PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    Lo cristiano en la Feria del Libro de Madrid

    Quedan un par de días para visitar esta feria y les aseguro que al hacerlo buscando la presencia de lo cristiano se encontrarán más de un motivo de satisfacción.
    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 13 DE JUNIO DE 2013

    Una vez más, aprovechando un viaje de trabajo a Madrid, pude ver este año la Feria del Libro. Siempre se trata de una experiencia grata para este escriba que aprecia los libros y se ocupa con ellos de varias maneras. Era un día de sol radiante y una delicia caminar en el Parque del Retiro, rodeado por completo de página impresa.

    Este año me propuse examinar un poco “lo cristiano” en la Feria y la verdad es que salí gratamente sorprendido. Comencé en la caseta 49, por supuesto, que es la de la Librería Calatrava, “nuestra librería” hablando como evangélico. Una librería con historia y solera. Me atendió Noel Sparks y conversamos acerca de lo que más se vende durante la feria. Aunque parezca mentira el gran autor británico C.S.Lewis continúa siendo un best-seller. Y allí estaban en el mostrador sus libros, en esa colección muy bien presentada y publicada por Ediciones Rialp de Madrid.

    También se venden mucho las Biblias para niños, me contaba Noel, un poco triste de que las publicaciones evangélicas no tuvieran tanta demanda. Otro best-seller es José Antonio Pagola, el sacerdote católico que fue acusado de herejía, que luego no se pudo comprobar, y que ha venido escribiendo acerca de Jesús en cada uno de los Evangelios.

    En busca de “lo cristiano en la feria” había marcado en mi mapa varias de las editoriales y librerías que conozco, y fui pasando por ellas. Conté un total de 15 casetas dedicadas específicamente a libros cristianos, lo cual no está mal porque viene a ser más del 10 por ciento del total de 353. Viviendo, como vivimos, en una época de secularismo rampante, hay que agradecer esta presencia de lo cristiano entre las multitudes que van en busca de ideas y de historias, para estos tiempos de crisis.

    Recuerdo que hace más de treinta años, conversando con Don José Grau, ese gran campeón de la literatura evangélica, nos admirábamos agradecidos a Dios de la gran cantidad de autores protestantes que publican las editoriales católicas españolas. Especialmente en el campo de los estudios bíblicos serios y de la reflexión teológica. Hasta hoy es así y quienes nos dedicamos a la educación teológica hemos de agradecerlo.

    Un ejemplo que viene al caso es el de una colección de divulgación histórica publicada por la editorial evangélica de los GBU de Estados Unidos: Inter Varsity Press. Son libros de tamaño bolsillo, con mapas e ilustraciones a todo color, por autores respetados en su materia. En castellano los ha publicado la Editorial San Pablo. La colección de diez tomos se completó en 2007 con el libro del historiador anglicano Timothy Yates tituladoLa expansión del cristianismo, un librito excelente para quien quiera familiarizarse con la historia de las misiones cristianas.

    Por razones de tiempo y espacio voy a limitarme a mencionar sólo algunos de los muchos libros que vi en la Feria este año, en mi búsqueda de lo cristiano. Mencionaré sólo cosas publicadas en lo que va del año 2013. En la caseta 188, de Ediciones Sígueme está el libro de Santiago Guijarro La primera evangelización. Es una aproximación fresca y novedosa al tema de cómo evangelizó la iglesia primitiva que examina a fondo el material bíblico con ayuda de la historia. Guijarro fue director de la Casa de la Biblia de 1982 a 1997 y actualmente es profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

    En la caseta 293 de la Biblioteca de Autores Cristianos, cuyo catálogo es impresionante y que representa una línea más bien conservadora en el Catolicismo, me encuentro con un simpático libro de divulgación titulado La Palabra y las palabras, por Manuel Iglesias, biblista español conocido por ser el co-traductor de la versión Cantera-Iglesias. Este librito es un “pequeño vocabulario hebreo para uso espiritual” y nos presenta 51 palabras del Antiguo Testamento, explicadas cada una en un par de páginas, terminando siempre con una oración en la que se aplica las lecciones derivadas del estudio del texto. He empezado a leerlo con cuidado y no me he encontrado todavía con cuestiones chocantes para mi sensibilidad protestante.

    En la caseta 177 de la Editorial Trotta, entre una montaña de textos teológicos y filosóficos, me encuentro con un libro de José Ignacio González Faus, conocido teólogo católico español. Es un libro crítico desde la teología y su título lo dice todo: Herejías del Catolicismo actual.

    Cedo a la tentación de mencionar algunas de las diez herejías que estudia: “Negación de la verdadera humanidad de Jesús”, “Desfiguración de la cena del Señor”, “Presentar a la Iglesia como objeto de fe”, “La divinización del Papa”, “Olvido del Espíritu Santo”. Para mí se trata de uno de esos libros que hay que leer con temor y temblor, y también con espíritu autocrítico, porque me sospecho que también hay herejías en el campo evangélico que pueden salir a la luz al dejarnos iluminar por la Palabra de Dios bien entendida.

