PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Retractaciones

Los errores escritos son peores que los hablados, porque las palabras tienen un valor temporal, pero lo escrito queda registrado para siempre.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE MARZO DE 2018 09:38 h

Hay un dicho en español que dice así: ‘El que tiene boca se equivoca’, que también se podría aplicar no sólo al que habla sino al que escribe, pudiendo actualmente parafrasearse así: ‘El que escribe en el ordenador puede cometer un error.’ Naturalmente, los errores escritos son peores que los hablados, porque las palabras tienen un valor temporal, pero lo escrito queda registrado para siempre.



Ha habido autores que al final de su vida mandaron quemar todas sus obras, como Kafka, al arrepentirse de lo que habían escrito. Otros, con la perspectiva que da el paso el tiempo, consideraron necesario corregir ciertas frases o palabras que estimaron equivocadas. Uno de estos autores fue Agustín de Hipona, quien en los últimos años de su vida compuso el libro titulado Retractaciones, en el que, por un lado, aclara ciertas expresiones que había empleado en algunas obras y que podían dar pie a una mala interpretación y, por otro, reconoce errores, ya fuera por citar de memoria o simplemente por estar equivocado.



El que esto escribe reconoce que cometió un error cuando escribió un artículo titulado ¿Inmortalidad de silicona? No, gracias, en el que traducía la palabra inglesa silicon como silicona, cuando en realidad es silicio. La palabra silicona en inglés es silicone. De modo que la equivalencia empleada en dicho escrito, que giraba en torno al anuncio realizado en Silicon Valley sobre la inmortalidad que la humanidad disfrutará en el plazo de unas dos décadas, queda invalidada porque el juego de palabras que yo hacía entre silicon y silicona era erróneo. Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, volví a hacer uso de la errónea equivalencia entre silicon y silicona en el artículo Monstruos y monstruosidades.    



No obstante, aparte del evidente error de traducción, la sustancia de lo que escribí en ambos artículos la sigo manteniendo, de ahí que considere que la inmortalidad anunciada desde Silicon Valley vale lo que vale el silicio, en lugar de valer lo que vale la silicona, y que la manipulación genética de seres humanos que allí se está realizando es una monstruosidad, aunque el lugar donde se lleva a cabo no se llame Valle de la Silicona sino Valle del Silicio.



Al considerar que un gigante como Agustín de Hipona se equivocó, no puedo sino reconocer que mucho más puedo yo cometer errores, lo cual me ayuda a mantenerme humilde y a esforzarme por no cometerlos en el futuro.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/03/2018
18:04 h
1
 
Que Dios le bendiga, Wenceslao. Hoy las cosas son más duras, incluso, al considerar la grabación de los errores en los videos que son difundidos por todo el mundo vía internet. La tecnología ha favorecido un deleitarse en la humillación del semejante que parece inofensivo, pero puede transtornar nuestras relaciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Retractaciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.