PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Escobar
13
 

Latinoamérica: Iglesia católica ‘imita’ a los protestantes

Si la iglesia católica copia los métodos evangélicos con éxito, la pregunta es ¿en qué nos distinguimos de ella? ¿por qué seguimos existiendo como iglesias diferentes?

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 13:00 h
fotografía, fotógrafo Julian Wildner / Unsplash

América Latina: protestantismo popular y misionología católica (III)



 



Las aproximaciones misionológicas han tenido su efecto en los cambios que empezaron a darse al interior de la Iglesia Católica Romana.



Quizás el indicador más preciso fuese el Sínodo de Obispos para América que reunió a cerca de 300 obispos y cardenales, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997 en Roma.



En forma explícita se juntó a los jerarcas de América Latina con los de Estados Unidos y Canadá, lo cual muestra una estrategia destinada a conseguir mayor cooperación oficial entre estas regiones. Se puso énfasis en la llamada "nueva evangelización"  de modo que "la iglesia en el pasado había acentuado las soluciones sociológicas para la pobreza mientras que ahora el énfasis estaría en la conversión".[1] Esta nueva estructura regional significará en la práctica, por ejemplo, más ayuda financiera del norte para el sur, y coordinación de esfuerzos en relación con los hispanos en Estados Unidos que se han estado haciendo evangélicos a un ritmo preocupante para los católicos.



El Documento Ecclesia in America es el texto de la "Exhortación Apostólica Post-sinodal" que el Papa presentó en Mexico el 22 de enero de 1999. Aquí se encuentra un resumen oficial de la agenda pastoral y social de la Iglesia de Roma para los próximos años.



El párrafo No. 73 del documento se ocupa de los evangélicos y lo que dice de ellos es revelador. Roma siempre distingue entre las iglesias protestantes que participan en el diálogo ecuménico dirigido desde Ginebra por el Consejo Mundial de Iglesias, y las iglesias evangélicas y pentecostales, más dinámicas y evangelizadoras a las cuales denomina "sectas".[2] Ecclesia in America afirma: "La acción proselitista que las sectas y nuevos grupos religiosos desarrollan en no pocas partes de América, es un grave obstáculo para el esfuerzo evangelizador".



Luego hace referencia a actitudes ecuménicas que los católicos deben tener, pero no deja lugar a dudas en cuanto al exclusivismo católico: "...estas actitudes no han de poner en duda la firme convicción de que sólo en la Iglesia católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo."



Hay también un esfuerzo autocrítico que tiene dos aspectos significativos.



 



1.- Uno se refiere a las metodologías pastorales y propone que ante el avance evangélico la Iglesia se embarque en "un profundo estudio que se ha de realizar en cada nación y también a nivel internacional para descubrir los motivos por los que no pocos católicos abandonan la Iglesia". Esto deberá llevar a "una revisión de los métodos pastorales empleados de modo que cada Iglesia particular ofrezca a los fieles una atención religiosa más personalizada, consolide las estructuras de comunión y misión y use las posibilidades evangelizadoras que ofrece una religiosidad popular purificada, a fin de hacer más viva la fe de todos los católicos en Jesucristo por la oración y la meditación de la Palabra de Dios."



 



2.- El segundo punto de autocrítica se refiere a un cambio de énfasis de lo social a lo espiritual. El documento hace referencia a las observaciones de algunos de los participantes en el Sínodo, en el sentido de que "hay que preguntarse  si una pastoral orientada de modo casi exclusivo a las necesidades materiales de los destinatarios no haya terminado por defraudar el hambre de Dios que tienen estos pueblos, dejándolos así en una situación vulnerable ante cualquier oferta supuestamente espiritual".



Como señalábamos antes en esta serie de artículos, varios estudiosos católicos del Protestantismo latinoamericano habían venido señalando esta cuestión, haciendo referencia especial a las iglesias evangélicas populares donde lo principal que las personas encuentran no es dinero ni ayuda social sino "una experiencia de Dios".  El documento llega a la conclusión de que "Una Iglesia que vive intensamente la dimensión espiritual y contemplativa, y que se entregue generosamente al servicio de la caridad, será de manera cada vez más elocuente testigo creíble de Dios para los hombres y mujeres en búsqueda de un sentido para la propia vida".



