PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El camino más excelente

Si hay algo más importante que sanar, hacer milagros, profetizar, discernir, hablar en lenguas o interpretarlas es vivir en amor, vivir para el amor, vivir amando.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE MARZO DE 2018 10:37 h

La primera carta que Pablo escribió a los corintios nos da una idea bastante clara de lo que era una Iglesia en los primeros años del Cristianismo. Aunque se trata de una carta de circunstancias y no contiene las tesis doctrinales que se aprecian en Romanos y Gálatas, no por ello carece de doctrina.



El capítulo 12 es esencialmente doctrinal. Es el capítulo de los carismas, de los dones. “Palabra de sabiduría”, “palabra de ciencia”, “dones de sanidades”, “hacer milagros”, “profecía”, “discernimiento de espíritus”, “diversos géneros de lenguas”, “interpretación de lenguas”, es decir, las gracias ideales para satisfacer el ego humano, que en multitud de casos conduce a la soberbia espiritual. 



Sin embargo, las nueve palabras últimas del capítulo dan un tajo mortal a la doctrina en beneficio del amor. Una mayoría de personas que afirman poseer esos dones no se caracteriza precisamente por el amor al prójimo, bien sea el prójimo creyente o ateo. A la vista está.



Concedemos una importancia descomunal a la doctrina y marginamos el amor. La doctrina es ley que mata, el amor es espíritu que vivifica. La doctrina es el sábado hecho ley, el amor es el hombre antepuesto al sábado. La doctrina es el fuego que pedimos al cielo o encendemos en la tierra para exterminar a los supuestos descarriados; el amor es la compasión ante el error. La doctrina es un camino; el amor es el camino más excelente.



Si hay algo más importante que sanar, hacer milagros, profetizar, discernir, hablar en lenguas o interpretarlas es vivir en amor, vivir para el amor, vivir amando.



Los cristianos que triunfan ante los ojos de Dios son aquellos que predican y practican la doctrina del amor.



Dios no es doctrina. Dios es amor. Así lo afirma la Biblia.



La doctrina divide, el amor une.



La unidad de los cristianos hay que forjarla en lo auténticamente divino, en la dimensión universal del hombre, no en los conceptos humanos vertidos en la doctrina elaborada en los rincones del cerebro.



Los muros doctrinales marginan a Dios, limitan la vista de Dios. Hay que destruir esas murallas que aprisionan la doctrina, liberar a Dios y fundirse en amor con el prójimo.



Aferrarse a un esquema doctrinal e ignorar el conjunto conduce casi siempre al fanatismo, es decir, al efecto de una conciencia que somete la fe a capricho de la fantasía.



Tan esclavos de la doctrina eran aquellos habitantes de París que la noche de San Bartolomé despedazaron, degollaron y arrojaron por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa, como lo era Calvino cuando mandó quemar a Miguel Servet por no estar de acuerdo en el hecho de que tres personas formen una sola esencia.



La doctrina tiene su lugar en la fe cristiana. Pero hay un camino más excelente para acercarse a Dios y convencer al hombre: el amor.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Evangelio
28/03/2018
17:54 h
1
 
Cristo dijo: "el que me ama, mi palabra guardará ... el que no me ama, no guarda mis palabras" (Juan 14:23-24), "...y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el PRINCIPAL mandamiento" (Marcos 12:30). Entonces: amor, sí, sin duda, pero ¿cómo se ama según Cristo? ¿Anteponiendo las concupiscencias a la palabra de Dios? El Verbo no vino para traer paz ni amor tal como el mundo los entienden. ¡Ni vino ni volverá para eso!
 



 
 
ESTAS EN: - - - El camino más excelente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.