PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Escobar
    5
     

    El Billy Graham que yo conocí

    Llegué a admirar su sencillez, apertura, disposición a oir la crítica y cambiar de opinión si era necesario. Evangelizar el mundo era su pasión.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 07 DE MARZO DE 2018 20:00 h
    Samuel Escobar, Billy Graham S. Escobar con B. Graham en la Universidad de Córdoba (Argentina, 1962)

    Tuve el privilegio de conocer más o menos de cerca al evangelista Billy Graham que falleció hace unos días. Mientras yo estudiaba en la universidad en el Perú leí mucho acerca de él y sus campañas evangelísticas.



    Había algunos aspectos de su organización y de su estilo de predicación que no me entusiasmaban pero tenía respeto por él y reconocía que sin duda Dios lo usaba. En 1962 visitó la Argentina y predicó en el estadio Luna Park de Buenos Aires. En preparación para el evento, el escritor Arnoldo Canclini de la Junta Bautista de Publicaciones me pidió escribir un libro sobre Jim Vaus, uno de los convertidos en la famosa campaña de Billy Graham de 1949 en Los Ángeles.



    Vaus, hijo de un pastor presbiteriano, había perdido el rumbo y terminó vinculado a la pandilla de gangsters de Mike Cohen. Al escuchar a Graham tuvo una conversión notable que lo llevó a trabajar como evangelista entre delincuentes juveniles.



    Tuve que leer varios libros acerca de Graham y Vaus y mi libro se tituló Del hampa al púlpito. Entre mis libros es el que más se ha reeditado y se publicó junto a una biografía de Graham.



    Antes de ir a Buenos Aires Graham visitó Córdoba, la ciudad donde yo vivía por entonces, y lo llevamos a conocer la Universidad. Me impresionó su sencillez y también me di cuenta que era un estadounidense típico.



    Mientras estudiaba en Madrid en 1966 fui invitado a participar en un Congreso Internacional de Evangelización en Berlín, presidido por Graham. Fue una experiencia valiosa y para mi muy formativa.



    Se celebraban los diez primeros años de la revista Christianity Today que él había fundado y que se caracterizaba por tener noticias de la actividad de Graham y su Asociación pero también se incluía artículos teológicos. Escribía la nueva generación de teólogos y biblistas evangélicos que había surgido para entonces: Jim Packer, John Stott, F.F.Bruce, Leon Morris, Carl Henry, Michael Green y Leighton Ford, cuñado de Graham.



    Ello me llevó a apreciar el hecho de que aunque Graham insistía en que él no era teólogo, respetaba a los teólogos, y se daba cuenta bien que su movimiento evangelizador necesitaba el respaldo de una buena teología bíblica y evangélica. En el Congreso hubo exposiciones bíblicas por John Stott, ponencias teológicas por varios de los autores mencionados, pero también informes de lo que estaba pasando en la evangelización por todo el mundo.



    En abril de 1972 recibí una carta personal de Graham invitándome a formar parte del Comité Promotor de un nuevo Congreso de Evangelización que había de realizarse en 1974. Acepté el privilegio y ello me llevó a sumergirme en el mundo del liderazgo evangélico en Norteamérica y Europa. El Comité se reunía dos veces por año y las reuniones fueron oportunidades para conocer a líderes de organizaciones dedicadas a promover la evangelización y la misión: teólogos, predicadores y misioneros veteranos.



    Después de las consultas iniciales presididas por Graham, el Comité fue presidido por el obispo anglicano Jack Dain de Australia. Las comidas juntos, las conversaciones de pasillo, las discusiones en las sesiones formales, me dieron la oportunidad de conocer de cerca al gran evangelista. Llegué a admirar su sencillez, su apertura, su disposición a escuchar la crítica y cambiar de opinión cuando era necesario. La evangelización del mundo era su pasión y él veía en los Congresos la oportunidad de despertar y estimular a las personas y las iglesias de todo el mundo en esa dirección. Creo que sus campañas en diversos países y sus relaciones en el proceso de organización de estos congresos fueron haciendo de Graham un líder internacional con gran sensibilidad cultural.



    Se me pidió colaborar en la Comisión de Programa del próximo Congreso. Tres personas cercanas a Graham fueron claves en mi opinión para que el Congreso tuviese amplitud teológica, sensibilidad cultural y calor evangelizador. El mencionado Obispo Dain, un diplomático de primera, el evangelista Paul Little conocido por su don de comunicación del Evangelio en el mundo universitario y el evangelista canadiense Leighton Ford, casado con la hermana de Graham, predicador de nota y conocedor a fondo del mundillo del liderazgo evangélico. Creo que el entusiasmo de Graham, su humildad y sabiduría al permitir que personas capaces presidieran, y su respeto a las personas más allá de fronteras geográficas, culturales, teológicas y eclesiásticas contribuyó al éxito de lo que fue el famoso Congreso Internacional de Evangelización Mundial de Lausana en 1974.



