PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Nada que aprender

Toda la ética cristiana podría resumirse a una sola palabra: gratitud. 

CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández 22 DE DICIEMBRE DE 2017 10:00 h

El equipo de Brasil que ganó el campeonato mundial de fútbol celebrado en México (1970) es considerado por casi todos los cronistas como uno de los mejores de la historia.



Según parece, hay una persona que no lo aceptó: Alf Ramsey, el seleccionador inglés, que dijo después de perder su partido contra los brasileños: «No tenemos nada que aprender de esa gente». Puede que esa sea una de las razones por las que Inglaterra no ha vuelto a hacer nada interesante en un campeonato mundial desde entonces.



Todos tenemos problemas con nuestro orgullo. Si alguien no lo admite, tiene un problema consigo mismo. En el mundo del deporte ese problema sale a la luz muy rápidamente, cuando escuchas las declaraciones de algunos deportistas y raramente admiten que su rival puede ser superior.



Después de una derrota, casi siempre se le echa la culpa al estado del campo, a algún fallo del árbitro, a alguien que faltaba o alguien que sobraba, a que hacía frío o calor... Inventamos cientos de excusas antes de reconocer que alguien puede ser mejor que nosotros.



Si nos trasladamos del mundo del deporte a la vida normal, tampoco somos muy diferentes. Siempre queremos tener razón en todo lo que decimos, y si los demás no quieren reconocerlo es porque no saben lo que dicen. Y, desde luego, son mucho menos inteligentes que nosotros. La inteligencia es una de las cualidades mejor repartidas en el mundo, nadie cree tener poca.



Es obvio que Dios ve las cosas de otra manera. Una y otra vez nos recuerda en su Palabra que él está cerca de los que son humildes. Aquellos que siempre creen que pueden aprender algo, los que reconocen que necesitan ayuda. Los que no pueden vivir sin él, porque saben que pueden equivocarse. Los que se dan cuenta de que no merecían nada y lo han recibido todo.



Esa es la razón por la cual toda la ética cristiana podría resumirse a una sola palabra: gratitud. Cuando somos agradecidos, aprendemos a vencer nuestro orgullo. El agradecimiento y la alabanza demuestran que amamos a Dios. Si no somos agradecidos y no adoramos a Dios es porque o pensamos que éramos muy malos o quizá pensamos que no necesitamos lo que Dios hizo por nosotros.



Creemos que somos mejores de lo que suponemos. Cuando alguien nos hace un favor, más tarde nos escondemos de quien nos ayudó porque somos orgullosos y no queremos reconocer que necesitábamos ayuda. Esa es una de las razones por las que muchas personas huyen de Dios. Así es el corazón humano, que llega a tratar peor a quien le ha ayudado porque su propio orgullo le vence.



A ninguno de nosotros nos gustaría escuchar las palabras del profeta Oseas: «Testifica contra el orgullo de Israel, no se han vuelto al Señor su Dios, ni lo han buscado a pesar de todo esto» (Oseas 7:10).



Más vale reconocer que sí tenemos mucho que aprender. Más vale agradecer todo lo que Dios hizo, hace y hará por nosotros. Más vale dejarse de tonterías y aprender a decir sinceramente «gracias».



A Dios en primer lugar, pero también a muchas otras personas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Nada que aprender
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.