PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    24
     

    Alfonso Ropero, CLIE y Will Graham: aclaraciones

    Desde el equipo de redacción de Protestante Digital explicamos la situación generada esta semana en torno al artículo publicado el pasado domingo.

    INFO P+D AUTOR Redacción P+D 07 DE DICIEMBRE DE 2017 23:50 h

    Varias personas nos están preguntando sobre la situación que se ha generado estos días, sobre todo en las redes sociales, a raíz de un artículo publicado por Will Graham en Protestante Digital el pasado domingo sobre CLIE, Alfonso Ropero y el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia.



     



    1. El artículo que envió Will Graham fue revisado por el equipo de redacción de Protestante Digital, que quiso comprobar que las citas en las que se basaban las críticas expresadas eran veraces.



    Comprobamos que lo expuesto se correspondía correctamente con la 1ª y 2ª edición del Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (mayo y junio de 2013) -son las que pudimos consultar-; donde el artículo sobre “Homosexualidad” aparece firmado por Alfonso Ropero.



     



    2. Para garantizar que no había ningún error, matiz o aclaración al respecto, una semana antes de su publicación, el artículo fue enviado a Clie ofreciendo y esperando la posibilidad de una respuesta.



     



    3. Desde Clie no hubo ningún contacto con Protestante Digital, por lo que el artículo fue publicado en la fecha anunciada.



     



    4. El boicot a CLIE que Will Graham y otras personas han fomentado desde sus redes sociales personales posteriormente, a lo largo de esta semana, fue algo totalmente inesperado para Protestante Digital, y que no contó ni cuenta con nuestro respaldo de ninguna forma, y así se lo expresamos a Will Graham personalmente cuando conocimos este hecho.



    Desde este medio respetamos la libertad responsable de la editorial Clie, como del resto de editoriales, y consideramos que el boicot no es una forma adecuada de presión, ni que tampoco sirva para ningún fin constructivo.



     



    5. De la misma forma entendemos que tanto Will Graham como los demás autores de Protestante Digital están en su derecho de expresar en nuestro medio, siempre que lo hagan desde el respeto, cualquier crítica y opinión sobre hechos, libros o cualquier material que consideren.



    Esperamos, aunque no es lo que siempre ocurre, que ese mismo respeto se aplique fuera de nuestro medio.



     



    6. Aunque a fecha de hoy Editorial Clie sigue sin enviarnos ninguna información, ni ha hecho declaración pública oficial, este miércoles, el director de la editorial, Eliseo Vila Vila, ha expresado a nivel personal en redes sociales la convicción de que el artículo sobre el término “Homosexualidad” firmado por Alfonso Ropero ha sido sustituido por el de otros autores.



    Hemos buscado confirmarlo en aras de la verdad y vemos que en la edición más reciente que hemos podido consultar del diccionario (3ª edición, febrero 2014) no hay una sustitución de autor, dado que sigue siendo firmado por Alfonso Ropero, aunque sí hay cambios importantes.



    Uno de los más notables es la referencia al episodio del siervo del centurión. Desaparece la cita de Xabier Pikaza, y si bien Ropero explica que la palabra “sirviente” en griego “puede tener tres sentidos: siervo, hijo y amante (casi siempre joven), y puede resultar escandalosa”; finalmente señala que “todo el episodio de la sanación de este siervo, no tiene otro propósito que resaltar la fe en Jesús del centurión romano, que es el punto central de la narración”. Por lo tanto, menciona pero no afirma el uso de este pasaje en cuanto al tema de las relaciones homoeróticas, como hacía en la versión anterior del Diccionario.



    Otro cambio notable se refiere al análisis del tratamiento de la homosexualidad en Pablo. Por ejemplo, Ropero explica el texto de Romanos 1 desde un acercamiento algo más conservador: “la mujeres “cambian” la relación sexual natural y procreativa por la práctica del sexo con otras mujeres; mientras que los varones “cambiaron” el uso natural-procreativo con la mujer por sexo con otros varones”, algo muy distinto a lo expresado en la primera versión.



