PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Muñoz Molina ‘bloguea’ a José de Segovia

Me escribe José: “Al ir a comprar ahora un libro me he vuelto a encontrar a Antonio Muñoz Molina en la librería Pasajes de Alonso Martínez”.
MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Me animo a escribir porque hay cosas que no dejan de ser interesantes y deben ser conocidas aunque no encajen en el concepto tradicional de noticia.

A menudo me surgen experiencias de todo tipo debido a mi afortunada relación con tantas personas, con tantas historias que se van quedando en el tintero. Y me da pena que se desconozcan muchas de ellas.

Por ejemplo una relacionada con alguien que aprecio enormemente y de manera entrañable, José de Segovia. Si ustedes leen su reseña biográfica verán “periodista, teólogo, pastor y escritor”. Pero eso es como decir que un amanecer es un sol que se pone y un cielo con colores. Muy simple y pobre para la realidad que supone.

Me escribe José hoy en uno de esos carteos por “emilio” (email): “Al ir ahora a comprar un libro en inglés para el cumpleaños de Lluvia (su hija, que estudia Filología inglesa),me he vuelto a encontrar a Antonio Muñoz Molina en la librería Pasajes de Alonso Martínez”.

Muñoz Molina es uno de los escritores españoles contemporáneos más conocidos y premiados. En aquel primer encuentro del pasado 9 de octubre le dedicó a José el libro suyo que había comprado poniendo: “a alguien que comparte mi amor a la Biblia“.

¿En qué consistió ese encuentro? ¿Fue un “asalto” de textos y versículos? El propio Muñoz Molina quedó tan impactado que lo relató entonces en su blog personal. y que hoy quiero rescatar del olvido al que se quedaría condenado.

Y si ya es curioso que un intelectual conocido quede tan impresionado con un breve encuentro fortuito con un extraño como para contarlo, más aún es lo que cuenta.

Le pongo debajo, a continuación, el texto de Muñoz Molina, que tituló "Cada lector" (las negritas son mías).

CADA LECTOR
«Cada lector es un mundo. El libro con el que se acerca para que uno se lo firme es el mismo, uno de los mismos, que uno ha firmado ya para otras personas, pero al mezclarse con su vida, con su imaginación, con sus recuerdos, forma una aleación única, que yo sólo puedo intuir.

Ayer a mediodía iba por Alonso Martínez, después de haber resistido a la tentación de la librería Pasajes -por una vez no pasé del escaparate- y se me acerca con mucha educación a saludarme un hombre bastante alto, que me pregunta si me importa firmarle una novela mía que lleva en la cartera.

Le pregunto cómo se llama, a qué se dedica. Me dice con naturalidad que es teólogo, teólogo protestante. Viene de una de esas familias que tenía que vivir medio clandestinamente su fe en la brutal España católica de la dictadura. Le cuento que cuando yo era niño me hablaban con misterio de una familia de Úbeda que eran protestantes, y que yo imaginaba que serían gente muy rara, que viviría en una casa oscura. La Biblia que se leía en casa de este hombre era la traducida maravillosamente al castellano por Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina a finales del siglo XVI, la que estaba prohibida en España. A su padre, que era pastor, lo metían por cualquier motivo en la cárcel, le daban palizas. Y no puedo menos que pensar en una foto que estaba en la portada de los periódicos, la vicepresidenta del gobierno y la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha asistiendo de mantilla a no sé qué canonización en el Vaticano: después de treinta y tantos años de democracia no hay manera de que se respete de manera tajante la aconfesionalidad del Estado.

Me despido de este hombre rápido y cordial, que tiene aire de cualquier cosa menos de teólogo, y en su bolso de costado lleva la novela que acabo de firmarle, la que leerá a la luz de una vida únicamente suya

Qué bueno saber estar, saber compartir. Y sobre todo, transmitir que se ama la Biblia sin tener ninguna “pinta de teólogo”. Porque ese es el problema, que a veces tenemos pinta de religiosos nada vez vernos, en lugar de llevar la fe insertada en el corazón y la cultura.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Francisco Ruiz de Pablos
26/11/2012
00:25 h
4
 
'En vísperas de la última contienda fratricida, de cuyas heridas aún no estamos curados, en Peñaranda de Bracamonte una familia republicana ilustrada quemó la Biblia de Reina-Valera para evitar revanchas. Me lo contó hace unos meses Jesús Ruipérez, dueño de la salmantina Librería Cervantes y testigo presencial del triste suceso en su misma casa peñarandina cuando no era más que un niño.' (del prólogo a mi última traducción de Ecclesiastés, A. del Corro, MAD-Sevilla).
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
25/11/2012
10:22 h
3
 
En de Segovia se cumple eso de: ' quien solo sabe de Inglaterra, no conoce Inglaterra'. Me impresiona su versatilidad, interés por conocer el lenguaje y dicción del hombre contemporáneo. Aunque como dice Octavio Paz: 'Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres'.
 

Manuel J. Martínez.
25/11/2012
10:22 h
2
 
Cualquiera que conozca personalmente a José quedará impactado por su gran humanidad, y por la Luz (con mayúscula) que refleja, sea un grande como Muñoz Molina, o uno de a pie, como yo. Además, hay que leer y escuchar a José de Segovia para conocer de su talla, no sólo de estatura.. Que Dios te siga bendiciendo, hermano.
 

Rosa
24/11/2012
10:14 h
1
 
me encanta este artículo, es rescatar el detalle de la vida, lo profundo, lo entrañable, el sentimiento...de la rutina diaria aparente. ¡Gracias!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Muñoz Molina ‘bloguea’ a José de Segovia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.