del hombre, la santidad de Dios, el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz, el arrepentimiento y la obra regeneradora del Espíritu Santo. No es de extrañar, por tanto, que en la Declaración de Mamré (2015) se asuman como propios, y parte del testimonio cristiano, los postulados LGTBI+ o que la IEE se haya fusionado con la “Iglesia” Metropolitana.



    Sin embargo, el mensaje central del Nuevo Testamento y de la Biblia entera ─el evangelio de Jesucristo─ no ha cambiado, y ello porque el hombre sigue siendo el mismo y manifestando los frutos de la Caída y una rebeldía innata contra Dios y su Palabra. Si acaso, el estado actual del ser humano es peor que en épocas anteriores.



    El evangelio constituye el remedio contra ese mal endémico de la humanidad ─de hombres y mujeres, ricos y pobres, por igual─ que no han podido cambiar, ni serán capaces de hacerlo, siglos enteros de filosofía, educación y avances científicos, médicos o tecnológicos. El evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo, del arrepentimiento para perdón de los pecados, de la reconciliación con el Creador mediante el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario, y de nuestra adopción como hijos de Dios si de veras creemos en Él ─así como del Juicio y de la condenación final de quienes le rechazan─, no solamente salva el alma, sino que transforma a las personas en “nuevas criaturas” haciéndolas nacer de nuevo por el Espíritu Santo. En palabras del apóstol Pablo: “Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.



    Aquellos que en la IEE proclamaron el verdadero evangelio de salvación en Jesucristo, sin duda sentirían un inmenso pesar viendo a sus descendientes inmersos en la idolatría de esta generación.



    Los que tenemos familiares y amigos queridos en la IEE ─que fue nuestra iglesia─ deseamos y oramos que se conviertan al Señor, y Él les quite el velo que “está puesto sobre el corazón de ellos” cuando leen las Escrituras .



    Por otro lado, el resto de nosotros debemos prestar atención, no sea que el engaño de este mundo se vaya infiltrando en nuestro medio y nos lleve a decir, como ha hecho recientemente cierto teólogo de la IEE, que la Biblia no sabe nada de las personas homosexuales, y que debemos tener una base más amplia que las Escrituras, y apoyarnos en la ciencia (¿la filosofía humana, la psicología secular? ), para abordar sus problemas.



    En el siglo XVI Lutero y los reformadores tuvieron que combatir la influencia de la teología escolástica en la enseñanza de la Iglesia, y los evangélicos de los siglos XIX y XX las especulaciones humanas de la “alta crítica”, para afirmarse en la verdad de la Palabra de Dios. Hoy hemos de decir que, si bien sobre otras cuestiones caben distintas interpretaciones, en cuanto a la ideología y las prácticas LGBTI la Biblia es meridianamente clara.


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JavierJP
    16/03/2018
    10:38 h
    7
     
    Completamente de acuerdo con este artículo. El apóstol Pablo, movido por el Espíritu Santo, exhortó a no ser conformados a este mundo y advirtió que llegaría un tiempo en que no se soportaría la sana doctrina y se acumularán falsos maestros conforme a sus propios deseos. Tengo el mismo sentimiento de tristeza por esta realidad que el autor.
     

    TeoGraduado
    13/03/2018
    22:21 h
    6
     
    La Confesión de Fe de la IEE está en internet, puede contrastarse. No tiene "más" de apóstata que la confesión de fe de Fieide, UEBE u otras... Es una confesión totalmente ortodoxa.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Angel
    17/03/2018
    12:08 h
    9
     
    Si yo negara las verdades esenciales del cristianismo que siempre se han creído, sería consecuente y saldría de allí; a menos que tuviera otras intenciones: las de influir y cambiar dicha institución o iglesia, presionando para imponer mis criterios. Pero ¿es ético eso?. No lo creo. Saludos
     
    Respondiendo a Angel

    Angel
    17/03/2018
    12:05 h
    8
     
    Quizás el problema no esté en "la Confesión de fe" de una institución, sino en ser consecuente con ella y, si no se es, es preferible cambiarla o salir de ella. De otra forma se incurre en una falta de honestidad. Si se niega el carácter expiatorio/redentor de la obra de Jesucristo en la Cruz o la historicidad de la resurrección de Jesucristo, ¿qué hace alguien así dentro de una institución que dice creer en esas doctrinas?
     
    Respondiendo a Angel

    TeoGraduado
    18/03/2018
    19:43 h
    11
     
    No conozco nadie de la IEE que niege esas cosas si bien el concepto expiación tiene distintas teorías interesantes y defendidas por conservadores.
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    13/03/2018
    16:39 h
    5
     
    Buen articulo hno.Juan debemos los verdaderos cristianos defender la verdad la sana doctrina.Son tiempos de una gran APOSTASIA como ya PABLO anuncio.DIOS esta con el remanente fiel que. no han doblado sus rodillas.Francesc gomez
     

    pilar
    13/03/2018
    06:32 h
    4
     
    Gracias por este artículo que está lleno de verdades y que estoy plenamente de acuerdo contigo. Espero que haya más hermanos que puedan enfocar estos puntos cristianos evangélicos y que tanta falta hacen en nuestra sociedad. Que Dios te bendiga.
     

    Angel
    12/03/2018
    21:58 h
    3
     
    Dice Juan Sanchez Araujo: "En esta segunda Confesión de fe se presenta un “evangelio” en el que brillan por su ausencia el pecado y la culpabilidad del hombre... etc, etc." Es cierto; los que tenemos cierta edad, hemos visto ese proceso de abandono de la fe de nuestros antepasados, que se basaba en la Sagrada Escritura. Lástima que esta parte no se llene de comentarios apoyando la tristeza de nuestro hermano Juan Sánchez Araujo. Todo mi apoyo para él y los que como él están en su misma situación
     

    Will Graham
    12/03/2018
    13:05 h
    2
     
    Magnífico artículo. Lloramos con usted, hermano Juan. Las puertas del Hades no prevalecerán. WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Estéfanas
    24/04/2018
    11:49 h
    12
     
    Lo siento, Will, me he equivocado y he rechazado tu signo de aprobación. Muchas gracias por tu apoyo.
     
    Respondiendo a Estéfanas

    Marc
    18/03/2018
    05:46 h
    10
     
    Querido Will, le recuerdo que la Biblia dice que el enemigo le sera permitido pelear contra los santos y vencerlo. Esto no significa la destrucción de la iglesia pero si que nos van a hacer pasar mucha angustia.
     

    Miguel
    10/03/2018
    10:51 h
    1
     
    Gracias Juan, una vez mas, por una exposición clara y contundente de lo que debería ser nuestro enfoque cristiano y evangélico sobre este tema tan actual y problemático.Creo que la vasta mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo contigo y con lo que has dicho con tanto amor y conocimiento de causa.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La IEE: tristeza y advertencia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.