    También ha cambiado la conclusión del artículo. En la versión de 2013 apuntaba a que la condena de la homosexualidad en la Biblia se limita al ámbito de relaciones opresivas en las que se “ejerce violencia de un tipo u otro sobre su prójimo”, y nunca sobre una conducta sexual reprobable. En esta tercera edición, Ropero concluye apuntando que “en cualquier caso, el cristianismo, desde Jesús a Pablo, en continuidad con la ética sexual del AT, promovió desde el mismísimo principio una ética de pureza sexual muy diferentes de sus vecinos no creyentes, judíos y grecorromanos. La relación espiritual con Dios es un llamado a una vida santa en una comunidad espiritual con valores más altos que los de la sociedad del entorno”.



     



    7. Dada la importancia que el tema de la práctica homosexual ha tomado en los últimos años en el ámbito de la teología y sus implicaciones a todos los niveles, consideramos que hubiera sido deseable que Clie comunicara claramente estos cambios realizados en su Diccionario con anterioridad.



    Son muchas las personas que tienen ejemplares del Gran Diccionario de su 1ª y 2ª edición que seguirán pensando que esa es la perspectiva de Alfonso Ropero sobre este asunto, y por extensión, la que desde Clie se apoya. El Gran Diccionario Enciclopédico pretende ser una referencia en el campo de estudio evangélico y es un material de consulta habitual para líderes y pastores en todo el campo hispanoamericano.



     



    8. Desde Protestante Digital animamos a nuestros lectores que siempre sigan el consejo del apóstol Pablo, “examinándolo todo para retener lo bueno”.


     

     


    24
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    16/12/2017
    03:23 h
    24
     
    Me quedé pensando lo que escribió Monroy sobre Ropero: "El curriculum intelectual de Alfonso Ropero escala cumbres que llegan al cielo del pensamiento. Graduado de Welwyn School of Evangelism en Herts, Inglaterra. Doctor en Filosofía por St. Alcuin House University, Oxford Term, Master en Teología por el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI) de Canarias. Profesor de Historia de la Filosofía en dicho Centro y Director de la Editorial Clie".
     

    carloscv
    14/12/2017
    17:25 h
    23
     
    Tener a Wll Graham en PD supone temblar cada vez que alguien que no sea cristiano entra en la web, por el temor a que nos relacionen con sus creencias sectarias, en mi opinión, totalmente opuestas al mensaje del Evangelio.
     

    Mateo
    10/12/2017
    19:03 h
    20
     
    Sin entrar en lo manifestado por Alfonso Ropero, me parece muy grave la actitud, ya reiterada, de Will Graham. Lo último es ya absolutamente intolerable. Cada cristiano tenemos criterios para juzgar lo que queremos leer. Que este señor pretenda determinar qué puede publicar una editorial cristiana es inaceptable. Y aún más grave promover un boicot porque no le gusta algún libro que publica. Este nuevo Torquemada quiere impulsar la Santa Inquisición, pero en España no se lo vamos a permitir.
     

    mnehoda
    09/12/2017
    17:28 h
    12
     
    Escribo desde Latinoamérica. Por años hemos considerado a CLIE una Editorial conservadora; no 'ultracerrada', pero sí fundamentalista. Un ejemplo de ello es la línea que persigue en su Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila /Escuain. La idea era ver una continuidad de esa línea en el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Sólo cuando hubieron quejas se reformaron algunos artículos, sin previo aviso ni aclaración. Esto es lo que observamos.
     

    Nestor
    09/12/2017
    12:16 h
    11
     
    La búsqueda continuada de la polémica a través de señalar y juzgar lo que entendemos equivocado en otro hermano puede dar resultado en términos de visitas y comentarios pero dista mucho de lo que debería ser el comportamiento de un medio, que como el propio pueblo al que representa, está llamado a ser diferente.
     
    Respondiendo a Nestor

    Protestantólogo
    09/12/2017
    21:29 h
    19
     
    Respecto de Sodoma -que para ellos va más por la violación de la hospitalidad y la lujuria que lo homoerótico -, e incursiones “carnales” de los ángeles, los sexo-liberales descubren que los escritores neotestamentarios resultan tan inspirados en la literatura pseudoepigráfica (Enoc) como por lo proveniente del E. Santo. Respecto de la referencia de Cristo a los eunucos, imaginan diferentes tipos de homosexualidad y que, en la tesis de Ropero: “Jesús no condenó —ni aprobó— la homosexualidad”.
     

    gocarrillo
    08/12/2017
    20:38 h
    9
     
    Si fuera por todas las argumentaciones y discusiones que arman y diseminan los eruditos, todos estaríamos irremediablemente perdidos. Gracias a Dios que tenemos su Palabra y su Santo Espíritu.
     
