PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25-N, Día contra la violencia a la mujer 
1
 

Maltrato eclesial, no divino

Considero que dentro de las iglesias existe un alto porcentaje de maltrato.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:43 h

Hace unas semanas terminé de leer el libro que menciono al final del texto y aunque he destacado y subrayado en él muchos párrafos interesantísimos que llamaron mi atención y aclararon algunas de mis dudas, guardé el que sigue para estos días en que celebramos la voluntad, la buena voluntad de algunas personas de querer eliminar la violencia contra las mujeres. 



Considero que dentro de las iglesias existe un alto porcentaje de maltrato que lleva consigo la discriminación en los cargos, la supresión de los dones y ninguneos varios, aunque todo esto se justifique disfrazándolo con versículos intimidatorios, artificiales guirnaldas de colores, elocuentes palabras escogidas de nuestro diccionario amatorio y promesas de buena voluntad. 



¿Se considera o no se considera violencia la exclusión que sufren las mujeres en diferentes congregaciones en las que ni siquiera se les permite despertar de tal ensoñación discriminatoria y darse cuenta de su triste realidad? Opino que sí y que esta separación que aguantan con toda certeza no viene de Dios sino de muchos hombres que tristemente se ven apoyados por grupos de mujeres que todavía no alcanzan a verse como la imagen de Dios Creador.



He aquí el párrafo:



Es esencial reconocer con todas sus consecuencias que las mujeres fueron y pueden ser dirigentes cristianas, que la sexualidad o la condición femeninas no implican ninguna bajeza. La controversia actual sobre la ordenación de las mujeres presenta llamativas semejanzas con el conflicto surgido a propósito de la esclavitud. En el siglo XIX, el cristianismo se vio envuelto en una profunda lucha moral en que la tradición cristiana se encontró de pronto enfrentada al mensaje esencial del evangelio cristiano. La esclavitud era una institución social legítima y reconocida en las mismas sociedades en cuyo seno se formaron el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al final de aquella lucha prevaleció la "buena noticia" del mensaje auténtico de Jesús que proclamaba la salvación para todos por igual, lo que significa que todos son iguales; la institución social de la esclavitud no sólo no era esencial para el buen gobierno de la sociedad cristiana, sino que iba en contra de los valores cristianos. Los teólogos cristianos tienen hoy ante sí la misma tarea de desvincular las doctrinas esenciales del evangelio cristiano del sistema patriarcalista de los géneros en que aquéllas están encarnadas. Las iglesias cristianas deben retornar a su herencia genuina, rechazar las normas patriarcalistas del sistema grecorromano de los géneros y devolver a las mujeres una equitativa participación en el ejercicio de la autoridad en la Iglesia y en la vida cristiana.



 



Tomado del final del libro Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con el auge del cristianismo.



Autora Karen Jo Torjesen. Ediciones El Almendro, Córdoba.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
28/02/2018
04:22 h
1
 
Hola Isabel, tengo que serle sincero. Creo que Jesús no vino a devolver una "equitativa participación a las mujeres", ni tampoco vino para que fuesen admitidas como sacerdotisas (aunque las hubo en el Antiguo Testamento), ni para que la esclavitud dejase de existir en las "sociedades de valores cristianos". La "herencia genuina" de la Iglesia no es hacer nada de esto. Biblicamente no encuentro nada de esto en ningún texto. Entiendo que la Iglesia sólo tiene una Herencia: Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Maltrato eclesial, no divino
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.