PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25-N, Día contra la violencia a la mujer 
1
 

Maltrato eclesial, no divino

Considero que dentro de las iglesias existe un alto porcentaje de maltrato.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:43 h

Hace unas semanas terminé de leer el libro que menciono al final del texto y aunque he destacado y subrayado en él muchos párrafos interesantísimos que llamaron mi atención y aclararon algunas de mis dudas, guardé el que sigue para estos días en que celebramos la voluntad, la buena voluntad de algunas personas de querer eliminar la violencia contra las mujeres. 



Considero que dentro de las iglesias existe un alto porcentaje de maltrato que lleva consigo la discriminación en los cargos, la supresión de los dones y ninguneos varios, aunque todo esto se justifique disfrazándolo con versículos intimidatorios, artificiales guirnaldas de colores, elocuentes palabras escogidas de nuestro diccionario amatorio y promesas de buena voluntad. 



¿Se considera o no se considera violencia la exclusión que sufren las mujeres en diferentes congregaciones en las que ni siquiera se les permite despertar de tal ensoñación discriminatoria y darse cuenta de su triste realidad? Opino que sí y que esta separación que aguantan con toda certeza no viene de Dios sino de muchos hombres que tristemente se ven apoyados por grupos de mujeres que todavía no alcanzan a verse como la imagen de Dios Creador.



He aquí el párrafo:



Es esencial reconocer con todas sus consecuencias que las mujeres fueron y pueden ser dirigentes cristianas, que la sexualidad o la condición femeninas no implican ninguna bajeza. La controversia actual sobre la ordenación de las mujeres presenta llamativas semejanzas con el conflicto surgido a propósito de la esclavitud. En el siglo XIX, el cristianismo se vio envuelto en una profunda lucha moral en que la tradición cristiana se encontró de pronto enfrentada al mensaje esencial del evangelio cristiano. La esclavitud era una institución social legítima y reconocida en las mismas sociedades en cuyo seno se formaron el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al final de aquella lucha prevaleció la "buena noticia" del mensaje auténtico de Jesús que proclamaba la salvación para todos por igual, lo que significa que todos son iguales; la institución social de la esclavitud no sólo no era esencial para el buen gobierno de la sociedad cristiana, sino que iba en contra de los valores cristianos. Los teólogos cristianos tienen hoy ante sí la misma tarea de desvincular las doctrinas esenciales del evangelio cristiano del sistema patriarcalista de los géneros en que aquéllas están encarnadas. Las iglesias cristianas deben retornar a su herencia genuina, rechazar las normas patriarcalistas del sistema grecorromano de los géneros y devolver a las mujeres una equitativa participación en el ejercicio de la autoridad en la Iglesia y en la vida cristiana.



 



Tomado del final del libro Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con el auge del cristianismo.



Autora Karen Jo Torjesen. Ediciones El Almendro, Córdoba.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
28/02/2018
04:22 h
1
 
Hola Isabel, tengo que serle sincero. Creo que Jesús no vino a devolver una "equitativa participación a las mujeres", ni tampoco vino para que fuesen admitidas como sacerdotisas (aunque las hubo en el Antiguo Testamento), ni para que la esclavitud dejase de existir en las "sociedades de valores cristianos". La "herencia genuina" de la Iglesia no es hacer nada de esto. Biblicamente no encuentro nada de esto en ningún texto. Entiendo que la Iglesia sólo tiene una Herencia: Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Maltrato eclesial, no divino
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.