Avance evangélico en el Perú

En 2014 los protestantes son ya el 17% de la población. Junto al avance numérico hay también un avance cualitativo.

27 DE FEBRERO DE 2018 · 20:00

Una panorámica durante la exposición de Samuel Escobar / Ed. Puma,Samuel Escobar, Perú
Una panorámica durante la exposición de Samuel Escobar / Ed. Puma

Llevo varias semanas de visita en el Perú y ha llegado el momento de hacer un inventario de lo visto y oído en el ámbito evangélico. Precisamente el día y hora en que Iberia me dejaba en Lima, doce horas después de haber embarcado en Madrid, el Papa Francisco salía de regreso a Roma y en los medios de comunicación se podían ver imágenes de la visita y evaluaciones diversas de la misma.

Pocos días después tuve un encuentro inesperado con José Luis Pérez Guadalupe, sociólogo, profesor universitario, ex Ministro de Gobierno (Interior)  y un estudioso atento del avance del Protestantismo en América Latina. Me entregó un ejemplar de su nuevo libro de casi 250 páginas, que acaba de salir, “Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina.”

Samuel Escobar en Perú / Ed. Puma

Visitas a iglesias, conversaciones con evangélicos pensantes, y un evento organizado por tres entidades, el Concilio Nacional Evangélico del Perú, Ediciones Puma y Desarrollo Cristiano me permiten atreverme a tratar de tomar el pulso al pueblo evangélico peruano.

Pérez Guadalupe ha resumido de manera sistemática los datos sobre afiliación religiosa proporcionados por los censos y por la agencia especializada Latinobarómetro, y anota que en el Perú en 1995 el 90% de la población se declaraba católica y en 2013 la cifra ha descendido al 77%. Por otra parte en 2014 los protestantes son ya el 17% de la población.

Junto al avance numérico hay también un avance cualitativo. Con Ediciones Puma y Desarrollo Cristiano nos habíamos propuesto hace unos años servir al pueblo evangélico en lo que tenga que ver con la calidad de la predicación en las iglesias, sobre todo con la tarea de preservar y desarrollar al máximo el contenido bíblico. Para este 19 de febrero organizamos un  “laboratorio” sobre el tema Cómo predicar bíblicamente hoy.

Hubo cinco talleres dirigidos por pastores y maestros que en años recientes han publicado libros en los cuales hay una buena medida de exposición bíblica. No son obras de erudición para demostrar trabajo académico sino exposiciones bíblicas que reflejan el trabajo pastoral y docente de sus autores, pero que hacen un uso adecuado de las herramientas de investigación bíblica. Tocan temas propios del ambiente actual en el Perú y en ese sentido son trabajos de exposición bíblica contextual.

 

Los organizxadores y expositores / Ed. Puma

En 2017 apareció la tercera edición del libro La misión liberadora de Jesús[1] por el Dr. Darío López quien es pastor de la Iglesia Monte Sinaí en Villa María del Triunfo, la periferia sur de Lima. El libro ofrece una lectura novedosa del Evangelio de Lucas partiendo de las preguntas que le plantea su práctica pastoral. Dice el autor: “Conocer a la luz del mensaje del Evangelio de Lucas , las manera como Jesús de Nazaret trataba y valoraba a los menesterosos y a los desvalidos, ha sido de bastante ayuda para mi tarea pastoral en uno de los barrios pobres del sur de la ciudad de Lima.”[2] López hizo estudios teológicos en Oxford, pero ha mantenido su labor como pastor y maestro en Villa María. También es conocida su labor de servicio a la comunidad evangélica más amplia pues ocupó la posición de Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP).  

Por otra parte, el pastor Pedro Arana durante su gestión como Director de la Sociedad Bíblica Peruana publicó una serie de diez folletos sobre “La misión Integral de la Iglesia”. Varios de ellos contienen trabajos creativos de exposición bíblica sistemática y contextual. Uno de ellos, por ejemplo, Llamados al cuidado de la creación [3] explora el tema de la Ecología desde perspectiva bíblica, teológica y científica. El pastor Arana también es ingeniero químico.

El pastor Martín Ocaña Flores es pastor bautista en la ciudad de Moquegua en el sur del Perú y se formó teológicamente en el Perú y Costa Rica, especializándose en Biblia. Ha dedicado tiempo y esfuerzo a identificar la llamada “Teología de la prosperidad” una enseñanza difundida por predicadores populares  de un movimiento llamado Neo-apostólico, porque frecuentemente sus propulsores reclaman para sí el título de apóstoles. El pastor Ocaña en su libro Los banqueros de Dios [4]dedica la primera parte a identificar este discurso que encuentra aceptación especialmente entre personas pobres y luego de su análisis crítico hace un trabajo de exposición bíblica  presentando una propuesta a la que llama “Teología del Bienestar Humano.”

 

Taller sobre sexualidad / Ed. Puma

Por su parte el pastor Alex Chiang se ha especializado en la comunicación de la verdad bíblica a la gente joven. Ha creado material para propiciar un diálogo con la juventud, como se puede ver en su libro Una bendición llamada sexo.[5]

Con un estilo familiar, no desprovisto de humor, pero con claridad y sensibilidad pastoral, Chiang va exponiendo la enseñanza bíblica sobre la creación y mostrando su pertinencia para entender hoy en día el tema de la sexualidad humana.

Hubo también un taller sobre el uso de la Biblia en la evangelización a cargo del pastor Alejandro Silva, Director de la Liga Bíblica del Perú, quien viene trabajando hace varios años en la movilización y capacitación de personas para la evangelización. 

 

Taller de cómo predicar para comunicar el Evangelio / Ed. Puma

Más de un centenar de pastores y líderes participaron en alguno de los cinco talleres y muchos expresaron su satisfacción y gratitud por lo aprendido.

 

[1] Darío López R., La misión liberadora de Jesús, Ediciones Puma, Lima 3ra. Ed., 2017.

[2] Ibid, p.11.

[3] Pedro Arana, Víctor Ferrer, Oscar González , Llamados al cuidado de la creación, Sociedad Bíblica Peruana, Lima, 2009.

[4] Martín Ocaña Flores Los banqueros de Dios, Ediciones Puma, Lima, 2017.

[5] Alex Chiang, Una bendición llamada sexo, 2da. ed. corregida y aumentada, Ediciones Puma, Lima 2011. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mi universo - Avance evangélico en el Perú