PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jonathan Tame
 

Dos problemas de liderazgo público para el 2018

Las decisiones cada vez están más influenciadas por el dictado fugaz de la opinión popular.

JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 05 DE FEBRERO DE 2018 13:49 h
Las redes sociales influyen en nuestra toma de decisiones. / J.Ufkes (Unsplash CC)

En el Jubilee Centre nos comprometemos constantemente a trabajar en lo que significa pensar de forma bíblica sobre la vida pública actual.  Es bueno ser sabio con las tendencias que moldean la vida pública, y a medida que miro hacia lo que nos depara el 2018, me surgen dos preocupaciones que tienen que ver con el liderazgo público.



El primero es el contraste entre lo que es popular y lo que es correcto. El populismo ha ido aumentando en Europa y los Estados Unidos desde hace unos años, lo cual ha desconcertado a los expertos y ha llevado a resultados electorales “sorprendentes”. Las redes sociales, a menudo consideradas como un medio de comunicación más democrático y participativo, y todo medido en base a los “me gusta”, cada vez tienen más peso en cualquier tipo de toma de decisión. Aumentan las encuestas y los sistemas de votos, los cuales ofrecen un sondeo casi objetivo de cómo se siente la sociedad.



Sin embargo, sabemos que los “me gusta” de internet son fácilmente manipulables. Abundan las noticias falsas y el público en línea es notablemente voluble. De alguna manera hemos acabado siendo esclavos de las redes sociales, y las decisiones cada vez están más influenciadas por el dictado fugaz de la opinión popular. Nunca ha sido tan fácil saber lo que es popular, y nunca ha sido tan difícil discernir lo que es correcto.



¿Y quién hay que pueda decir con autoridad lo que es “correcto”? La narrativa bíblica proporciona una moral rica y un marco ético de lo que define como correcto e incorrecto (tanto para las personas de forma individual, como para la sociedad en conjunto). También explica por qué la gente a veces toma decisiones (incluso las que son populares) que no son buenas para ellos o la sociedad. Sin embargo, en una cultura regida por el individualismo, no hay fundamentos para que los líderes critiquen la opinión popular, ya que se carece de una autoridad más elevada y acordada a la cual acudir.



Por lo tanto, nuestro reto es seguir buscando formas de expresar la sabiduría bíblica a una sociedad secular y liberal que no acepta una autoridad divina. Por eso valoramos tanto el Pensamiento Racional en el Jubilee Centre, pues el marco y el lenguaje de las relaciones es por un lado verdadero según la revelación bíblica, y por otro tiene sentido para la población común, en general.



El otro tema que me preocupa es la forma con la que tratamos el comportamiento pasado de cada persona de forma individual, tanto el que se muestra públicamente como el privado. Durante los últimos meses ha habido una avalancha de acusaciones de acoso sexual hacia famosos y figuras públicas, algunas de las cuales llevan produciéndose durante décadas. Internet tiene el poder de amplificar tales alegaciones a una velocidad y escala bestiales, lo que conlleva que la gente intoxique de forma instantánea a sus compañeros, empresas y organizaciones.



Por otro lado y de forma positiva, el hashtag #metoo (yo también) ha alentado a un gran número de mujeres a que hablen sobre las formas en las que se sienten utilizadas. No obstante, el “Juicio de Twitter” tiene su parte negativa. Puede hacer que se descarte el derecho humano que tanto costó conseguir, el de que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Además, provoca que haya una cultura vigilante, donde el acusado puede enfrentarse a repercusiones reales instantáneas.



Sin embargo, me preocupa mucho más cómo estos casos demuestran que la idea de arrepentimiento poco a poco está eliminándose de nuestro vocabulario cultural. La suposición de que las creencias y valores de las personas no cambian fundamentalmente. Si escribiste un comentario profundamente ofensivo en Facebook cuando eras adolescente, se da por hecho que diez años después seguirás teniendo esas actitudes básicas. Puedes pedir perdón cuando se te señala, pero la falta de narrativa en el arrepentimiento (y de un mecanismo para limpiar tu estado en la red) significa que estás definido por tu pasado y con una mancha de por vida.



Las ofensas criminales siempre deben llevarse a la justicia, por supuesto, pero tenemos que alargar la gracia y dejar que la gente tenga margen para cambiar su mente y corazón, renunciando a los defectos de su carácter, actitudes inmaduras y comportamiento poco inteligente. Pues no hay evangelio sin arrepentimiento, ni ningún tipo de esperanza hacia un cambio y transformación.



 



Jonathan Tame, director del Jubilee Centre (Cambridge, Reino Unido).



Este artículo apareció por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se ha concedido permiso para volverlo a publicar.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos problemas de liderazgo público para el 2018
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.