PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Conversación Lausana (4)
     

    Generosidad cristiana, tendencias y futuro

    Hay falta de entender el planteamiento bíblico sobre riqueza, pobreza, dependencia, administración, generosidad y donación. Las enseñanzas no bíblicas y la falta de comprensión de la perspectiva bíblica han llevado al llamado “Evangelio de la Prosperidad”.
    LAUSANA AUTOR Sas Conradie 18 DE JULIO DE 2014

    icr dinero


    La generosidad es un tema clave emergente en la comunidad evangélica global. En la circular de la Alianza Evangélica Europea (EEA) de Octubre de 2012, el Secretario General de la EEA escribió: “La generosidad (el arte de dar) se va a convertir en un tema de creciente importancia con el que tratar en las iglesias y organizaciones. Es necesario que la iglesia europea muestre un ejemplo más convincente de hospitalidad, cuidado, inversión de tiempo, energía y dinero en beneficio de los demás, en particular para los que estén marginados, en dificultad o perseguidos. Por ninguna otra razón que por la total e incondicional gracia de Dios en su Hijo, dada a nosotros que no la merecemos en absoluto.” *2

    El tema también recibió preeminencia en uno de los párrafos concluyentes del Compromiso de Ciudad del Cabo que surgieron de Ciudad del Cabo 2010:

    “La misión bíblica exige que los que proclaman el nombre de Cristo, deben ser como él, llevando su cruz, negándose a sí mismos, y siguiéndole en las sendas de la humildad, amor, integridad, generosidad y servicio.” *3

    Para entender la generosidad y las tendencias del dar, el Grupo de Trabajo Movilización de Recursos de Lausanne- Lausanne Resource Mobilitasion Working Group (que se convirtió en “Lausanne / WEA Global Generosity Network- Red de Generosidad Global” en junio de 2011) pidió a los participantes de Ciudad del Cabo y Connected 2011 (el congreso de misiones de Sudáfrica enlazado con Ciudad del Cabo 2010) que rellenaran un cuestionario sobre el dar en sus países.

    Este artículo de un análisis de sus respuestas y un reflejo de las iniciativas desde 2010 que proporciona una indicación del posible futuro de las tendencias del dar cristiano.

    TENDENCIAS GLOBALES
    Del cuestionario se deduce que Crown Financial Ministries, World Vision, Alianzas Evangélicas y los movimientos estudiantiles conectados con la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos- Fellowship of Evangelical Students- (IFES), son ministerios de alcance global a la hora de animar a dar.

    Hay una falta general de entendimiento del planteamiento bíblico de la riqueza, pobreza, dependencia, administración, generosidad y donación. Estas cuestiones, junto a una falta de enseñanza y de predicaciones específicas sobre dar como parte de la vida completa del discipulado, se mencionaron como barreras al dar. Con frecuencia, las enseñanzas no bíblicas sobre la generosidad y la falta de comprensión de la perspectiva bíblica sobre dar, han desembocado en lo que ahora se ha llamado “el Evangelio de la Prosperidad”.

    Entre las respuestas al cuestionario, los de los países más ricos mencionaron la riqueza, el materialismo y la avaricia como barreras al dar en sus países, mientras que los de los países más pobres mencionaron la pobreza, y la dependencia como barreras que impedían dar.

    Los recursos sobre el dar son limitados, por no decir inexistentes, en la mayoría de los idiomas. A menudo los líderes cristianos no saben de recursos tales como materiales de enseñanza, ministerios y publicaciones que animan a dar, incluso cuando estos recursos están disponibles. La falta de conocimiento sobre dónde dar, también parece una barrera importante en todo el mundo.