 



Lo que el documento sinodal señala es algo que hemos empezado a notar en toda América Latina: sacerdotes y laicos católicos están imitando muchos de los métodos pastorales y de evangelización que han sido creados y usados por los protestantes, en especial por las iglesias populares.



Así, por ejemplo, muchos programas de televisión católicos tienen la misma estructura de los programas evangélicos, la himnología popular de la década de los años 70 y 80 fue incorporada a los cancioneros católicos, y se usan tanto el estudio bíblico en pequeños grupos como las reuniones en casas con su tiempo de testimonio, meditación bíblica y oración.



En algunos casos estos métodos se han modificado y adaptado, pero en otros casos es difícil distinguir entre lo católico y lo evangélico.



 



CONCLUSIÓN



Los cambios en el Catolicismo constituyen un desafío a la identidad de los evangélicos y a su creatividad. Nos hacen pensar en muchos aspectos de la vida práctica de las iglesias en los que puede haber también un aprendizaje de lo que este despertar católico está creando.



Hoy en día, por ejemplo, sobre estudio bíblico, dinámica de grupos, trabajo con gente joven y adolescentes, uso del arte para la enseñanza cristiana, videos sobre temas cristianos y bíblicos, las librerías católicas tienen material producido originalmente en castellano o traducido, mucho más abundante y variado que las librerías evangélicas.



Sin embargo, más allá de las cuestiones metodológicas, los cambios en el Catolicismo nos obligan a definir cuáles son los distintivos de nuestra fe evangélica.



Si hay una iglesia que imita los métodos evangélicos en forma exitosa, cabe preguntarse ¿en qué nos distinguimos de ella? ¿por qué seguimos existiendo como iglesias diferentes?



Esto nos plantea el problema teológico de los fundamentos de la fe evangélica expresada en los varios "rostros del Protestantismo" para usar la frase del teólogo metodista José Míguez Bonino.



Las cuestiones teológicas y de identidad son importantes y los evangélicos tienen que usar los recursos misionológicos que les provee la comprensión de su historia y su teología.



Aunque una actitud posmoderna ante la fe relega las cuestiones teológicas a un segundo plano, éstas son indispensables para la comprensión de la realidad misionera que plantea el Protestantismo popular.



 



Notas







[1]..         Thomas J. Reese "The Synod points out needs" America (revista jesuita de Estados Unidos) Enero 3, 1998; p. 3.





[2]..         Un resumen de literatura al respecto se puede ver en mi capítulo del mencionado libro Historia y Misión. pp. 17-22.




 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/11/2017
23:59 h
12
 
La clave del tema es que por muchos años los creyentes bíblicos nos distinguimos de los católicos por aspectos externos. Usted, Samuel, mencionó anteriormente una biografía de Lutero en español por Roland Bainton. En ella hay el dibujo de un cuadro; allí se ve una mitad con católicos que rezan el rosario sin hacer caso al sacerdote, y otra mitad con protestantes mirando hacia el predicador con su biblias abiertas, prestando atención. Al centro, un anciano invita a reflexionar en las dos escenas.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/11/2017
08:15 h
11
 
Saludos Samuel, siempre es un placer leerle. Coincido con su tesis; siendo evidente, es una verdad que se ha negado con silencio y algo de arrogancia: En el tiempo que llevo de creyente, no he visto a una Iglesia Católica tan evangélica como la que vemos hoy en día. Su conclusión es cierta, este parecido desafía nuestra identidad: ¿Somos los que cantamos libremente y alzamos las manos? ¿Los que tenemos cultos más dinámicos y leemos la biblia en voz alta? Hoy no nos distinguimos tanto ¿Qué somos?
 

Protestantólogo
21/11/2017
18:54 h
6
 
Lo que indigna a muchos es el esfuerzo de protestantes liberales y neo-evangélicos por “alcanzar” los dispositivos y dinámicas de crecimiento y robustecimiento descubiertas por los evangélicos, cuáles sean sus distintivos. La himnología, por ejemplo. Hoy en catedrales y parroquias se entonan los grandes himnos congregacionales que nosotros hemos despreciado. Lo mismo nuestros sistemas de acercamiento de la Palabra al pueblo, a través de versiones adulteradas que facilitan el “encuentro”.
 

pedro romero
21/11/2017
06:48 h
5
 
estimados hermanos. personalmente creo q se equivocan al hablar de un acercamiento al catolicismo romano. hermanos el problema no son las formas, ni los descalificativos, el problema es la doctrina, la salvacion. mientras esto se mantenga asi no hay reconciliacion, porque no somos un mismo cuerpo
 
