PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Agradar a todos

Si buscamos la aceptación de todos, el fracaso y la locura están garantizados.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 01 DE DICIEMBRE DE 2017 17:10 h


En definitiva, lo importante para nosotros no es lo que quiere este o aquel hombre de Iglesia, sino saber lo que quiere Jesús.




Frase tomada de la introducción del libro El precio de la gracia. El seguimiento. Dietrich Bonhoeffer



Como seres sociables que somos queremos agradar a los demás. Nos han educado en esto y si no lo hacemos, nos salimos de lo que se considera "normal". Hay que caer bien. Necesitamos ser admitidos, formar parte del grupo en el colegio, con los amigos, en la familia, en el trabajo. Tenemos que gustar al otro y entrar en su círculo para sentirnos bien, protegidos, aceptados. Desde pequeños nos enseñaron que no podemos contradecir a ciertas personas. Nos crearon complejos. Parece que no nos está permitido señalarnos con opiniones diferentes. Agradando conseguimos la pertenencia. Sometiéndonos logramos no perder el prestigio que los demás nos conceden cuando les somos obedientes. Esto ocurre porque realmente nos vemos inferiores y necesitamos aprobación.



Respecto a la iglesia pasa lo mismo. Tememos ser considerados malditos, reprobados. Tememos la expulsión, la censura. Sin embargo, mejor es equivocarse uno mismo que aceptar una teología que no compartimos. Es preferible cometer errores propios que apoyar los ajenos. ¿De quién busco el visto bueno si no es de Dios? El que hoy me da la razón y se sienta a mi lado, dejará de hacerlo en cuanto le contraríe en algo. 



¡Qué difícil resulta este asunto!, si buscamos la aceptación de todos, el fracaso y la locura están garantizados. Bien podemos hacer nuestro el texto que aparece en Gálatas 1,10: No busco la aprobación de los hombres, sino la aprobación de Dios. No pretendo quedar bien con los hombres. ¡Si pretendiera quedar bien con los hombres, ya no sería siervo de Cristo! 



He aquí una historia muy conocida que ilustra sobremanera el asunto al que me refiero en esta ocasión:



 



La fábula del niño, el viejo y el burro. Publicada por Juan Martínez Chacón el 8 de noviembre de 2013, en Psicología, Psicología educativa. 



La historia versa sobre un niño que junto a su anciano abuelo se encontraban embarcados en un viaje que de pueblo en pueblo realizaban con un viejo animal. Esta bestia, cuyas fuerzas flaqueaban por su avanzada edad, no era, sino, un burrito que les acompañaría hasta el final. Puesto que la misión última de semejante compañía era por aquel entonces ayudar en el transporte de cualquier persona o material, decide el anciano subirse encima del pequeño burro para realizar el trayecto inicial.



Al paso por el primer pueblo, comienzan a oírse numerosos murmullos. Entre ambos, niño y viejo, distinguen entre susurros y voces numerosas críticas dirigidas a ellos “¡mirad!, pobre niño, con lo pequeño que es y ese viejo carcamal no le deja montar”, “que poca vergüenza, que fácil es ir en burro cuando ese pequeño zagal se ve forzado a caminar” o “¿cómo puede ser que ese señor deje caminar a ese pequeño niño mientras él, a su lado, avanza tranquilamente en el burro?” Harto entonces de los comentarios ajenos, el anciano decide poner fin a tan vergonzosa situación para él y le comenta al pequeño “¡anda hijo!, sube tu, que yo iré de momento andando”.



Así es como prosiguen su viaje, hasta un segundo pueblo, el niño montado en el burro mientras a pie, llevando la correa del animal, avanza el anciano al lado del chaval. A la llegada de este, un nuevo grupo de personas se percata de su llegada y, tras observar esta nueva situación, comienzan a opinar. “¿Habéis visto ese niño?”, no parecen ser positivos los nuevos comentarios que realizan los habitantes de ese lugar, piensan el anciano y su nieto. Y así, entre las distintas voces, logran escuchar “que maleducado ese niño, con lo mayor que es ese anciano va en burro y deja a este caminar”. A la salida del pueblo, hartos de tanta crítica, deciden hacer ambos uso del pequeño animal y así montados los dos, continúan su largo recorrido.



Llegados a la tercera aldea, no son pocas las personas que les ven llegar. Tras ver al pequeño borrico exhausto, se lanzan entonces a opinar “¡mirad!, que poca sensibilidad, ¿acaso pretenden matar a ese burro?”, “¿de verdad piensan que ese pequeño animal puede con el peso de ambos?” Pasado entonces este pueblo, deciden ambos hacer un alto para buscar una solución. “Si no podemos ir subidos, ni tú, ni yo y ni siquiera los dos, porque siempre parece que nos van a criticar, ¿qué podemos hacer?”, pregunta el anciano a su joven nieto, “¡pues vamos los dos a pie y así no nos criticarán!” Entonces deciden proseguir su ruta, los dos a pie, acompañados de ese viejo burro, que aliviado de su carga les acompaña hasta llegar al siguiente lugar.



En la entrada al siguiente pueblo, comienzan de nuevo los susurros y las opiniones en voz baja. Pronto, un bueno grupo de gente les sigue con la mirada mientras amplias sonrisas alumbran sus caras. “¡Mirad! ¿Habéis visto eso?” Grita uno de ellos. “¡Es la primera vez que veo que dos personas, cansadas de caminar, andan junto a un burro sin quererlo montar!” y entre risas provenientes del gentío se oye gritar “¡vaya par de estúpidos!”



 



Termino con la misma frase que encabeza esta reflexión: En definitiva, lo importante para nosotros no es lo que quiere este o aquel hombre de Iglesia, sino saber lo que quiere Jesús.



 



Notas:



http://www.bienestarypsicologia.com/la-fabula-del-nino-el-viejo-y-el-burro/


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Will Graham
04/12/2017
15:53 h
2
 
Así es, mi querida hermana. Me da mucha alegría saber que no tenemos que agradar a todos. Depender de la opinión de los hombres no lleva a ser "incontrolable[s] como el agua" (Génesis 49:4). Un abrazo navideño, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Isabel Pavón
04/12/2017
22:18 h
3
 
Querido hermano Will, has venido a justificar tu visión sobre el evangelio al espacio que me concede Protestante Digital, se ve que lo necesitas. Te digo que lo que he escrito para nada justifica ni tus maneras ni tu teología. Un saludo.
 
Respondiendo a Isabel Pavón

Will Graham
04/12/2017
23:47 h
4
 
Si en algo le he ofendido, Isabel, le pido disculpas. No esperaba esa respuesta!! Buenas noches. WG
 

EZEQUIEL JOB
02/12/2017
00:17 h
1
 
Gracias Isabel, Dios te bendiga aun mas para su Honra, Gloria y Alabanza. Cuando recién me convertí al evangelio del Señor Jesús, me decían: "Tienes que preguntarte que haría Jesús en tu lugar", ahora comprendo que eso no es correcto, la pregunta correcta es: ¿Que MANDA el Señor Jesús que yo haga en esta situación?. Pedir en oración la guía y ayuda del Señor Jesús, me ha sacado y evitado de varios problemas(Pr3:5-6). La respuesta siempre es a través de versículos Bíblicos, o buenas ideas(Pr16:3)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Agradar a todos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.