    Las iglesias y los dadores que miran internamente, se mencionaron entre los participantes en el cuestionario como una barrera a la hora de dar en todas las regiones. Se da la tentación de gastar mucho en las instalaciones de la iglesia y en personal, en lugar de dar para las causas del Reino donde más se necesita. Los pastores se mencionan particularmente como piedra de tropiezo a la hora de dar. Estos datos se obtienen de lo averiguado en “La situación del dar en la iglesia en 2009”- The State of Church Giving through 2009. * 4

    La falta de interacción entre los dadores y los ministerios, causa frustración para ambos grupos. No siempre hay claridad sobre las expectativas, procesos, y la estructura de a quién rendir cuentas a la vez que las diferencias culturales pueden causar confusión en el proceso de dar. La corrupción y la mala gestión financiera de los ministerios, también pueden desanimar a la hora de dar.

    Se ha hecho muy poco para animar a la oración por el dar. La gente ora por sus propias necesidades económicas, pero como el dinero todavía se ve como algo negativo, no se anima a los cristianos a orar por una cultura de dar.

    TENDENCIAS ESPECÍFICAS DE CADA REGIÓN
    En América del Norte, los ministerio de generosidad como Generous Giving (Dar generosamente) y National Christian Foundation (Fundación Nacional Cristiana), son las más importantes a la hora de animar a dar. En cambio, en Europa son las organizaciones cristianas de desarrollo y asistencia primaria tales como Tearfund y World Vision; en Latinoamérica, las iglesias locales y sus comités de misiones; en África del Este, los movimientos estudiantiles como (IFES/GBU) Kenya; y en el África del Este anglófona, los ministerios indígenas de movilización de recursos para las misiones, como Gospel Bankers (Banqueros del Evangelio) y Mission Supporters League (Liga de Apoyo a la Mision) en Nigeria.

    Eurasia, África francófona y Oriente Medio/Norte de África tienen recursos muy limitados para el estímulo al dar. En Eurasia y Oriente Medio/Norte de África, la dependencia de los fondos del exterior, se mencionó más como una barrera al dar que en otras regiones. El Evangelio de la Prosperidad es un problema mayor en el África Occidental anglófona y en el Caribe que en otras regiones. Las religiones (Budismo, Hinduismo, Islam) y las influencias culturales desaniman a dar más seriamente en Asia del Sur y el Sudeste de Asia que en otras regiones.

    La discriminación y persecución en países donde el Cristianismo en una religión minoritaria, hacen más difícil dar para los cristianos. Aunque los cristianos tienen una mayor dificultad para dar económicamente por las restricciones del gobierno, los cristianos en estos contextos comparten mucho más unos con otros. En los países comunistas o ex –comunistas es ilegal dar económicamente a instituciones sin ánimo de lucro y especialmente d organizaciones cristianas.

    La fatiga del donante sólo se mencionó en Singapur como una barrera importante para dar, aunque también se menciona en Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.

    CONCLUSIONES DEL CUESTIONARIO
    Había un amplio interés en animar a dar pero hay una falta de conocimiento sobre el cómo, y la disponibilidad de fuentes. Los cristianos necesitan recursos que les enseñen la verdad bíblica sobre la misión, las finanzas, la generosidad y el dar. Los relatos sobre lo que Dios ha estado haciendo y está haciendo a través de cristianos generosos, es especialmente importante.

    Dar económicamente debe ser parte de un estilo de vida generoso. Aún más, los cristianos ricos piensan que no tienen suficiente para dar y los cristianos pobres piensan que no tienen nada que dar (que de hecho la gente rica debería darle a ellos). La riqueza y la pobreza están conectadas con la gestión adecuada de los recursos dados por Dios.

    La generosidad, el dar y la administración junto con las cuestiones relacionadas de riqueza y pobreza, deberían por tanto ser una parte integral de una discusión global sobre cómo incrementar la aportación económica del cristiano para las causas del Reino

    Las discusiones sobre el por qué, cómo y dónde del dar cristiano debería repercutir en una mejor comprensión bíblica de la generosidad. Vivir y dar generosamente fluye en última instancia cuando la gente obtiene un perspectiva de lo que Dios puede hacer a través de su generosidad. Necesitan estar informados y captar la visión sobre las necesidades espirituales y de otro tipo que hay en el mundo que pueden impulsarles a dar. Un acercamiento más integrado de la educación sobre misiones, información de la misión y dar para la misión, parece ser esencial.