    En la caseta 323 de la editorial Propaganda Popular Católica (PPC) me obsequiaron un CD al cual espero dedicar atención cuando pasen las presiones de algunos trabajos pendientes. Se titula “Conversaciones sobre la fe” y está basado en un libro titulado Fijos los ojos en Jesús, por el ya mencionado José Antonio Pagola, Juan Martín Velasco y Dolores Aleixandre. Es un esfuerzo que se ubica dentro del nuevo énfasis en la evangelización que se está dando en la Iglesia Católica en nuestros días. Si bien parece que para algunos la llamada “nueva evangelización” sería un esfuerzo por revivir la religiosidad popular y folklórica, para otros se trata más bien de que las gentes pongan sus ojos en Cristo y agregaríamos como buenos evangélicos “que le entreguen su vida”.

    Me ha cansado esta andanza por la Feria y he recordado alguna cosa que aprendí hace años en el libro Aprendiendo a envejecer, del gran médico cristiano Paul Tournier. Me ha vuelto a la memoria al visitar la caseta 131 de la editorial Desclée de Brouwer . Acaban de publicar el libro de José Carlos Bermejo Envejecimiento en la vida religiosa que me atrae tanto por los colores brillantes de su carátula como por su título. Bermejo es un religioso camilo, de esa orden que se dedica al cuidado de los enfermos y en la cual se ha venido produciendo material pastoral muy bueno sobre el tema. Están empeñados en una humanización del cuidado de la salud, tema que tiene singular importancia en la España de hoy. Creo que el libro me va a gustar, no sólo porque se dirige al tema de mi experiencia diaria, sino porque tanto en mi iglesia local como en la vida denominacional es materia de conversación más de una vez.

    Quedan un par de días para visitar esta feria y les aseguro que al hacerlo buscando la presencia de lo cristiano se encontrarán más de un motivo de satisfacción.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Gabriel Pujol.
    18/06/2013
    14:35 h
    6
     
    El teólogo Samuel Escobar, se alegra por lo “cristiano” que hay en las márgenes del catolicismo, es decir, solidariza con la posición “progresista” dentro del catolicismo, que a fin de cuentas es la misma que se dibuja en el campo protestante. Por lo general se trata de posiciones humanistas, de corte “socialista” en lo ideológico (aún no se les cae encima el “muro”), cercanas a la Teología de la Liberación, ecuménicas y liberales. Los progresistas de ayer son los reaccionarios de hoy, más de algo huele a rancio. Sus veladas recomendaciones literarias confunden al público “inocente” ese que va donde va Vicente. Hay demasiada presión sobre la iglesia española como para incorporar a estos maes
     

    Alfredo Pérez Alencart
    17/06/2013
    22:38 h
    5
     
    Mi admiración más plena por Samuel Escobar. Su magno ejemplo -de vida y de escritura- es continua referencia para mí.
     

    Esteban Soto. Protestantólogo.
    17/06/2013
    22:38 h
    4
     
    A algunos expertos teólogos, les resulta cada vez más complicado definir qué es lo “cristiano” y que no. El Señor se impresiona y alegra que estas cosas hayan sido escondidas a los “expertos” y entregadas a los niños. De partida, ¿cuál es la frontera? De un punto de vista histórico y sociológico, aquel del “coloreo” indiscriminado de mapas, prácticamente todo occidente es “cristiano”, si es que insistimos dejar fuera de la foto a Turquía. El apóstol Pablo era turco. El punto de inflexión es un tema de lealtad personal: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, el primero: “amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón”, por lo tanto: “no te harás imágenes” en tanto representaciones supletorias
     

    Jaime Hortos Reyna.
    17/06/2013
    13:19 h
    3
     
    Hay que ver como una simple peregrinación 'culturalista' endilga a un ecuménico por los caminos que llevan siempre a Roma.
     

    Sergio de Lis
    15/06/2013
    11:49 h
    2
     
    Agradecido, Samuel, por esa crónica apresurada, aunque ambiciosa, de libros cristianos y religiosos en la feria. Me emociona, siempre que la visito, toparme con las casetas evangélicas, títulos conocidos, y el interés que despiertan novedades y temas poco frecuentes. Respecto a los títulos de origen católico, sin olvidar esta característica, debemos albergar siempre la esperanza de que errores doctrinales como de otro tipo, vayan siendo tratados, como alguno de los que ha mencionado.
     

    Dexter
    14/06/2013
    10:43 h
    1
     
    Valiente Samuel! Gracias por compartir la experiencia sabiendo que más de un fundamentalista le recriminará que lea libros católicos, como si todos los autores del catolicismo estuviesen impregnados del antiguo Nacional-catolicismo y del concilio de Trento. Ojala madure el protestantismo español, porque hay en nuestro seno actitudes ridículas e incultas. Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lo cristiano en la Feria del Libro de Madrid
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.