PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Escobar
    1
     

    Jesús: aprender en la casa y andando por el camino

    Muy poco se nos dice en los Evangelios respecto a la niñez de Jesús, quien sólo aparece en público como protagonista a la edad de treinta años

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 26 DE DICIEMBRE DE 2017 19:00 h
    ventana, ciudad Fabrizio Verrechia / Unsplash

    Con ese talento narrativo que es envidiable en el Evangelista Lucas, sus breves referencias a la niñez de Jesús son de una riqueza plena de enseñanza para todos los tiempos. En realidad muy poco se nos dice en los Evangelios respecto a la niñez de Jesús, quien sólo aparece en público como protagonista a la edad de treinta años (Lc 3:23).



    El estudioso judío Robert Aron publicó un libro sobre esa época que llama “Los años oscuros de Jesús” y que son treinta de treinta y tres. Contemplemos por un momento un par de escenas en el evangelio de Lucas de las cuales podemos deducir lecciones valiosas.



    La vida del niño Jesús, como la de los otros niños judíos de su época, estaba matizada por ciertas fiestas que servían como hitos para marcar el paso del tiempo.



    Había tres fiestas anuales cuya celebración traía a la memoria la acción divina. La siembra, la cosecha y la pascua. Esta manera de marcar el paso del tiempo evocaba la acción constante del Dios Creador en su creación y la del Dios liberador en la historia.



    Estas celebraciones eran formativas de una conciencia histórica. Fue durante la fiesta de la Pascua, el recordatorio de la liberación de Egipto, cuando Jesús tenía doce años, que con sus padres “subieron a Jerusalén” (Lc 2:42). Y fue allí donde Jesús mostró su temprano interés en las cosas relativas a Dios, sus planes y designios del pasado y del presente.



    Viene aquí a la memoria la demanda de ese clásico pasaje que en el libro de Deuteronomio exhorta a cada judío: “Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes.” (Dt 6: 6-7).



    Recordemos que María y José eran judíos piadosos, que cuando Jesús nació “le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor” (Lc 2: 22), y que “después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor volvieron a Galilea a su ciudad de Nazaret” (Lc 2: 39).



    Así criaron a Jesús sus padres, pobres pero piadosos, ricos en fe y obedientes al Señor. Cultivaron en él el gusto por la historia de las acciones de Dios y sus consecuencias éticas. ¿Vale este deber para el presente o será que Dios ya no tiene interés en que criemos así a nuestros hijos?



    También la sinagoga de Nazaret fue el ámbito de lectura de la Palabra, de socialización y celebración de la memoria colectiva de la comunidad, dentro del cual Jesús fue educado. Desde la sinagoga de Nazaret, donde Jesús había vivido su niñez y adolescencia, una mañana en que fue "como acostumbraba" (Lc 4:14-30), Jesús lanzó su conmovedor manifiesto programático, aquellas acciones a las cuales iba a dedicar su vida.



    Recordemos: “dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos, predicar el año agradable del Señor.” (Lc 4: 18-19).



    Esas palabras de Isaías Jesús las había memorizado “en su casa y andando por el camino”, y cuando matizaba sus enseñanzas con citas textuales del Antiguo Testamento sacaba a luz el proceso de memorización del Libro de Dios, que era también parte de la educación judía en sus mejores momentos.



    Algunos de nosotros tuvimos el privilegio de aprender asimismo a memorizar la Palabra porque la calidad de nuestra vida y la posibilidad de que podamos compartir la verdad con otros pasa por este ejercicio de memorización.



    Y lo que compruebo agradecido es que el avance en años y la acumulación de experiencias nos llevan a comprender con gratitud cada vez más de la profundidad, la riqueza y el valor de esos pasajes que nos sabemos de memoria.  En este sentido he disfrutado de una joya teológica y pedagógica en el libro del biblista evangélico Christopher Wright Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento (Ed. Andamio)



    Hay en todo esto un tremendo desafío para los creyentes y las iglesias de hoy. Tenemos el deber de enseñar la Palabra de Dios “en nuestras casas y andando por el camino”.



    Y la verdad es que en este siglo 21 disponemos de muchos más recursos de los que tuvieron a su alcance José y María. Y lo que hemos de pedir al Señor en esta época de Navidad es que nos haga piadosos y obedientes como ellos. Así las nuevas generaciones evangélicas podrán enfrentar los desafíos de este complejo siglo, y en vez de abandonarnos se quedarán en nuestras congregaciones para cumplir la misión de Jesús en las próximas décadas.  


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    29/12/2017
    15:04 h
    1
     
    Siempre oportunos tus comentarios querido Samuel. Recuerdo a mi madre arropándome por las noches de invierno mientras me recitaba Salmos. Tras su beso, me dormía confiado sintiéndome cuidado por del 'ángel de Jehová' o imáginándome una oveja protegida por el Buen Pastor. En los grupos bíblicos universitarios memorizábamos textos, los que salían sin esfuerzo para dar respuesta de nuestra esperanza al que nos preguntase. Sí, la fe se nutre y emplea en casa y andando. ¡Dios te bendiga en 2018!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús: aprender en la casa y andando por el camino
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.