Alfonso Ropero, CLIE y Will Graham: aclaraciones

Desde el equipo de redacción de Protestante Digital explicamos la situación generada esta semana en torno al artículo publicado el pasado domingo.

07 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:50

,

Varias personas nos están preguntando sobre la situación que se ha generado estos días, sobre todo en las redes sociales, a raíz de un artículo publicado por Will Graham en Protestante Digital el pasado domingo sobre CLIE, Alfonso Ropero y el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia.

 

1. El artículo que envió Will Graham fue revisado por el equipo de redacción de Protestante Digital, que quiso comprobar que las citas en las que se basaban las críticas expresadas eran veraces.

Comprobamos que lo expuesto se correspondía correctamente con la 1ª y 2ª edición del Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (mayo y junio de 2013) -son las que pudimos consultar-; donde el artículo sobre “Homosexualidad” aparece firmado por Alfonso Ropero.

 

2. Para garantizar que no había ningún error, matiz o aclaración al respecto, una semana antes de su publicación, el artículo fue enviado a Clie ofreciendo y esperando la posibilidad de una respuesta.

 

3. Desde Clie no hubo ningún contacto con Protestante Digital, por lo que el artículo fue publicado en la fecha anunciada.

 

4. El boicot a CLIE que Will Graham y otras personas han fomentado desde sus redes sociales personales posteriormente, a lo largo de esta semana, fue algo totalmente inesperado para Protestante Digital, y que no contó ni cuenta con nuestro respaldo de ninguna forma, y así se lo expresamos a Will Graham personalmente cuando conocimos este hecho.

Desde este medio respetamos la libertad responsable de la editorial Clie, como del resto de editoriales, y consideramos que el boicot no es una forma adecuada de presión, ni que tampoco sirva para ningún fin constructivo.

 

5. De la misma forma entendemos que tanto Will Graham como los demás autores de Protestante Digital están en su derecho de expresar en nuestro medio, siempre que lo hagan desde el respeto, cualquier crítica y opinión sobre hechos, libros o cualquier material que consideren.

Esperamos, aunque no es lo que siempre ocurre, que ese mismo respeto se aplique fuera de nuestro medio.

 

6. Aunque a fecha de hoy Editorial Clie sigue sin enviarnos ninguna información, ni ha hecho declaración pública oficial, este miércoles, el director de la editorial, Eliseo Vila Vila, ha expresado a nivel personal en redes sociales la convicción de que el artículo sobre el término “Homosexualidad” firmado por Alfonso Ropero ha sido sustituido por el de otros autores.

Hemos buscado confirmarlo en aras de la verdad y vemos que en la edición más reciente que hemos podido consultar del diccionario (3ª edición, febrero 2014) no hay una sustitución de autor, dado que sigue siendo firmado por Alfonso Ropero, aunque sí hay cambios importantes.

Uno de los más notables es la referencia al episodio del siervo del centurión. Desaparece la cita de Xabier Pikaza, y si bien Ropero explica que la palabra “sirviente” en griego “puede tener tres sentidos: siervo, hijo y amante (casi siempre joven), y puede resultar escandalosa”; finalmente señala que “todo el episodio de la sanación de este siervo, no tiene otro propósito que resaltar la fe en Jesús del centurión romano, que es el punto central de la narración”. Por lo tanto, menciona pero no afirma el uso de este pasaje en cuanto al tema de las relaciones homoeróticas, como hacía en la versión anterior del Diccionario.

Otro cambio notable se refiere al análisis del tratamiento de la homosexualidad en Pablo. Por ejemplo, Ropero explica el texto de Romanos 1 desde un acercamiento algo más conservador: “la mujeres “cambian” la relación sexual natural y procreativa por la práctica del sexo con otras mujeres; mientras que los varones “cambiaron” el uso natural-procreativo con la mujer por sexo con otros varones”, algo muy distinto a lo expresado en la primera versión.

También ha cambiado la conclusión del artículo. En la versión de 2013 apuntaba a que la condena de la homosexualidad en la Biblia se limita al ámbito de relaciones opresivas en las que se “ejerce violencia de un tipo u otro sobre su prójimo”, y nunca sobre una conducta sexual reprobable. En esta tercera edición, Ropero concluye apuntando que “en cualquier caso, el cristianismo, desde Jesús a Pablo, en continuidad con la ética sexual del AT, promovió desde el mismísimo principio una ética de pureza sexual muy diferentes de sus vecinos no creyentes, judíos y grecorromanos. La relación espiritual con Dios es un llamado a una vida santa en una comunidad espiritual con valores más altos que los de la sociedad del entorno”.

 

7. Dada la importancia que el tema de la práctica homosexual ha tomado en los últimos años en el ámbito de la teología y sus implicaciones a todos los niveles, consideramos que hubiera sido deseable que Clie comunicara claramente estos cambios realizados en su Diccionario con anterioridad.

Son muchas las personas que tienen ejemplares del Gran Diccionario de su 1ª y 2ª edición que seguirán pensando que esa es la perspectiva de Alfonso Ropero sobre este asunto, y por extensión, la que desde Clie se apoya. El Gran Diccionario Enciclopédico pretende ser una referencia en el campo de estudio evangélico y es un material de consulta habitual para líderes y pastores en todo el campo hispanoamericano.

 

8. Desde Protestante Digital animamos a nuestros lectores que siempre sigan el consejo del apóstol Pablo, “examinándolo todo para retener lo bueno”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - Alfonso Ropero, CLIE y Will Graham: aclaraciones