PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    3
     

    Una sociedad sólo para élites

    La acumulación de riqueza por unos pocos dejará de ser tolerable cuando la acumulación de riqueza no sea aquello para lo que la sociedad entera vive.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 09 DE FEBRERO DE 2018 16:46 h


    ¿Qué sucede cuando un Gobierno deja de procurar el bienestar de sus ciudadanos para servir a los intereses de una minoría acaudalada? Es una pregunta retórica: sabemos cuál es la respuesta. Hay grupos con gran poder económico, empresas e individuos, que influyen sobre las instituciones y que, en ocasiones, incluso las ‘capturan’, consiguiendo tratos a favor de unas élites en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría.




     



    Así comienza el último informe de Intermon-Oxfam de 2018.



    Sus resultados tienen un gran parecido a lo que dijeron Acemoglu y Robinson en 2013 en su libro Porqué fracasan las naciones?, uno de los mayores éxitos de ventas en libros de economía de lo que llevamos de siglo XXI. Ellos introducen del concepto de las "élites extractivas". Comienzan observando el fenómeno en países del continente africano en los que un pequeño grupo de personas, a veces una familia amplia, se hace con los recursos de un país y los administra para beneficio propio, mientras el resto de la población va languideciendo bajo la opresión. Para poder continuar beneficiándose de esos recursos controlan las estructuras de poder, el gobierno, el parlamento, los jueces, la prensa, el sistema financiero, el sistema de partidos, etc. La realidad es que éstas características no son sólo observables en los países conocidos como en vías de desarrollo, sino que se hace perceptible en países del mundo desarrollado.



    Hoy en día España es el país más desigual de la OCDE. Eso mide los países en los que la distancia entre los ingresos de la parte más rica de la población y los de la parte más pobre es mayor. La distancia entre los salarios más altos y más bajos de la población es 14 veces la de Grecia.



    Al inicio de este año 2018 se habló del Fat Cat Thursday (el jueves del gato gordo). Era el tercer día del año y marcaba el momento en que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en bolsa habrían ganado todo lo que ganaría en todo el año un trabajador que cobrara el salario promedio. 



    En el informe de Intermon que acabo de citar se puede ver que el 1% de la población mundial acumula el 82% de la riqueza. Si te preguntas si estás entre ese 1% de la población tienes que mirar si ganas anualmente más de 600.000 euros. 62 personas en el mundo, con nombre y apellido, tienen más que la mitad más pobre de la población mundial. Y ésta es una tendencia creciente, no decreciente. El mundo es cada año un lugar más injusto, más que el año anterior.



    Una de las realidades que componen este récord del terror es la "brecha salarial". Hace pocos días constatábamos la brecha que existe entre hombres y mujeres en cuanto a salarios. Una mujer gana el 85% de lo que gana un compañero varón por el mismo puesto de trabajo por hora trabajada. Pero hay otro diferencial que es el que separa a los salarios de los máximos ejecutivos y el resto de trabajadores. 



    Justifican esta enorme diferencia de salarios en el propio funcionamiento del mercado. Si una compañía no paga éstas enormes cantidades de dinero, vendrá otra compañía que captará a ese ejecutivo competente y se lo llevará a su empresa. Algo así como lo que ocurre en el mercado de fichajes de los clubs de fútbol. Si tengo a Messi (o a Cristiano Ronaldo para los que tengan otros gustos futbolísticos), pero no le pago lo que el mercado está pagando, vendrá otro club y me lo quitará. 



    Ante este panorama, algunos dicen que lo único que se puede hacer es que los gobiernos intervengan para frenar esa diferencia. Pero la realidad es que en un mercado internacional tan interconectado, si en España se ponen límites a la diferencia salarial, vendrá alguna empresa de otro país que no tenga estos límites y se lo llevará a ese país. Las compañías saben muy bien cómo aprovecharse de las diferencias entre países. De las 35 empresas que cotizan en el IBEX, la mitad no pagan sus impuestos en España.



