PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

En medio del sufrimiento

Aquel lugar sólo tenía dos tipos de personas: los que derrochaban maldad, y los que sufrían.

CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández 15 DE ENERO DE 2018 16:49 h
Notas del campo de concentración de Besel (posiblemente el boceto de un niño) - Kessell, Mary (Public Domain / wikimedia commons)

“La lista de Schindler” es una de las películas más premiadas a lo largo de toda la historia del cine. Creo que casi todos conocéis la historia, Oscar Schindler, un empresario alemán, utiliza todo el dinero que tiene para construir empresas  “fantasma” (fábricas donde no se construye nada) sólo para salvar la vida de más de mil judíos perseguidos por el tercer Reich.



Muchos quedaron impresionados al ver la película, pero si me permites una historia personal, te diría que como siempre, la realidad supera con mucho a la ficción. Recientemente tuve la oportunidad de visitar lo que fue el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania. Pude ver los cementerios comunes, las películas de la época, pasear por lo que queda de los barracones dónde eran encerrados los judíos y pasar varias horas contemplando uno de los muchos recuerdos de la maldad humana.



Gente sacada con palas de los camiones (lo que quedaba de ellos, porque no eran más que huesos amontonados).



Familias enteras separadas. Niños solos y hombres y mujeres llorando por no encontrar a los suyos.



Les quitaban todas las partes del cuerpo que tuviesen algún “valor” como muelas de oro u otros metales, los desnudaban de sus ropas, gafas, les cortaban el pelo…



Los cementerios eran comunes. En ellos sólo se veía el número de las personas enterradas allí. Había uno de 5.000, otros de 10.000 en otros simplemente decía “número desconocido”.



¿Sabes una de las cosas que más me impresionó?... En el juicio, los responsables del centro de concentración enfrentaban las condenas impuestas por los aliados sin inmutarse, sin un gesto de dolor o de tristeza, arrogantes, con su frente erguida. Escuchaban sus sentencias de muerte orgullosos por lo que habían hecho.



Pasé varias noches sin dormir y otras teniendo pesadillas después de ver todo eso. Muchos de mis amigos me comentaban: “Yo sería incapaz de ir allí a ver eso”. Creo que todos deberíamos hacerlo, ¡Hay que ver esas cosas! ¡Tenemos que darnos cuenta de hasta dónde puede llegar la maldad humana!... Hasta dónde podemos llegar cada uno de nosotros en nuestro odio por los demás.



Aquel lugar sólo tenía dos tipos de personas: los que derrochaban maldad, y los que sufrían. Cuando estaba allí, te aseguro que en muchos momentos no supe que pensar. Sólo recordaba una y otra vez las palabras del profeta, cuando dijo que Dios “En todas sus angustias Él fue angustiado” (Isaías 63:6)



En cada uno de los momentos de sufrimiento, Dios estaba allí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - En medio del sufrimiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.