PUBLICIDAD
 
viernes, 25 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    3
     

    La España retrógrada y la Europa avanzada

    Idealizamos a algo o a alguien en un momento dado, para descubrir, con el paso del tiempo, que el pedestal se resquebraja.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 15 DE FEBRERO DE 2018 11:22 h

    Durante los últimos años de la década de los sesenta y primeros de la de los setenta, los españoles tomamos conciencia de la inferioridad que teníamos respecto a nuestros vecinos europeos en lo que concernía a la libertad en materia sexual. Viviendo bajo un régimen político que había asumido como propias las pautas morales que la Iglesia católica impartía, considerábamos privilegiados a los europeos allende los Pirineos, que disfrutaban de todas las ventajas de no tener una tutela moral impuesta ni por el Estado ni por la religión. Envidiábamos su posición y aspirábamos a tener algún día lo que aquí se nos negaba. 



    Con el paso del tiempo, en la férrea censura se fueron abriendo grietas que anunciaban que tarde o temprano todo aquel muro terminaría por resquebrajarse y hundirse totalmente. España no podía aguantar indefinidamente siendo una isla en medio de un océano de libertades en materia sexual, así como en materia política. Aquello de ser ‘la reserva espiritual de Occidente’ estaba bien para la generación que ganó la guerra, pero ya otra generación nueva se había levantado que renegaba de ese lema. Incluso entre los valedores de ese régimen anticuado de cosas se imponía el pragmatismo, al ser evidente que hasta el progreso económico iba de la mano con la liberalización de leyes y costumbres, como el auge del turismo procedente del extranjero se encargaba de hacernos ver. Era imposible abrir las puertas al exterior para que entraran divisas e impedir que entraran con ellas las influencias que los europeos traían.



    El complejo de inferioridad que los españoles teníamos entonces era patente y quedó bien reflejado en el cine de aquella época, donde el varón español era un timorato reprimido, pero deseoso de dar rienda suelta a su sexualidad contenida, aunque atado por un sinfín de convencionalismos sociales artificiales que se lo impedían. La doble moral, una privada y otra pública, la hipocresía y la sexualidad furtiva y a escondidas eran el resultado lógico y el tema recurrente de aquellas películas, hasta el punto de construir todo un arquetipo de varón español, que por un lado quería imitar a sus congéneres europeos, pero por otro lado era un frustrado permanente. Y la culpa de todo ello la tenía la religión.



    En comparación con nosotros los españoles, qué maduros, qué libres y qué naturales eran los europeos, que sabían cómo manejar de manera equilibrada lo que para nosotros era o azaroso o condenatorio. Ellos habían alcanzado un nivel de independencia personal, que al no estar bajo ninguna tutoría externa, les había llevado a obtener el verdadero estado de desarrollo individual en una esfera que, a nosotros españoles, nos resultaba imposible.



    Así que cuando se murió Franco, lo primero que hicimos fue sacudirnos todos los frenos que hasta entonces se nos habían impuesto, lanzándonos en una carrera en la que ya no había semáforos en ámbar ni en rojo. Todo estaba ahora permitido y no sólo permitido sino que también era altamente recomendable, porque nos homologaba con el resto de los europeos. ¡Al fin se había acabado aquella horrible pesadilla del sexo prohibido!



    Pero ahora constatamos que nuestros congéneres europeos, y de otras latitudes, tienen bastantes problemas con el sexo y resulta que no son los individuos maduros, responsables y equilibrados que nosotros habíamos imaginado. Nos ha pasado lo que suele ocurrir en tantos aspectos de la vida. Que idealizamos y mitificamos a algo o a alguien en un momento dado, para descubrir, con el paso del tiempo, que el pedestal se resquebraja y nuestro ídolo se viene abajo. Que toda aquella realidad que nos fabricamos, en verdad era una fabulación, como Don Quijote cuando convirtió aquel rebaño de ovejas en un imponente ejército de caballeros y guerreros.



    Los casos de escándalos sexuales no paran. Ya sea en el mundo del deporte, de la política, de la gran pantalla, de la ayuda humanitaria y de la vida cotidiana, el desbordante río, inundado de trapos sucios, no hace sino crecer cada día más. Definitivamente los europeos no son lo que nosotros pensábamos que eran. No son maduros, ni libres, ni coherentes, sino que están sujetos a las mismas codicias que nosotros. Todo aquel mensaje que se nos vendió sobre la excelencia de la Europa avanzada, en materia sexual, frente a la España retrógrada, era una gran mentira, a tenor de los frutos. En realidad, la Europa avanzada y la España retrógrada son dos caras del mismo problema.



    El apóstol Pablo escribió las siguientes palabras: ‘Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.’ (Gálatas 6:15). La circuncisión representa la ley moral, que no puede funcionar por nuestra incapacidad para cumplirla, ya que no puede infundirnos la voluntad ni la fuerza interna necesaria. La incircuncisión es la falta de ley moral o la ley moral que cada uno quiera aplicarse, que acaba en caos y destrucción. Pero la nueva creación, esto es, el nuevo hombre, creado según Cristo, dotado de una voluntad nueva y un nuevo entendimiento, es la solución de Dios. Para la retrógrada España y para la avanzada Europa.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    19/02/2018
    04:54 h
    2
     
    Usted Job, dice cada cosa ¿cómo que las nuevas generaciones no conocemos a Dios? En persona obvio que no queriendo decir con esto que no lo hemos visto, pero no va a venir a usted a convencerme que mi profesión de fe fue vana, o lo que es peor, una ilusión o lo que sería aún terrible, un autoengaño. A Dios lo conocemos a través de la Escritura y su revelación.
     
    Respondiendo a Marc

    EZEQUIEL JOB
    19/02/2018
    22:10 h
    3
     
    Estimado Marc, aquel que OBEDECE a sus mandatos, al evangelio del Señor Jesús, SOLO ESE CONOCE A DIOS, no sirve de nada saber las Escrituras si no las obedecemos:" Jer 22:16 El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová.", "1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;"
     

    EZEQUIEL JOB
    16/02/2018
    20:16 h
    1
     
    Buen artículo, gracias.El problema es que han dejado al Dios que los hizo grandes desde la reforma, las nuevas generaciones no conocen a Dios, porque ya no guardan sus mandamientos(1Jn5:3)(1Jn2:3), la fornicación, el adulterio, el homosexualismo, etc. es pan de cada día, ya no existe la moralidad de los "puritanos" que hacían a Europa agradable a Dios.El diablo se ha metido en la base del cristianismo, en la enseñanza a la niñez. Solo la obediencia al evangelio de Cristo nos va a salvar(Heb5:8-9
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La España retrógrada y la Europa avanzada
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.