    Respondiendo a gocarrillo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/12/2017
    18:08 h
    17
     
    Estimado gocarrillo (9). Coincido con Blanco (10): la labor de los eruditos no es toda desdeñable. Sin embargo, creo que ambos tienen un punto en común: Tener al Espíritu Santo es primordial a la hora de ejercer esa capacidad de escoger, discernir y examinar convenientemente una obra o ministerio (o cualquier forma de conducirse que sea enseñada vía palabra o ejemplo) por la que aboga Blanco. Bendiciones a ambos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    09/12/2017
    02:02 h
    10
     
    No estoy de acuerdo con usted, Sr. gocarrillo. Eruditos fueron Tyndale, Casiodoro de Reina, Lutero y tantos otros traductores de la Biblia, y su labor es respetable. Lo de hacer "listas negras" de libros que sí o no se pueden leer es una cuestión muy delicada y, a mi entender, sin base bíblica. Es uno mismo quien debe tener capacidad de escoger, de discernir, a la hora de examinar una obra. Debe fomentarse, más bien, el cultivo del discernimiento personal, de la capacidad de elegir, de escoger.
     
    Respondiendo a Blanco

    Blanco
    12/12/2017
    13:51 h
    22
     
    Estimado Don felipe (21), claro que se puede enseñar que cierto maestro está publicando información falsamente cristiana, si se prueba con la Biblia. Pero pelear por sacarlo del mercado editorial es otro asunto. ¿Qué ocurriría si un miembro de su iglesia leyera las obras que Graham denuncia? ¿Le dejaría de considerar "cristiano"? Al fin y al cabo, Graham ha debido leer las susodichas obras para poder criticarlas. Entonces, ¿los pastores pueden leerlas pero los demás miembros de la iglesia no?
     
    Respondiendo a Blanco

    felipe de jesus
    10/12/2017
    20:50 h
    21
     
    Sin embargo, los predicadores y laicos que lean esos contenidos enseñarán información que llevará a la confusión como ya lo está haciendo. P.ej. sólo el eunuco era homosexual? Y el centurión no? No eran supuestamente amantes? Todo parece que el diccionario estaría ajustando su contenido a las nuevas teologías postmodernistas y a lo políticamente correcto.
     
    Respondiendo a felipe de jesus

    gocarrillo
    09/12/2017
    17:52 h
    14
     
    Muchas gracias por aclararme la connotación y alcance de la palabra "erudito".
     

    Protestantólogo
    08/12/2017
    20:30 h
    8
     
    Temo se extienda el manto que usualmente usa el liberalismo progresista: 1º Oír lo que “ordena” el consenso cultural-sociológico, el “ruido de muchas aguas”; 2º Buscar “acomodo” escritural. Si no lo encuentra en primera instancia: 2a Forzar el texto hasta el punto de comprometer la unidad del canon. Si (2) y (2a) son expuestos-denunciados, entonces: 3º Cambiar sobre la marcha los enunciados, sobre todo si hay intereses comerciales de por medio; 3a: Recurrir al victimismo (intolerancia, etc.).
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/12/2017
    18:00 h
    16
     
    Protestantólogo (8), saludos. Es verdad, doy testimonio de que, independientemente de usted, he observado esa misma secuencia en diversas ocasiones. No la he esquematizado como ahora lo hace, pero la reconozco con facilidad. Dios le bendiga.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Protestantólogo
    09/12/2017
    19:50 h
    18
     
    Alfonso. Como colofón del estropicio: cuando todos los procedimientos han fallado, sacan de la chistera versiones antojadizas y adulteradas de la Biblia, como es el caso de la “Queen James Version”, la primera Biblia gay friendly, que se adapta a la ideología LGTBI. Según los editores “resuelve las interpretaciones homófonas de la Biblia”. No importa la verdad sino lo que cada cual estime es SU verdad, ridiculizando a Dios, burlando su ley. Satanás es un hábil “reductor” de lo santo.
     

