PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “Que lo urgente no te impida ver lo importante”

    La frase se convierte en una caricatura maleable.

    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:47 h

    He oído esta frase en algunos lugares, incluso en programas de televisión. Se le da mucha importancia, mucha más que al invento de la pólvora. Reconozco que le suena bien al pensamiento y, además, es pegadiza. Sin embargo, cuando más me preocupó fue al oírla por primera vez en una iglesia: “Que lo urgente no te impida ver lo importante”, y ahí quedó depositada la bomba pintada con flores de colores. No pude evitar que me sonara a enredo, a excusa, a distracción, sobre todo que me sonara, con mucha más fuerza, a manipulación.



    ¿Qué juego de palabras es este?, ¿es un experimento?, ¿un juego psicológico?, ¿no será una estrategia más de poder?



    El problema está en quién o quiénes son los que en la Iglesia determinarán la diferencia entre lo que es “lo urgente” -primer concepto de la frase-, que pasaría a ser aplazable porque no corre prisa ya que no es “lo importante” -segundo concepto de la frase-, y “lo importante” que se vuelve urgente. Por lo tanto, esa urgencia para hacer “lo importante”, anula a la primera urgencia. ¿No es verdad que enreda el pensamiento y nos confunde? Bien, pues son los dirigentes los que se otorgan este poder.



    Perdonen la insistencia al repetir que cuando la oí por primera vez, vi deseos de manipular a la congregación y querer convencerla de que los dos conceptos son claramente diferenciables. Lo peligroso es que quienes lo decían querían hacer una especie de guerra de ideas, de separación entre lo que la comunidad decidía y lo que decidían ellos. En el caso que comento, ellos se inclinaban por “lo importante” y la congregación por “lo urgente”. Por ejemplo, la necesidad de comer de un miembro era simplemente “lo urgente”, “lo importante” sería, según ellos, construir un comedor social ignorando el hambre presente del hermano. Se le daba prioridad a los proyectos a largo plazo más que al sufrimiento real y momentáneo. ¿Se transforma la Iglesia, entonces, en la construcción de una empresa a largo plazo?



    ¿Algo urgente no es algo importante y viceversa? Para mí sí. Entonces, ¿a qué viene tanto empeño en separar y confundir?



    Estas conjeturas entran en la Iglesia y se afianzan con el único propósito de ir creando  leyes de dominio con fines de servidumbre, pues hay dirigentes muy inmaduros que pretenden otorgar o quitar importancia a los problemas ajenos según su propio antojo, haciendo uso y abuso del poder a través de sus decisiones. 



    ¿Quién aclara en cada caso lo que es prioritario?, y ¿prioritario para quién?, ¿cuál sería el orden dónde colocar a la justicia?



    ¿No es curioso? La frase se convierte en una caricatura maleable. Termina configurándose como una preparación, como una lección para que tanto los fuertes como los débiles lo aprendan. Los primeros, para usarla según sus deseos. Los segundos, para ir encaminando aún más sus mentes, aún más si es posible, hacia la obediencia, porque ni siquiera opinar podrán ya que llegarán incluso a perder el derecho a expresarse.



     ¿En qué lugar encajan el amor, la misericordia, la compasión entre “lo urgente” y “lo importante”? En cuestiones eclesiales, en lo que respecta al evangelio y al amor a los hermanos, ambos conceptos se vuelven preferentes.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Que lo urgente no te impida ver lo importante”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.