PUBLICIDAD
 
martes, 19 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Retractaciones

    Los errores escritos son peores que los hablados, porque las palabras tienen un valor temporal, pero lo escrito queda registrado para siempre.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE MARZO DE 2018 09:38 h

    Hay un dicho en español que dice así: ‘El que tiene boca se equivoca’, que también se podría aplicar no sólo al que habla sino al que escribe, pudiendo actualmente parafrasearse así: ‘El que escribe en el ordenador puede cometer un error.’ Naturalmente, los errores escritos son peores que los hablados, porque las palabras tienen un valor temporal, pero lo escrito queda registrado para siempre.



    Ha habido autores que al final de su vida mandaron quemar todas sus obras, como Kafka, al arrepentirse de lo que habían escrito. Otros, con la perspectiva que da el paso el tiempo, consideraron necesario corregir ciertas frases o palabras que estimaron equivocadas. Uno de estos autores fue Agustín de Hipona, quien en los últimos años de su vida compuso el libro titulado Retractaciones, en el que, por un lado, aclara ciertas expresiones que había empleado en algunas obras y que podían dar pie a una mala interpretación y, por otro, reconoce errores, ya fuera por citar de memoria o simplemente por estar equivocado.



    El que esto escribe reconoce que cometió un error cuando escribió un artículo titulado ¿Inmortalidad de silicona? No, gracias, en el que traducía la palabra inglesa silicon como silicona, cuando en realidad es silicio. La palabra silicona en inglés es silicone. De modo que la equivalencia empleada en dicho escrito, que giraba en torno al anuncio realizado en Silicon Valley sobre la inmortalidad que la humanidad disfrutará en el plazo de unas dos décadas, queda invalidada porque el juego de palabras que yo hacía entre silicon y silicona era erróneo. Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, volví a hacer uso de la errónea equivalencia entre silicon y silicona en el artículo Monstruos y monstruosidades.    



    No obstante, aparte del evidente error de traducción, la sustancia de lo que escribí en ambos artículos la sigo manteniendo, de ahí que considere que la inmortalidad anunciada desde Silicon Valley vale lo que vale el silicio, en lugar de valer lo que vale la silicona, y que la manipulación genética de seres humanos que allí se está realizando es una monstruosidad, aunque el lugar donde se lleva a cabo no se llame Valle de la Silicona sino Valle del Silicio.



    Al considerar que un gigante como Agustín de Hipona se equivocó, no puedo sino reconocer que mucho más puedo yo cometer errores, lo cual me ayuda a mantenerme humilde y a esforzarme por no cometerlos en el futuro.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    02/03/2018
    18:04 h
    1
     
    Que Dios le bendiga, Wenceslao. Hoy las cosas son más duras, incluso, al considerar la grabación de los errores en los videos que son difundidos por todo el mundo vía internet. La tecnología ha favorecido un deleitarse en la humillación del semejante que parece inofensivo, pero puede transtornar nuestras relaciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Retractaciones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.