PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El camino más excelente

Si hay algo más importante que sanar, hacer milagros, profetizar, discernir, hablar en lenguas o interpretarlas es vivir en amor, vivir para el amor, vivir amando.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE MARZO DE 2018 10:37 h

La primera carta que Pablo escribió a los corintios nos da una idea bastante clara de lo que era una Iglesia en los primeros años del Cristianismo. Aunque se trata de una carta de circunstancias y no contiene las tesis doctrinales que se aprecian en Romanos y Gálatas, no por ello carece de doctrina.



El capítulo 12 es esencialmente doctrinal. Es el capítulo de los carismas, de los dones. “Palabra de sabiduría”, “palabra de ciencia”, “dones de sanidades”, “hacer milagros”, “profecía”, “discernimiento de espíritus”, “diversos géneros de lenguas”, “interpretación de lenguas”, es decir, las gracias ideales para satisfacer el ego humano, que en multitud de casos conduce a la soberbia espiritual. 



Sin embargo, las nueve palabras últimas del capítulo dan un tajo mortal a la doctrina en beneficio del amor. Una mayoría de personas que afirman poseer esos dones no se caracteriza precisamente por el amor al prójimo, bien sea el prójimo creyente o ateo. A la vista está.



Concedemos una importancia descomunal a la doctrina y marginamos el amor. La doctrina es ley que mata, el amor es espíritu que vivifica. La doctrina es el sábado hecho ley, el amor es el hombre antepuesto al sábado. La doctrina es el fuego que pedimos al cielo o encendemos en la tierra para exterminar a los supuestos descarriados; el amor es la compasión ante el error. La doctrina es un camino; el amor es el camino más excelente.



Si hay algo más importante que sanar, hacer milagros, profetizar, discernir, hablar en lenguas o interpretarlas es vivir en amor, vivir para el amor, vivir amando.



Los cristianos que triunfan ante los ojos de Dios son aquellos que predican y practican la doctrina del amor.



Dios no es doctrina. Dios es amor. Así lo afirma la Biblia.



La doctrina divide, el amor une.



La unidad de los cristianos hay que forjarla en lo auténticamente divino, en la dimensión universal del hombre, no en los conceptos humanos vertidos en la doctrina elaborada en los rincones del cerebro.



Los muros doctrinales marginan a Dios, limitan la vista de Dios. Hay que destruir esas murallas que aprisionan la doctrina, liberar a Dios y fundirse en amor con el prójimo.



Aferrarse a un esquema doctrinal e ignorar el conjunto conduce casi siempre al fanatismo, es decir, al efecto de una conciencia que somete la fe a capricho de la fantasía.



Tan esclavos de la doctrina eran aquellos habitantes de París que la noche de San Bartolomé despedazaron, degollaron y arrojaron por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa, como lo era Calvino cuando mandó quemar a Miguel Servet por no estar de acuerdo en el hecho de que tres personas formen una sola esencia.



La doctrina tiene su lugar en la fe cristiana. Pero hay un camino más excelente para acercarse a Dios y convencer al hombre: el amor.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Evangelio
28/03/2018
17:54 h
1
 
Cristo dijo: "el que me ama, mi palabra guardará ... el que no me ama, no guarda mis palabras" (Juan 14:23-24), "...y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el PRINCIPAL mandamiento" (Marcos 12:30). Entonces: amor, sí, sin duda, pero ¿cómo se ama según Cristo? ¿Anteponiendo las concupiscencias a la palabra de Dios? El Verbo no vino para traer paz ni amor tal como el mundo los entienden. ¡Ni vino ni volverá para eso!
 



 
 
ESTAS EN: - - - El camino más excelente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.