    Los líderes de la iglesia deben integrar el mensaje bíblico de la generosidad y la donación a la vida de la iglesia. Una mayor integración entre los ministerios de generosidad, iglesias, redes cristianas, agencias misioneras, dadores, gente de negocios cristiana y ministerios cristianos deben facilitar esta integración. Los Principios de Lausanne*5 han sido desarrollados para facilitar mejor la interacción y las relaciones entre dadores y ministerios.

    RED DE RESPUESTA GENEROSIDAD GLOBAL
    Parte en respuesta al cuestionario, la Red de Generosidad Global (Global Generosity Network) se embarcó en un número de iniciativas para enfrentar con las barreras del dar:

    · Un CD de Recursos para la generosidad. Se ha recopilado y distribuido. El material se puede usar en la enseñanza, predicaciones, grupos pequeños y estudio individual. Parte del material ya ha sido traducido.
    · Una selecta bibliografía sobre generosidad ha sido recopilada para su uso en instituciones teológicas.
    · Una lista de recursos sobre la generosidad *6 con información sobre ministerios, training, libros, campañas y videos ha sido recopilada y distribuida.
    · Una carta de noticias de la Red Global de Generosidad con historias, actualizaciones e información sobre el tema, es distribuida a 3.200 líderes cristianos influyentes, la mayoría de los cuales asistieron a Ciudad del Cabo 2010 y rellenaron el cuestionario.
    · Artículos sobre la generosidad, estudios bíblicos, sermones y otros recursos se cuelgan regularmente en la web de Lausanne Conversation *7. Estos recursos suscitan gran interés. Comunicados de los líderes indican que esos recursos se usan para desarrollar enseñanzas y como material de predicaciones.
    · Estudios bíblicos sobre la administración. Se distribuyen a líderes cristianos incluidos los líderes de Alianzas Evangélicas, líderes de negocios cristianos y líderes de ministerios.
    · Consultas sobre la Generosidad. Se organizan en diferentes regiones y países en íntima colaboración con Rob Martin, asociado senior de Lausanne para Movilización de Recursos – Resource Mobilization. *8
    · Formación-training sobre generosidad. Se ha desarrollado e introducido en diferentes formatos.
    · Campeones de generosidad * 9. Los que movilizan el dar y la generosidad son identificados, equipados con recursos y apoyados.
    · Una declaración de generosidad. * 10 Se ha redactado para que la gente la firme como su compromiso de adoptar un estilo de vida generosa.
    · Una edición de generosidad del Evangelical Review of Theology fue publicada en enero de 2013. * 11
    · Una serie de cuadernillos. Está previsto que se publiquen en septiembre. Cada cuadernillo tendrá un impreso de compromiso para que la gente lo rellene.
    · Un día global de generosidad. Se planea que sea el 25 de septiembre.

    EL FUTURO DE LA GENEROSIDAD
    (tendencias emergentes post-Ciudad del Cabo 2010)
    Aunque difícil de medir, ha habido un incremento definitivo en el dar para la causa del Reino desde Ciudad del Cabo. Esta tendencia debe continuar. Líderes cristianos influyentes están enfatizando la generosidad y el dar como parte de la vida de discipulado. La generosidad está específicamente incluida en declaraciones y manifiestos *7 cristianos.

    En el Sur Global – Global South- están surgiendo iniciativas significativas de misiones nuevas en torno al dar. Los líderes de Africa Trust Fund, por ejemplo, tienen la visión de que cada estudiante cristiano africano dé un dólar al mes para la causa del Reino a través de este Fondo. Hay un interés significativo en el training sobre la generosidad/el dar, consultas, y desarrollo de grupos de trabajo sobre la administración, que deben incrementar grandemente en el futuro la generosidad cristiana y el dar.

