PUBLICIDAD
 
lunes, 26 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Muñoz Molina ‘bloguea’ a José de Segovia

    Me escribe José: “Al ir a comprar ahora un libro me he vuelto a encontrar a Antonio Muñoz Molina en la librería Pasajes de Alonso Martínez”.
    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Me animo a escribir porque hay cosas que no dejan de ser interesantes y deben ser conocidas aunque no encajen en el concepto tradicional de noticia.

    A menudo me surgen experiencias de todo tipo debido a mi afortunada relación con tantas personas, con tantas historias que se van quedando en el tintero. Y me da pena que se desconozcan muchas de ellas.

    Por ejemplo una relacionada con alguien que aprecio enormemente y de manera entrañable, José de Segovia. Si ustedes leen su reseña biográfica verán “periodista, teólogo, pastor y escritor”. Pero eso es como decir que un amanecer es un sol que se pone y un cielo con colores. Muy simple y pobre para la realidad que supone.

    Me escribe José hoy en uno de esos carteos por “emilio” (email): “Al ir ahora a comprar un libro en inglés para el cumpleaños de Lluvia (su hija, que estudia Filología inglesa),me he vuelto a encontrar a Antonio Muñoz Molina en la librería Pasajes de Alonso Martínez”.

    Muñoz Molina es uno de los escritores españoles contemporáneos más conocidos y premiados. En aquel primer encuentro del pasado 9 de octubre le dedicó a José el libro suyo que había comprado poniendo: “a alguien que comparte mi amor a la Biblia“.

    ¿En qué consistió ese encuentro? ¿Fue un “asalto” de textos y versículos? El propio Muñoz Molina quedó tan impactado que lo relató entonces en su blog personal. y que hoy quiero rescatar del olvido al que se quedaría condenado.

    Y si ya es curioso que un intelectual conocido quede tan impresionado con un breve encuentro fortuito con un extraño como para contarlo, más aún es lo que cuenta.

    Le pongo debajo, a continuación, el texto de Muñoz Molina, que tituló "Cada lector" (las negritas son mías).

    CADA LECTOR
    «Cada lector es un mundo. El libro con el que se acerca para que uno se lo firme es el mismo, uno de los mismos, que uno ha firmado ya para otras personas, pero al mezclarse con su vida, con su imaginación, con sus recuerdos, forma una aleación única, que yo sólo puedo intuir.

    Ayer a mediodía iba por Alonso Martínez, después de haber resistido a la tentación de la librería Pasajes -por una vez no pasé del escaparate- y se me acerca con mucha educación a saludarme un hombre bastante alto, que me pregunta si me importa firmarle una novela mía que lleva en la cartera.

    Le pregunto cómo se llama, a qué se dedica. Me dice con naturalidad que es teólogo, teólogo protestante. Viene de una de esas familias que tenía que vivir medio clandestinamente su fe en la brutal España católica de la dictadura. Le cuento que cuando yo era niño me hablaban con misterio de una familia de Úbeda que eran protestantes, y que yo imaginaba que serían gente muy rara, que viviría en una casa oscura. La Biblia que se leía en casa de este hombre era la traducida maravillosamente al castellano por Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina a finales del siglo XVI, la que estaba prohibida en España. A su padre, que era pastor, lo metían por cualquier motivo en la cárcel, le daban palizas. Y no puedo menos que pensar en una foto que estaba en la portada de los periódicos, la vicepresidenta del gobierno y la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha asistiendo de mantilla a no sé qué canonización en el Vaticano: después de treinta y tantos años de democracia no hay manera de que se respete de manera tajante la aconfesionalidad del Estado.

    Me despido de este hombre rápido y cordial, que tiene aire de cualquier cosa menos de teólogo, y en su bolso de costado lleva la novela que acabo de firmarle, la que leerá a la luz de una vida únicamente suya

    Qué bueno saber estar, saber compartir. Y sobre todo, transmitir que se ama la Biblia sin tener ninguna “pinta de teólogo”. Porque ese es el problema, que a veces tenemos pinta de religiosos nada vez vernos, en lugar de llevar la fe insertada en el corazón y la cultura.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Francisco Ruiz de Pablos
    26/11/2012
    00:25 h
    4
     
    'En vísperas de la última contienda fratricida, de cuyas heridas aún no estamos curados, en Peñaranda de Bracamonte una familia republicana ilustrada quemó la Biblia de Reina-Valera para evitar revanchas. Me lo contó hace unos meses Jesús Ruipérez, dueño de la salmantina Librería Cervantes y testigo presencial del triste suceso en su misma casa peñarandina cuando no era más que un niño.' (del prólogo a mi última traducción de Ecclesiastés, A. del Corro, MAD-Sevilla).
     

    Pablo Quezada. Antropólogo.
    25/11/2012
    10:22 h
    3
     
    En de Segovia se cumple eso de: ' quien solo sabe de Inglaterra, no conoce Inglaterra'. Me impresiona su versatilidad, interés por conocer el lenguaje y dicción del hombre contemporáneo. Aunque como dice Octavio Paz: 'Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres'.
     

    Manuel J. Martínez.
    25/11/2012
    10:22 h
    2
     
    Cualquiera que conozca personalmente a José quedará impactado por su gran humanidad, y por la Luz (con mayúscula) que refleja, sea un grande como Muñoz Molina, o uno de a pie, como yo. Además, hay que leer y escuchar a José de Segovia para conocer de su talla, no sólo de estatura.. Que Dios te siga bendiciendo, hermano.
     

    Rosa
    24/11/2012
    10:14 h
    1
     
    me encanta este artículo, es rescatar el detalle de la vida, lo profundo, lo entrañable, el sentimiento...de la rutina diaria aparente. ¡Gracias!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muñoz Molina ‘bloguea’ a José de Segovia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Creer en un Dios invisible y lejano? ¿Creer en un Dios invisible y lejano?

    ¿Por qué Dios no es más evidente? ¿Por qué no manda una señal clara de su existencia y de quién es? Parece estar ausente ante nuestras muchas preguntas.

     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.