PUBLICIDAD
 
domingo, 30 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Conversación Lausana (3)
    4
     

    Europa: nuevas amenazas a la libertad religiosa

    El Tribunal Europeo de DDHH dicta sentencias de gran importancia para la libertad religiosa. Está en juego la importancia de los principios basados en valores religiosos, particularmente en sociedades más y más seculares.
    LAUSANA AUTOR Roger Trigg 13 DE JULIO DE 2014

    El 15 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó sentencia en cuatro casos de gran importancia para la libertad religiosa. Su jurisdicción cubre toda Europa, incluida Rusia y Turquía, pero lo que dicta puede tener repercusiones mucho mayores, ya que afecta a la capacidad de los cristianos para testificar su fe en público.

    Estos cuatro casos procedían todos de Reino Unido y se referían al lugar de la religión y de la libertad de conciencia para los valores religiosos en la sociedad europea moderna.

    Dos de ellos trataban de símbolos religiosos y probablemente eran en sí mismos símbolo de disputas más amplias sobre el lugar de la religión en la vida pública. Los otros hablaban de la reticencia de algunos cristianos a verse involucrados en la aprobación explícita de la práctica homosexual. Esta es hoy una cuestión candente en muchos países, pero la disputa podría haber sido también sobre otras prácticas aborrecibles para algunas conciencias religiosas.

    El principio que está en juego es cuánta importancia debe dársele públicamente a los principios basados en los valores religiosos, particularmente en sociedades que se están volviendo más y más seculares.

    Una vez que la libertad religiosa deja de considerarse de importancia absolutamente fundamental en la sociedad y da paso a otras prioridades sociales, la libertad de conciencia se ve inevitablemente amenazada.

    La libertad religiosa es muy difícil de separar de las libertades más básicas que hacen que cualquier vida merezca la pena vivirse. Es lamentable que la jurisprudencia europea actual no parezca tomarse este punto en serio.

    Los signos y manifestaciones de toda religión, pero particularmente del cristianismo, están siendo gradualmente barridos de la esfera pública en muchos países europeos. El testimonio cristiano público está siendo sistemáticamente atacado en la legislación y en los tribunales.

    Estos cuatros casos antes mencionados son sólo un ejemplo de eso, y sus implicaciones se extienden mucho más allá de Reino Unido. La idea de la neutralidad del Estado respecto a la religión, despojando la esfera pública de toda influencia religiosa, se exhibe ahora como un valor europeo central. Esto ocurre en nombre de la igualdad, pero su efecto sobre todas las libertades es muy amplio.

    Los cristianos deben estar mucho más atentos y alerta ante lo que está pasando e incluso estar listos para participar políticamente en defensa de las libertades democráticas básicas.

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es inmune a la opinión pública en Europa y probablemente se pedirá a su Alta Cámara que oiga las apelaciones respecto a estos casos.

    Un secularismo agresivo está en marcha en Europa, Norteamérica y más allá. Una de sus tácticas es valerse de los tribunales para aplicar sus puntos de vista. Los cristianos deben darse cuenta de sus consecuencias si el secularismo consigue sus propósitos.


    Dr. Roger Trigg, Associate Scholar with the Religious Freedom Project, Berkley Center, Georgetown University.

    Dr. Trigg is Senior Research Fellow at Kellogg College in the University of Oxford, Academic Director of the Kellogg Centre for the Study of Religion in Public Life, and Emeritus Professor of Philosophy at the University of Warwick. His recent publications, among others, include Morality Matters (2004), Religion in Public Life: Must Faith be Privatized? (2007); Equality, Freedom and Religion (2011); and the report Free to Believe? Religious Freedom in a Liberal Society (2010). The paperback edition of Equality, Freedom and Religion has just been published (2013) by Oxford University Press.

    Publicado con permiso del Movimiento Lausana
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Abraham
    14/07/2014
    23:24 h
    3
     
    un dia nos levantaremos y resultara que no podremos testificar, y los cristianos reales nos encontraremos proscritos .. y quien sabe, a lo mejor para ser un buen ciudadano habra que testificar diciendo que todo lo malo ES BUENO.
     

    Máximo Álvarez Alvelo
    14/07/2014
    23:24 h
    2
     
    He leído con atención el artículo. Estoy de acuerdo en defender la libertad de poder dar testimonio de nuestra fe en Cristo el Señor y de poder declarar públicamente lo que dice la Biblia, para que la Palabra haga en nuestras sociedades aquello para lo cual fue enviada por Dios a la tierra. Sin embargo no tengo el mismo sentir en cuento a la defensa de símbolos. Detrás de lo que se entiende por símbolos, especialmente en el mundo Católico Romano, hay todo lo que se relaciona con la idolatría. A eso, no doy un solo voto a favor. Tengamos las cosas claras, no caigamos en la trampa de los manejos del Vaticano. Porque ya en la historia pusieron a los pueblos a defender los símbolos (bajo la excu
     

    blas molina cantero
    14/07/2014
    23:24 h
    1
     
    Las Sagradas Escrituras, nos avisan de que todo esto acontecería. No nos hemos de extrañar. Hemos de estar fuertemente cimentados y arraigados en nuestra fe en Jesús. No debemos de extrañarnos de esto. Aunque no nos guste el sufrimiento hemos de pasar por él. La prueba de fuego de nuestra fe se aproxima, hemos de estar fuertemente asidos de Jesús. La oración, el ayuno, la lectura de la Palabra de Dios son los tres pilares básicos para el fortalecimiento de nuestra fe. Solo pueden matar el cuerpo pero no el Espíritu. Nuestra ciudadanía no es de la tierra, por eso no nos quieren con ellos, pero mas vale un día en la presencia de Dios que mil fuera de ella. La Iglesia nació con muchos mártires
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Europa: nuevas amenazas a la libertad religiosa
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.