    El aporte de los evangélicos latinoamericanos que se puede advertir en el Pacto de Lausana fue la toma de conciencia de que el avance de la evangelización requería la visión de una misión integral, que no se olvidase de la realidad social ni de la diversidad cultural.



    Hay quienes no le perdonan a Graham que más de una vez haya aparecido en público con los presidentes de su país, pero lo hizo por igual con los republicanos conservadores y con los demócratas liberales. Graham sólo aceptó una invitación a ministrar en Sudáfrica cuando las iglesias superando la segregación del apartheid aceptaron tener coros y cuerpos de ujieres y consejeros integrados por negros y blancos.



    Graham también llegó a comprender y aceptar la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, representada por figuras como el pastor Martin Luther King. Yo estuve con Graham en conferencias de prensa en lugares tan distantes como Buenos Aires y Filadelfia y me impresionó su capacidad para responder con claridad e integridad a todas las preguntas de periodistas seculares a veces hostiles o burlones.



    Después de Lausana mis encuentros con Graham fueron menos frecuentes pero siempre hubo cordialidad y simpatía de su parte. Varias veces nos encontramos en las Conferencias Misioneras de Urbana que organizaba cada tres años el movimiento estudiantil evangélico Inter Varsity, y al cual acudían miles de universitarios.



    Graham y su equipo apoyaron de manera efectiva y solidaria a varios programas vinculados al movimiento de Lausana que surgieron del Congreso de 1974. Es importante recordar que para evitar los escándalos, vinculados a veces con figuras destacadas en el mundo de los evangelistas populares, Graham había adoptado casi desde el inicio de su carrera una política de eficacia y transparencia. La Asociación Evangelística que lleva su nombre era la encargada de llevar adelante sus campañas de evangelización siempre en colaboración con comités locales representativos. Fue también la encargada de auspiciar los Congresos, publicaciones y actividades similares que se vinculan a la práctica evangelizadora. En su Asociación Graham tenía asignado un salario fijo apropiado y obligaciones determinadas.



    El ministerio de Billy Graham ayudó al sector evangélico del protestantismo mundial a cumplir con una presencia y proclamación del Evangelio apropiada a las demandas de fines del siglo 20 y comienzos del siglo 21.



    En Norteamérica superó las estrecheces de la mentalidad fundamentalista de sus críticos y se esforzó en que los líderes del movimiento ecuménico entendieran el por qué de la urgencia de la evangelización. Y nadie puede negar que miles de personas en los cinco continentes llegaron a entender el Evangelio de Jesucristo y aceptarlo, en algún esfuerzo evangelizador con Billy Graham. Conocerlo de cerca fue para mí un privilegio especial por el cual agradezco mucho a Dios.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    13/03/2018
    18:05 h
    5
     
    No escribo ajeno al homenaje... A muchos nos marcó el espaldarazo de Billy Graham a Juan Pablo II. A lo largo de mi caminar he visto cosas inexplicables como esa en predicadores y entidades cristianas (podría incluir a Ropero y a CLIE, si no escandalizo). Renuncio a condenar y recuerdo una frase: "caminamos sobre nuestras llagas, solo nos queda la perfección de Cristo". El esfuerzo de Billy Graham por la difusión del evangelio es gigantesco y sus discursos no están ocultos. Solo Cristo le salva.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/03/2018
    14:08 h
    4
     
    Una síntesis excelente de una relación cristiana entre siervos de Dios que mucho nos han ayudado y siguen ayudando en nuestra vida de fe en Jesucristo. Debo a B.Graham el haber salido del prejuicio 'anti campaña evangelística' en estadios. Gracias a ellas aprendí a discipular con gozo a los que decían haber recibido a Cristo; a familias que se unieron a la de Cristo y a quien llegó a pastorear una iglesia hasta su muerte. Samuel me enseñó el valioso evangelismo personal. A Dios toda la gloria.
     

    DanielHofkamp
    08/03/2018
    11:03 h
    3
     
    Excelente, Samuel. Gracias por relatar esta perspectiva tan cercana y a la vez profunda.
     

    Rogelio
    08/03/2018
    08:59 h
    2
     
    No siempre acertó, como es lógico. Se le criticó mucho. No recuerdo que él nunca atacara ni menospreciara a nadie. Un buen ejemplo de humildad cristiana.
     

    Protestantólogo
    07/03/2018
    22:52 h
    1
     
    Nuevamente las “estrecheces de la mentalidad fundamentalista” que conminaban a Graham a apartarse de clérigos ateos,que tenían apariencia de piedad, pero que negaban su eficacia (II Tim. 3:5). La urgencia que logró instalar en los líderes del movimiento ecuménico, llevó a que el departamento de evangelismo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) lo constituyera, en Ginebra, una mesa de 2 x 2. Gran amigo de los jesuitas, fue condecorado varias veces por sus universidades. Debilitó al protestantismo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Billy Graham que yo conocí
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.