PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Premio Unamuno a Gallardón
    3
     

    Gallardón, el ‘verso suelto’ de Unamuno

    Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos. La convivencia plural no es la meta, sino el camino. Por ello también hemos considerado de gran valor su sensibilidad con las llamadas “minorías religiosas” españolas.
    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 06 DE FEBRERO DE 2014

    Hace 20 años, al firmar el primer Convenio de una Comunidad autónoma con los protestantes, Alberto Ruiz Gallardón, como Presidente de la Comunidad de Madrid y yo mismo como Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, citamos ambos a D. Miguel de Unamuno.

    Hoy y aquí es Unamuno quien nos cita a nosotros.

    Un Unamuno que como intelectual era “verso suelto” en la España de su tiempo, pero capaz de rimar en respeto con quienes sabían dialogar con el diferente, como él practicaba con su absoluta convicción y vehemencia. Yo estoy seguro que de la misma forma que su familia aprobó el nombre de este Premio, el propio Don Miguel habría aprobado que se lo diéramos a Usted hoy.

    Porque Usted no dudó en impulsar la firma de aquel Convenio que heredaba del “diferente” Joaquín Leguina, un opositor político. En aquel Convenio los “heterodoxos españoles” de Madrid éramos acogidos por primera vez como iguales, no sólo sobre el papel, sino en el desarrollo del propio Convenio, que no ha sido luego igualado en ninguna otra autonomía española en los muchos Convenios posteriores que copiaron a aquel primero.

    Puedo asegurar que por primera vez sentí a Madrid de forma integral como mi casa cuando fui invitado en representación del protestantismo madrileño y acogido por su saludo en las celebraciones del 2 de mayo y la Constitución. Un pequeño reflejo de lo mucho que se hizo en los despachos, debo decir que con la ayuda inestimable que Usted dispuso a través de alguien que llegué a apreciar profundamente, Don Jesús Pedroche.

    Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos. La convivencia plural no es la meta, sino el camino. Por ello también hemos considerado de gran valor su sensibilidad con las llamadas “minorías religiosas” españolas.

    Además de la firma de un Convenio similar al nuestro con judíos y musulmanes, debo decir que fui feliz de que Casa Sefarad volviese a tener una sede digna gracias a su gestión como alcalde de Madrid, curiosamente de la mano de una mujer excepcional y ¡cómo no! “diferente”: Henar Corbi, primer Premio Unamuno amigo de los protestantes y que hoy nos acompaña porque me consta que ella también le aprecia y nos aprecia entrañablemente.

    A ello se añade una casa mucho más amplia, en la que ya como Ministro de Justicia (y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores) se edificó en forma de nacionalidad española para los descendientes de aquellos sefarditas expulsados, por ser judíos, de su patria. Y qué decir de la instauración del recuerdo oficial del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, un faro y un grito contra el horror y a favor de la convivencia en libertad de los seres humanos.

    No quiero dejar de mencionar su defensa de la diferencia entre el terrorismo fanático del 11M y el derecho a la presunción de inocencia -sin sambenitos- para los creyentes del islam. Usted dijo: "Que no se hable de nacionalidad, de razas, de religiones. Los terroristas no tienen más que una patria que es la muerte y no tienen más que una religión que es el odio y aquí ninguno habitamos esa patria ni profesamos esa religión".

    Un gesto que le honra, especialmente cuando no era nada fácil tenerlo en medio de los discursos de los prejuicios y el miedo.

    No se nos escapa que este Premio, aunque concedido formalmente en junio de 2013, se le entrega en un momento de polémica en torno a su persona. Pero de la misma forma que usted nos dio la mano y nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario que representa a muchos –muchísimos- protestantes españoles y europeos yo le doy la mano y nuestro agradecimiento. Porque es lo justo y lo correcto. Convencido de que hay pocas personas y políticos capaces como usted de defender lo que cree, y –sobre todo- lo que creemos los que, para algunos, somos diferentes, y posiblemente en muchos aspectos indefensos ante la maquinaria de lo establecido.

    Pero no lo dude usted, le estamos agradecidos no sólo por lo que ha hecho, sino especialmente por ser quien es, sin duda un “verso suelto” de Unamuno. Muchas gracias, Alberto. Muchas gracias, amigo.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel de León
    07/02/2014
    13:32 h
    1
     
    Un día para la historia, Pedro. Día para la reconciliación, la tolerancia y el respeto, que en vez de aminorar nuestros ideales, los eleva hasta el espíritu del Evangelio. Gracias Pedro por tan buena organización y la sabiduría de saber llegar a los medios de comunicación.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Gallardón, el ‘verso suelto’ de Unamuno
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.