Respondiendo a pedro romero

Alfredo
22/11/2017
09:31 h
7
 
Pedro Romero ¿sabe que los católicos creemos en la sola gracia? para un católico la gracia es el don de la vida de hijos de Dios ¿Se salva quien no está dispuesto a caminar sobre las "buenas obras" que Dios le preparó de antemano?(Ef. 2:10)¿Es perdonado quien antes no ha perdonado? (Mateo 6:15) ¿No viene la fe del oir? La fe es un don gratuito y las buenas obras (solo Dios es bueno) son un don. La salvación es vida nueva. Aman solo los verdaderamente libres. Oremos por la unidad.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfredo
27/11/2017
19:02 h
10
 
Pedro Romero, según Hebreos 5:9 creer significa obedecer ¿Se salva alguien sin recibir el don de la conversión y del arrepentimiento? ¿Se salva quien no está dispuesto a obedecer a Jesús? La Misa, la Eucaristía, actualiza el sacrificio de la cruz : "Por Él ofrezcamos a Dios sin cesar un sacrificio de alabanza..."Heb. 13:15.Nosotros leemos la Biblia - tu y yo - a través del cristal de la tradición, yo de una tradición que lleva dos mil años, Ud a través de una que lleva quinientos. Bendiciones
 
Respondiendo a Alfredo

pedro romero
27/11/2017
17:46 h
9
 
Alfredo, estoy informado concretamente de la teologia catolica y no me dejo enredar en palabras. segun el catecismo catolico las buenas obras son condicion necesaria, cuando las sagradas escrituras afirman que son el resultado de la salvacion, la gracia es administrada por los sacramentos, cuando la Biblia asegura que es una caracteristica de Dios que nos otorga su favor inmerecido, la misa sigue siendo el sacrificio real de cristo cada vez que se celebra, negando las escrituras
 
Respondiendo a pedro romero

Manolo
23/11/2017
11:31 h
8
 
C.7.Las Obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas no pueden ser enemigas de los Mandamientos del Señor; Dios no puede negarse a si mismo; por tanto cuando los católico romanos hablan de "obras preparadas" no desechan las prácticas que realizan en contra de los Mandamientos, Estatutos y Revelación; dicen seguir las Obras pero siguen dos obras por las que ocultan las del Eterno con las suyas propias en un inútil intento de sobreponerse a Dios; DLB, mora
 

pedro romero
21/11/2017
06:48 h
4
 
estimados hermanos. personalmente creo q se equivocan al hablar de un acercamiento al catolicismo romano. hermanos el problema no son las formas, ni los descalificativos, el problema es la doctrina, la salvacion. mientras esto se mantenga asi no hay reconciliacion, porque no somos un mismo cuerpo
 
Respondiendo a pedro romero

Alfredo
29/11/2017
20:21 h
13
 
Pedro Romero, la Iglesia católica enseña la salvación por la sola gracia. La única obra que debemos hacer es dejarnos guiar por Jesús. ¿sabía que los discípulos de los apóstoles, los Padres Apostólicos enseñaban la misma doctrina de Justificación que enseña la Iglesia? ¿Sabe que la doctrina protestante sobre la Justificación es una novedad del siglo XVI? Es otra manera de interpretar la Escritura. Bendiciones.
 

Dave Fer
20/11/2017
22:53 h
3
 
Creo que las iglesias protestantes tradicionales deben de estar mas preocupadas y son los que deben de buscar nuevos métodos de evangelización en latinoamerica ya que de no ser así las iglesias petencostales las absorberán con su agresividad y su evangelio de prosperidad y milagros.
 

josuedejuan
20/11/2017
18:54 h
2
 
La iglesia catolica copia a los protestantes lo que estos ultimos ya tomaron prestado del mundo, la profesionalidad, el marcadeo, la musica y demás.
 

JRRiudoms
20/11/2017
17:33 h
1
 
De lo que haga la iglesia católica romana, no me preocuparía ni mucho ni poco: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Según esa gentuza, yo soy un sectario proselitista. Pues peor para ellos: tendrán otro problema y otro hereje al que atacar. Ni pienso perder energías despreciándolos... Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - Latinoamérica: Iglesia católica ‘imita’ a los protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.