PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

¿Tenía Jesús el pelo corto?

El sacerdote y catedrático de Patrología en la Universidad italiana de Turín, Pier Angelo Gramaglia, ha publicado un importante estudio sobre este asunto.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE FEBRERO DE 2018 09:54 h

Siempre hemos creído que Jesús tenía el pelo largo. No se conserva ninguna pintura del primer siglo que refleje exactamente la persona física de Jesús. Con todo, las muchas diferentes imágenes que la tradición nos ha legado de Jesús lo han representado con el pelo largo. Además, por lo que parece deducirse de algunos textos del Evangelio, hemos crecido, desde la Escuela Dominical, con la idea de que Jesús tenía el pelo largo.



Ahora nos dicen que no. Que Jesús usaba el cabello corto. El sacerdote y catedrático de Patrología en la Universidad italiana de Turín, Pier Angelo Gramaglia, ha publicado un importante estudio en la “Revista de la Historia y Literatura Religiosa”, que se edita en Florencia, Italia, en el que mantiene que Jesús de Nazaret tenía el pelo corto. 



¿En qué se basa el teólogo católico para hacer esta afirmación? Según Gramaglia, en el contexto cultural judío del primer siglo solamente llevaban el pelo largo los que habían hecho votos especiales de nazareo. Los nazareos estaban muy controlados. Si alguna persona moría al lado de un nazareo, éste tenía que cortarse el pelo al cero. Y si tocaba un cadáver, no podía entrar en el templo. Jesús, dice el teólogo italiano, tocaba los muertos y predicaba en la sinagoga. Nadie le reprochó nunca tales acciones. Más aun, los que habían hecho el voto de nazareo no podían beber vino. Y, según se desprende de ciertos pasajes del Evangelio, Jesús bebió en algunas ocasiones especiales en que fue invitado a fiestas. Los fariseos, que iban siempre tras él y procuraban cogerle en falta para criticarle ante el pueblo nunca le reprocharon el haber quebrantado el voto nazareo.



Para Pier Angelo Gramaglia otro argumento a favor de que Jesús llevaba el pelo corto lo constituye el hecho de que el apóstol Pablo, en primera de Corintios 11:14, dice: “La naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”. Si Cristo hubiera llevado el pelo largo, ¿se habría atrevido Pablo a escribir estas palabras?



Según el teólogo italiano, las iglesias cristianas de los dos primeros siglos eran muy duras contra el uso del pelo largo en los hombres. Si Cristo hubiera llevado melena, esta situación no se habría producido, ya que los cristianos primitivos procuraban imitar al Maestro en todo.



¿De dónde procede, pues, la costumbre de presentar a Jesús con el pelo largo?



Según Gramaglia, fueron los gnósticos, al final del siglo II, quienes por primera vez empezaron a publicar imágenes de Jesús con el pelo largo. Estas imágenes fueron hechas siguiendo la de los filósofos de aquel tiempo, que solían llevar pelo y barba largos.



Las costumbres son muy difíciles de corregir. Las tradiciones suelen convertirse en leyes. Toda la vida hemos creído que Jesús tenía el pelo largo. Ahora nos resulta difícil imaginarlo con el pelo delicadamente recortado por encima o a la altura de las orejas.  



Pero si a alguien interesa suficientemente el tema, es cuestión de seguir estudiando. Como dice el profeta Isaías, “a la ley y al testimonio” (Isaías 8:20)


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cristiano
01/03/2018
15:41 h
4
 
Tengo 70 años y conozco las Escrituras desde que tenia 9 y siempre lo he dicho y ahora viene uno con estudios y todo e mundo le hace caso y en cima un romanista que siempre le han dicho al pueblo que la Biblia no era para ellos.Mas sabe una lavandera leyendo la Biblia todos los días que un teologo.en sus universidades.
 
Respondiendo a cristiano

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/03/2018
20:42 h
6
 
Estimado Cristiano, aunque no comparto su rudeza con el mundo académico, sí reconozco las limitaciones que tiene. La biblia dice que el mayor entre nosotros será el servidor de todos y las más de las veces eso no ocurre; muchos se portan como una élite. Que Dios derrame sabiduría en todos para que esa brecha hiriente se cierre. Me quedo con su dicho de la lavandera, muy bueno. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
01/03/2018
04:28 h
2
 
Bueno, interesante, pero particularmente no me interesa como fue el Señor Jesús en carne, sino COMO ES AHORA: Apo 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Apo 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; Apo 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/02/2018
16:19 h
1
 
Hace mucho tiempo escuché la misma teoría. En aquel entonces se apoyaba en que muchas de las primeras representaciones de Jesús lo mostraban con pelo corto. A lo mucho lo hacían cubriéndole el cuello (como en la figura del artículo), pero no o casi nunca los hombros. El sustento actual es mucho más sólido. Tiene algo de irónico, pero los testigos de Jehová son los que más respetado esa información ¿no? Por otro lado ¿cómo puede afectarnos una imagen física distorsionada de Jesús?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

felipe de jesus
01/03/2018
05:16 h
3
 
Aunque habría que reflexionar que no es la imagen física del Señor lo que tiene que construirse en nosotros.
 
Respondiendo a felipe de jesus

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/03/2018
20:36 h
5
 
Si Felipe, es verdad. Mi pregunta no miraba hacia adelante; si hubiera sido así, habría estado mal. Cuando me hice la pregunta recordaba lo mucho que me impresionó una foto de John Lennon muy parecida a la imagen común que tenemos de Jesucristo. Yo entonces era un niño, no conocía a Cristo y toda mi idea de Dios estaba siendo formada por la enseñanza católica, donde el peso de la imagen es importante. Pensé que era Jesús y me sorprendía verlo en foto. Con ese recuerdo concebí la pregunta.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Tenía Jesús el pelo corto?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.