PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Neopaganismo (3)

    Degenerado el cristianismo en catolicismo, éste fue convirtiéndose poco a poco en una combinación entre las enseñanzas del Nuevo Testamento y los viejos cultos místicos de Grecia y Roma.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:19 h

    Señor Director de “Protestante Digital”.



    Aquí estoy. Sigo mandándole artículos sobre neopaganismo, artículos que, como le aclaré la semana pasada, son verdaderos ensayos. Ya sabe usted que escritores de todos los estilos hay en la viña del Señor, si bien la viña produce uvas, no letras. ¡Vaya por Dios!



    Continúo.



    PAGANIZACIÓN DEL CRISTIANISMO

    Aun cuando el Cristianismo nada tiene que temer de la comparación con los mitos paganos, pues está por encima de todos ellos, no se puede apartar de la fe cristiana toda idea de dependencia del paganismo, reconocida por los enemigos más acérrimos del paganismo y por los defensores a ultranza de la pureza del Cristianismo.



    A principios del siglo V de nuestra era, cuando San Agustín escribió sus “Retractaciones”, donde trató de materias que le parecieron inexactas o incompletas en escritos suyos anteriores, el famoso apologista cristiano hacía referencia a sacerdotes de Cibeles que señalaban la influencia de esta diosa de Asia Menor en el culto cristiano. Hacia finales del siglo XVII el filósofo alemán Joham G. Herder, en su traducción del “Avesta”, conjunto de libros sagrados de los antiguos persas, destacó la influencia del paganismo sobre el Judaísmo y a través de éste sobre el Nuevo Testamento y el Cristianismo posterior. Una nueva etapa en esta misma dirección fue señalada a finales del siglo XIX por el alemán Bruno Bauer y el francés Ernesto Havet (1). Bauer llegó a escribir: “Los poetas, retóricos y filósofos de los primeros tiempos del Imperio fundaron una Roma espiritual, en cuyos graneros maduraron aquellas ideas y aquellos aforismos que más tarde los Evangelios y las epístolas de San Pablo diseminaron por el mundo entero” (2).



    En época reciente y con sólo siete años de diferencia, uno en 1982 y otro en 1989, las librerías españolas ofrecieron a los escasos lectores interesados por este tema dos libros que tratan de la influencia que el paganismo grecorromano ejerció en el desarrollo del Cristianismo de los primeros siglos (3).



    Las referencias a la paganización del Cristianismo primitivo han sido analizadas y refutadas por otros autores, que las consideran más tardías. Desde las primeras predicaciones de Cristo hasta principios del siglo IV, las doctrinas asumidas y proclamadas por la Iglesia fundada por el Hijo de Dios se mantuvieron inmaculadas, impermeables a las influencias paganas. La penetración del paganismo en el Cristianismo se inicia a partir del Edicto de Milán, cuando el emperador Constantino, el año 313, declara al Cristianismo religión oficial del Imperio romano. No obstante todo lo que se ha escrito sobre la conversión de Constantino, lo suyo fue una táctica militar y una estrategia política. Constantino estaba ya vencido. La fuerza del Cristianismo arrollaba y arrasaba el Imperio. El historiador y antropólogo Julio Caro Baroja dice que “en las primeras luchas entre emperadores paganos y emperadores con simpatía hacia el Cristianismo se procuraba averiguar simplemente cuál de los dos sistemas era el más eficaz o poderoso como auxiliar de las armas mismas. Y cuando Constantino se vio premiado con la victoria, pensó simplemente que era necesario dar satisfacción al Dios que se la había dado, al menos en parte”.



    Degenerado el Cristianismo en catolicismo, éste fue convirtiéndose poco a poco en una combinación entre las enseñanzas del Nuevo Testamento y los viejos cultos místicos de Grecia y Roma. Puede que tal afirmación no sea compartida por todos los cristianos de nuestros días, pero no hay más que estudiar las creencias y las prácticas del catolicismo y confrontarlas con las del paganismo greco-romano. Los dogmas esenciales del catolicismo son genuinamente cristianos, es cierto, pero gran parte de su doctrina, su culto, sus ritos, su clero y sus festividades tienen mucho de paganas. La Navidad es de origen pagano. Lo es también el Día de Difuntos, el culto a los muertos, la adoración a santos y a vírgenes, el culto a las imágenes, etc. Sobre este tema dice un autor ya citado, Francisco Socas, de la Universalidad de Sevilla, que una cuestión grave fue “la pugna de cristianos y paganos” sobre el culto a las imágenes.  “El Cristianismo primitivo, que tiene que enfrentarse a una religión de imágenes, participa y es heredero de ese odio a la imagen” adquirido del monoteísmo judío. Pero poco a poco “los cristianos van dulcificando su postura hasta adoptar el culto a las imágenes que hoy nos parece connatural del Cristianismo de la Edad Media y de la Contrarreforma”.



    El catolicismo romano se defiende de estas verdades afirmando que cuanto tomó del paganismo fue para transformarlo y elevarlo. ¿Quién transformó a quién? Por otro lado fue tanta la elevación del paganismo, que hoy dirige el mundo católico desde la cúpula de la catedral de San Pedro en el Vaticano.



    NOTAS



    (1) Bruno Bauer, “Cristianismo revelado”, 1843 y Ernesto Havet, “El Cristianismo y sus orígenes”, París 1872.



    (2) Bruno Bauer, obra citada, página 150.



    (3) “Del paganismo al Cristianismo”, por Jacob Bürckhardt, Fondo de Cultura Económica, México 1982.

    “De los mitos paganos a las parábolas cristianas”, por Marguerite Gonon, Edicomunicación, Barcelona 1889.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Neopaganismo (3)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

    El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.