PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Miedos en el 2018

    Se lo pedimos al nuevo año, al año 2018, pero la petición la debemos pasar al pueblo de Dios para que con su ejemplo, sus estilos de vida, hagan que el nuevo año sea diferente, mejor.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE ENERO DE 2018 19:10 h

    Año nuevo 2018. Sobre la celebración de un principio de años se ciernen los recuerdos de las fiestas del tiempo navideño. Tiempo festivo. Quedan los recuerdos de la Nochevieja. Niños en vacaciones. Mayores disfrutando de algo de tiempo libre que les libera coyunturalmente de las obligaciones de sus trabajos. Por delante, aún queda la celebración del Día de los Reyes Magos. 



    Conclusión: Principio de año rodeado de fiestas por todos lados. Es como si todos estos eventos gozosos desearan espantar todos nuestros miedos, como si estuviéramos en una especie de seno materno en donde las gentes se empeñan en ofrecer felicidad: ¡Feliz Año Nuevo! ¡Felices fiestas! Gritos para espantar a los fantasmas que pueden rodearnos y que, sin duda, actuarán a lo largo del año 2018: Cataluña, el paro, la violencia de género, la pobreza, las personas sin hogar, las violencias de guerras en el mundo. ¡No! ¡Hoy no! Es Año Nuevo. ¡Que huyan los fantasmas y los espantapájaros del miedo! Que resuene todavía el “No temáis” como icono de la Navidad, de un mundo nuevo.



    Sin embargo, pronto miraremos hacia adelante. Los fantasmas del independentismo, esos espantapájaros cargados de incógnitas o, en su caso, de los defensores de la unidad de España, muchos de ellos rebozándose en el cieno de la radicalidad, ¿volverán a golpear nuestros oídos como con un látigo de sinrazón ante la imposibilidad de que la convivencia en Cataluña sea posible? ¿Quién gobernará? ¿Quién será el President/a? ¿Seguirán las violencias? ¿Se harán esfuerzos para restaurar las heridas que dividen a Cataluña en dos mitades que parecen irreconciliables? Lo de Tabarnia, ¿es sólo una sonrisa sarcástica o hay algo más? Sin duda, los fantasmas del miedo se ciernen por toda Cataluña corroyendo la economía, el turismo… la vida. Unos fantasmas que extienden sus capas y sus carroñas por el resto de España como si nuestro país fuera bañado por un agua turbia y sucia. ¿Seguirá en el 2018 la falta de entendimiento y las problemáticas para una convivencia normal entre los ciudadanos de un mismo pueblo y, en su caso, de un mismo país? O, si queréis otra pregunta, ¿qué hay de la plurinacionalidad?



    Cuando miremos hacia adelante en el 2018, ya pasadas las euforias de las fiestas, nos encontraremos con el desempleo que amenaza con el espantapájaros de la pobreza que se cierne por toda España. Inseguridad ante las posibilidades de mantener el lugar de trabajo. Inseguridad para muchos que, aun teniendo empleo, les come la pobreza porque tienen salarios de hambre. Otros no pueden tener jornadas completas de trabajo y viven con el corazón latiendo a velocidades que sólo proporciona el miedo. Miedos a la pérdida de inseguridad, al hambre de sus hijos. Muchos miedos en el mundo. ¿Seguirán campando en el 2018? ¿Nuestro gobierno no será capaz de crear empleo suficiente en este año que empezamos?



    El tema del desempleo también debe convocar consensos, abrir solidaridades, ver que los desiguales repartos en todas las áreas, incluida la de la distribución del trabajo, crean nuevos fantasmas que se ciernen sobre muchos. Espantapájaros que atemorizan a los humanos. Por delante, todo el 2018. Dios quiera que traiga ofertas generosas en todos estos campos, que se eliminen los miedos de caer en nuevas pobrezas o viejas servidumbres. Que no vuelvan las nuevas formas de esclavitud en donde hay personas que se pueden aprovechar de otras negándoles el salario digno y llevándoles allí donde la dignidad se resquebraja. ¡Ven generoso, Año 2018! Que las gentes aprendan en tu seno a ser solidarios, a ser acogedores, a romper egoísmos. Que la justicia brille como el sol en todo este trayecto por el que entramos en este año nuevo. Año 2018. Sé un año de justicia. Que ésta caiga sobre toda España como si fuera una lluvia que hace renacer esperanzas.