    La visión de la Red Global de Generosidad de una cultura global de generosidad y administración sensata en apoyo de la causa del Reino, supone un cambio de cultura entre los cristianos. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana pero los primeros destellos de una cultura así, son visibles.

    Tiene que hacerse mucho más para trasmitir a la gente la visión de dar más a la causa del Reino especialmente donde más se necesita. La visión se obtiene de la información que se comparte de forma convincente. La información sobre las necesidades y compromiso del ministerio, tiene que ser mejor distribuida.

    Ya se ha hecho mucho para disminuir la dependencia de los fondos del ‘rico Occidente’, pero debe hacerse más para ver que aumentan el dar en los países que se habían acostumbrado a recibir fondos.

    Los Principios de Lausanne proporcionan una buena plataforma para facilitar la interacción entre donantes y receptores. Se debe animar a su uso para posibilitar la interdependencia de dar y recibir. La gestión financiera en la comunidad cristiana y especialmente en la comunidad ministerial, debe mejorarse. La mayoría de los que dan no darán más a menos que sepan que su dinero está bien empleado.

    CONCLUSIÓN
    El ejercicio del cuestionario en Ciudad del Cabo proporcionó dirección para facilitar el aumento del dar entre los cristianos a nivel global. Desde entonces se ha hecho un progreso definitivo dirigido a las barreras del dar. Quizá el área de la que los cristianos se olvidan a menudo, es que la generosidad y el dar son parte de una batalla espiritual. Estimular el dar es liberar a los cristianos del poder del amor al dinero que la raíz causante de todo mal. La oración debe por tanto estar en el corazón de cualquier movimiento encaminado a estimular la administración bíblica, la generosidad y el dar.


    El Dr. Sas Conradie es el coordinador de Lausanne/WEA Global Generosity Network ( ) con base en Londres. Es un ministro ordenado de la Iglesia Holandesa Reformada en Sudáfrica. Tiene el título de Misiología de la Universidad de Pretoria, trabajó en la Facultad de Teología de la Universidad de Sudáfrica, sirvió como misionero en Ucrania, fue director asistente internacional de una agencia misionera con base en Reino Unido y desde 2010 coordina la Red de Generosidad Global- Global Generosity Network (que comenzó como Grupo de Trabajo para la Movilizacion de Recursos- Lausanne Resource Mobilization Working Group en 2007).

    Su dirección de correo electrónico es ggncoord@gmail.com.

    Publicado con permiso delMovimiento Lausana

    1. www.europeanea.org/documents/Newsletter_EEA_October_2012.pdf
    2. www.lausanne.org/en/documents/ctcommitment.html
    3. Ronsvalle, John L. y Sylvia Ronsvalle, The State of Church Giving through 2009: Jesus Christ in the U. S., & the 16 No-Progress- in –Child Death Nations, 10 Being 84% Christian (Champaign, Illinois, USA: Empty Tomb, 2011
    4. www.lausanne.org/en/documents/lausanne-standars.html
    5. http://conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12776#.UOrRr-R1Gso
    6. http://www.lausanne.org/en/connect/topics/resource-mobilization.html
    7. http://www.lausanne.org/en/connect/topics/resource-mobilization.html
    8. http://www.conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12555#.UP_MUeQO25o
    9. http://www.conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12901#.UP_L5uQO25o
    10. www.worldevangelicals.org/commons/list/index.php?com=tc&page=&id=25&detailid=2575
    11. See for example the MANI Manifesto www.maniafrica.com/docs/MANI%202011%20Declaration.pdf
    12. http://conversation.lausanne.org/en/resources/detail/12334#.UO8HleTZaSo
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Generosidad cristiana, tendencias y futuro
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.