PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El lanzamiento de un ‘ay’

    Todo ritual que deja a un lado la misericordia, es vano.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE ENERO DE 2018 16:19 h

    ¿Se habrá lanzado este “ay” también contra mí? ¿De qué “ay” se trata? ¿Cómo reaccionamos a los “ayes” de Jesús por ejemplo en las bienaventuranzas del evangelista Lucas en Lc. 6:20-22 que van seguidas de los “ayes” 24-26? Atended: También hay “ayes” para muchos cumplidores religiosos que, sin duda, deberían replantearse su fe, pero que creen que ellos no lo necesitan. Cumplen horarios de cultos, fiestas religiosas, diezmos, lecturas bíblicas, largas oraciones…



    Si no sabemos interpretar bien lo que es y lo que implica el seguimiento de Jesús, podemos equivocarnos a pesar de nuestro olor a templo y a Biblia. Si el seguimiento nos conduce solamente a cumplimientos religiosos del ritual, estamos errando. Un “¡Ay!” de los fuertes es para nosotros, cumplidores del ritual, fieles representantes de una religiosidad sin trasfondo bíblico, sin cumplir las exigencias de Jesús.



    Mirad que “ay” tan profundo y condenatorio lanzado a los religiosos fieles cumplidores de una ética cúltica de ritual, pero que no habían asumido lo esencial del Evangelio: “¡Ay de vosotros, hipócritas!, porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe”. La ética de los cumplimientos religiosos no es lo que salva. Incluso nos pueden llamar hipócritas y lanzarnos al abismo de la condenación eterna.



    ¿Corremos el riesgo de que ese “ay” sea lanzado contra nosotros, fieles cumplidores de la asistencia a los cultos, fieles donantes, asiduos colaboradores en las tareas de la iglesia? Tenemos que reflexionar en cómo vivimos la religión. Sí. La religión que a veces es rechazada como concepto por algunos creyentes errando, porque la religión pura y sin mácula es definida en la Biblia como misericordia y fe: “Atender a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones —son amplios rasgos de misericordia—, y guardarse sin mancha hasta el fin —que, sin lugar a dudas, implica la vivencia de una fe viva”.



    El “ay” va lanzado contra aquellos que no tienen esta vivencia de la religión que nos ha de religar al Dios de la vida, a Jesús a quien hemos de seguir de forma radical. Quizás lo que pasa es que diezmar de espaldas a la misericordia, es hipocresía. Todo ritual que deja a un lado la misericordia, es vano. Todo cumplimiento religioso que se hace sin fe es algo sin valor y que no traspasa los techos de las iglesias, que no puede volar hasta el trono de Dios.



    Aunque nos parezca extraño, todo cumplimiento religioso, toda ética que se nutre de realizaciones externas, el diezmar la menta, el eneldo y el comino de espaldas a la situación del hombre que sufre, es un evangelio sin prójimo y nos hace caer en la hipocresía. Es como querer ser cristiano sin fe. Es dejarse llevar por los fantasmas de la inútil e irresponsable hipocresía.



    Un “ay” lanzado por Jesús que en muchos casos no nos interpela o, mejor dicho, no queremos que nos interpele, y giramos la cabeza hacia otro lado para seguir en las comodidades de los cumplimientos religiosos, el sinsentido de una ética religiosa que se contenta con simples realizaciones rituales. Dios quiera que ese “ay” nos penetre en el corazón y cambie nuestra manera de vivir la espiritualidad cristiana, que nos ayude a vivir la auténtica religión, esa que el apóstol Santiago llamaba la “pura y sin mácula”.



    La justicia, la misericordia y la fe están coimplicadas. Las realizaciones de la fe, sus concreciones en lo que el apóstol Pablo diría “la fe que obra por el amor”, es la práctica de la misericordia que nos va a llevar, indefectiblemente, a la búsqueda de la justicia en la que el amor al prójimo está también complicado.



    ¿A quién se dirigen estas palabras tan duras de Jesús? Desde luego no solamente a los religiosos hipócritas de su época, sino a todos aquellos que hoy dicen seguirle, que quieren seguirle o que creen seguirle en medio de un mundo de dolor. ¿Es que, acaso hoy, no hay personas sumidas en prácticas religiosas vanas autoengañándose a sí mismas y lejos de la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana? Terrible problema al que, a veces, no se le presta la atención debida para que la enseñanza de la iglesia pueda corregir estos errores que conducen a la perdición y a la hipocresía religiosa.



    Debemos de tener cuidado no sea que lleguemos a estar hartos de ir al tiemplo y de practicar todo tipo de cumplimientos religiosos, pero sin haber practicado la justicia, ni la misericordia, ni la fe. Sin haber practicado el amor. ¡Terrible drama de algunos religiosos que, quizás, también se encuentren entre nosotros!



    Parémonos ante ese “ay” que se lanza contra muchos practicantes del ritual, contra muchos religiosos. Y si viene directo hacia nosotros como para explotar en nuestra espiritualidad como si fuera una bomba, busquemos ese escudo que es la protección de Dios y convirtámonos, cambiemos de dirección asumiendo lo más importante de la ley: “La justicia, la misericordia y la fe”


     

     





     
     
    ESTAS EN: - - - El lanzamiento de un ‘ay’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.