    A lo largo de este año, dentro de tu seno, las mujeres seguirán siendo las más débiles de cara a las violencias. Sí, fundamentalmente las violencias de género. Antiguos miedos, viejos temores, violentas prácticas machistas. Escuchad, portadores de la espada de la violencia de género: Toda persona debe tener el derecho a la seguridad, a no ser maltratada, a no ser vejada, a no temer por su propia vida. Muchos miedos agobian a las mujeres. Terrores nocturnos y diurnos. En España y en el mundo se da la feminización de la pobreza, mujeres en exclusión que caminan cargadas de sus hijos en tantas y tantas ocasiones andando por los carriles de la exclusión y la marginación social. La prostitución les tienta como el gran lazo que esclaviza a muchas mujeres que caen en las redes de los que trafican con personas: ¡Malditos! Que el 2018 os expulse para siempre de la tierra.



    Dios quiera que el año nuevo traiga nuevas respuestas tanto desde las instituciones políticas y sociales como desde la concienciación de las poblaciones. Ojalá que el año 2018 tuviera esa guadaña que fuera capaz de eliminar del mundo el maltrato a la mujer, la humillación y horror por el que muchas veces pasan. Que en este año nuevo se puedan despertar nuevos horizontes, nuevas sendas, nuevas vías tanto para las mujeres como para los hombres, especialmente para aquellos que, quizás por razones psicológicas, violencias familiares anómalas, el alcohol o inclinaciones satánicas se ven lanzados a ser verdugos en medio de nuestras sociedades. Portadores del hacha de la violencia y la muerte.



    Miedos. Muchos miedos que, probablemente, resucitarán o seguirán imperando en medio de nuestras sociedades. ¡Cuándo será vencido el miedo en el mundo! ¿Colaborará en ello el año 2018? ¿Colaborará el mundo cristiano que porta los valores del Reino? Dios quiera que sí, que cambien valores, que cambien formas de vida, que cambien egoísmos, que se resquebrajen las violencias. ¿Seguirán existiendo, en este año nuevo que comienza, personas aterrorizadas, oprimidas y con los fantasmas del miedo mordiendo sus corazones? ¿Podremos hacer algo nosotros como cristianos?



    2018, año nuevo. Dios quiera que seas capaz de eliminar las angustias políticas, la angustia de los pobres, de los que viven en la infravida de los focos de pobreza, hambre y miseria. Que se evite la soledad de los “sin techo”. Nuevo año: Que puedas eliminar las inseguridades y miedos de los inmigrantes, de los refugiados. Que seas un año capaz de eliminar el pánico. Que puedas transmitir la alegría de vivir. Es lo que esperamos de ti, nuevo año, año 2018. Que expandas noticias de gran gozo, que difundas que, aun en este mundo injusto, alguien nos ama y nos cuida.



    Se lo pedimos al nuevo año, al año 2018, pero la petición la debemos pasar al pueblo de Dios para que con su ejemplo, sus estilos de vida, sus solidaridades y siendo manos tendidas de acción y ayuda, hagan que el nuevo año sea diferente, mejor, que difunda paz, tranquilidad y sosiego. Que los corazones encogidos se expandan y que el miedo sea vencido. Dios quiera que todos colaboremos para ir acercándonos a estas metas aunque parezcan utópicas. Sólo así podremos gritar en medio de nuestras sociedades: ¡FELIZ AÑO NUEVO 2018!    


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Miedos en el 2018
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 1ª Timoteo Toda la Biblia: 1ª Timoteo

    La clave en el ministerio es mantenernos fieles a Jesús y sus enseñanzas.

     
    Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

    Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Yo soy el camino Yo soy el camino

    Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.