    Wolfgang Streich BNIL
    08/12/2017
    20:04 h
    7
     
    Me parece muy importante estas aclaraciones. He visto ya hace un tiempo en contactos personales con Will Graham una actitud despectiva hacia todo el que no sigue su línea de pensamiento. En algún momento yo mismo escribí algunos artículos que los borré de mi blog, y tuve que también escribir algún artículo cuando tuve que cambiar ciertos aspectos que defendí en escritos anteriores. Hay que formar un círculo de lectores críticos y no unos simples seguidores ciegos y repetidores de ideas de otros.
     

    J. David
    08/12/2017
    17:42 h
    6
     
    El diccionario de Vial y Escuain es muy bueno, CLIE debería promover más este. De cualquier modo, cuando uno va a comprar un libro, revisa sobre sus autores. Quienes congenian con la ideología de Ropero seguiran manteniendo sus ideas a pesar de los cambios al diccionario. El punto es ¿a quienes reconoce CLIE como autores dignos de publicar?
     

    Andrés
    08/12/2017
    17:40 h
    5
     
    ¿De verdad PD considera ¨inesperado¨ que Graham promueva un boicot, con los antecedentes de intolerancia que ha expresado en sus artículos en este mismo medio? Si al autor le gusta ¨señalar¨, es obvio el camino que ha decidido emprender.
     

    Hemir
    08/12/2017
    16:01 h
    4
     
    Por favor, hace tiempo que Will provoca a los lectores de diferentes maneras, sus argumentos básicos y populistas no buscan dialogar, sino solo imponer una forma dualista de leer las escrituras, que todos sabemos muy bien que nace en las formas dualistas de los evangelicals, ahora además exige que una editorial prestigiosa por años "entregue más libros para ser quemados en la plaza pública", porque según su visión son herejes...¿Hasta cuando PD seguirá alentando el circo de este señor?
     

    Marito
    08/12/2017
    15:26 h
    3
     
    Existen valores y formas de vida que no cambian con el tiempo, si leemos en génesis la rebelión nos trajo consecuencias desastrosas, la palabra de Dios es atemporal se puede aplicar para cada tiempo cultura y circunstancia , el querer re interpretarla de acuerdo a el tiempo y culturas modernas da como resultado el artículo en cuestión , ya lo dijo el apóstol pablo si alguno trae un evangelio diferente a que les hemos predicado sea anatema.
     

    Blanco
    08/12/2017
    13:52 h
    2
     
    La presión teológica es enorme, no solo en lo que se refiere a las traducciones bíblicas en español, sino en algo que es supuestamente "académico" y "científico", como El Gran Diccionario Enciclopédico de Clie. ¡Y el Dr. Ropero presumía en sus entrevistas de la objetividad de esta obra! ¿Dónde están las obras académicas evangélicas en español libres de injerencias y presiones de la teología ortodoxa fundamentalista? Y luego se critican ciertas editoriales por ser tendenciosas hacia sus doctrinas
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/12/2017
    17:53 h
    15
     
    Blanco (2), saludos. Ahora me confundo (y me río). Debo pedir a P+D que no considere mi comentario anterior. Si no hace así, le aclaro: Pensé que usted buscaba "libros libres de injerencias y presiones de la teología ortodoxa fundamentalista". Me doy cuenta ahora que busca "libros, libres de injerencias y presiones, de la teología ortodoxa fundamentalista (comas y paréntesis del comentarista)". Cordialmente.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/12/2017
    17:46 h
    13
     
    Blanco (2), saludos. Existen muchas de las obras académicas por las que pregunta. Si busca en internet temas como "Jesús histórico" encontrará varios autores que declaran que la mayor parte de los evangelios son solamente invención.
     

    Milton T
    08/12/2017
    10:00 h
    1
     
    Excelente y honesta aclaración. El tema de la homosexualidad en la Biblia seguirà siendo tema de debate por mucho tiempo (como todos aquellos que interesan -en una época determinada- a la condición humana). A veces dudo de si determinadas reflexiones surgen de una praxis y luego vienen las argumentaciones -de la práctica a la justificación teológica-. Contra-cultura, sin-cultura, para-cultura... somos hijos de nuestro tiempo, pero nuestros pies han de estar afincados en lo eterno.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Alfonso Ropero, CLIE y Will Graham: aclaraciones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.