    En lugar de soluciones superficiales a problemas complejos, sugiero que debemos mirar más allá a cuestiones del alma de las personas y de los países. 



    1- Debemos utilizar criterios para reconocer y defendernos de la élite extractiva. Esas élites extractivas en occidente se alimentan de los votos de aquellos a los que perjudican gravemente. Pero al controlar todo el aparato del Estado se hacen elegir por los ciudadanos.



    2- No hay muchas posibilidades para que los más ricos reduzcan sus pagas, por lo que es imprescindible que los más pobres tengan una mejor paga. Si se debe reducir la distancia entre los que más cobran y los que menos, y los que más cobran cada vez cobran más, la única solución es que los que menos cobran cobren más. No vale hablar de la pérdida de competitividad de las empresas cuando esta pérdida solo debe ser solventada manteniendo salarios que apenas dan para vivir. Se trata del fenómeno de los "trabajadores pobres", quienes a pesar de trabajar una jornada completa no ganan un mínimo para vivir por encima del umbral de la pobreza. Eso ocurre en España con uno de cada tres trabajadores. Son pagas por debajo del umbral de supervivencia porque la competitividad sólo tiene que ver con el sacrifico de los más pobres. Tenemos que introducir el concepto de "Fair trade" o de "comercio justo" no sólo en cuanto al chocolate, al café o al té en los países más pobres, sino en nuestro propio país y para nuestros propios trabajadores. Debemos generar un sello de empresa con salarios justos. Sólo se debe autorizar a las empresas que tengan ese sello a contratar con el sector público y otras ventajas fiscales.



    3- Tenemos que cambiar el corazón de toda una sociedad. La acumulación de riqueza por unos pocos dejará de ser tolerable cuando la acumulación de riqueza no sea aquello para lo que la sociedad entera vive. La única diferencia entre unos y otros es que unos pocos consiguen enriquecerse y la inmensa mayoría lo sufre. Mientras la acumulación de riqueza sea el sueño de toda una sociedad estaremos a merced de las élites. Tenemos que vivir para acumular otras cosas, para ser ricos en vida, en experiencias, etc. Una sociedad que tiene otros valores por los que vivir, una sociedad que ha descubierto que lo mejor está en Dios, sabe reconocer el mal, porque lo ha rechazado y ha convertido la acumulación inmoral de riqueza en una actitud condenable. Eso es algo que ha ocurrido varias veces en la historia Europea, por ejemplo, durante la Reforma en los países que la abrazaron, pero también en los diversos despertares espirituales que Europa ha tenido a partir del siglo XVIII. Pidamos a Dios que despierte nuestro Espíritu muerto con un nuevo soplo de vida sobre esta Europa invernal.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    24/02/2018
    15:38 h
    3
     
    No hay que cambiar nada. Dios quiere un mundo así de lo contrario, no alertaría sobre lo que va a suceder a futuro. Si construímos un mundo justo, entonces atentamos contra la palabra de Dios que profetiza lo contrario. Vivimos en el mundo que Dios quiere que vivamos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    12/02/2018
    00:46 h
    2
     
    Gracias Jaume por tu síntesis. Con tu permiso: 1. La concentración del poder y su fin están profetizados en el NT. Ser hijo/a de Dios habilita a denunciar la avaricia, el egoísmo y la corrupción reinantes. 2. Cambiando nuestras pautas de producción y consumo podemos concienciar a la sociedad; existen ONGs que lo hacen. 3. El sistema social está integrado por seres pecadores. Predicamos el evangelio del único que cambia los corazones: Jesucristo; lo prueba con la iglesia que edifica. DTB
     

    Ègara
    09/02/2018
    17:02 h
    1
     
    Totalmente de acuerdo contigo querido Jaume, aunque mucho me temo que aquí el volumen de comentarios y el grado de denuncia e indignación no serán tan elevados como en otros artículos que versan sobre la "moral sexual".Tristeza siento.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una sociedad sólo para élites
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.