PUBLICIDAD
 
lunes, 10 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

“Que lo urgente no te impida ver lo importante”

La frase se convierte en una caricatura maleable.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:47 h

He oído esta frase en algunos lugares, incluso en programas de televisión. Se le da mucha importancia, mucha más que al invento de la pólvora. Reconozco que le suena bien al pensamiento y, además, es pegadiza. Sin embargo, cuando más me preocupó fue al oírla por primera vez en una iglesia: “Que lo urgente no te impida ver lo importante”, y ahí quedó depositada la bomba pintada con flores de colores. No pude evitar que me sonara a enredo, a excusa, a distracción, sobre todo que me sonara, con mucha más fuerza, a manipulación.



¿Qué juego de palabras es este?, ¿es un experimento?, ¿un juego psicológico?, ¿no será una estrategia más de poder?



El problema está en quién o quiénes son los que en la Iglesia determinarán la diferencia entre lo que es “lo urgente” -primer concepto de la frase-, que pasaría a ser aplazable porque no corre prisa ya que no es “lo importante” -segundo concepto de la frase-, y “lo importante” que se vuelve urgente. Por lo tanto, esa urgencia para hacer “lo importante”, anula a la primera urgencia. ¿No es verdad que enreda el pensamiento y nos confunde? Bien, pues son los dirigentes los que se otorgan este poder.



Perdonen la insistencia al repetir que cuando la oí por primera vez, vi deseos de manipular a la congregación y querer convencerla de que los dos conceptos son claramente diferenciables. Lo peligroso es que quienes lo decían querían hacer una especie de guerra de ideas, de separación entre lo que la comunidad decidía y lo que decidían ellos. En el caso que comento, ellos se inclinaban por “lo importante” y la congregación por “lo urgente”. Por ejemplo, la necesidad de comer de un miembro era simplemente “lo urgente”, “lo importante” sería, según ellos, construir un comedor social ignorando el hambre presente del hermano. Se le daba prioridad a los proyectos a largo plazo más que al sufrimiento real y momentáneo. ¿Se transforma la Iglesia, entonces, en la construcción de una empresa a largo plazo?



¿Algo urgente no es algo importante y viceversa? Para mí sí. Entonces, ¿a qué viene tanto empeño en separar y confundir?



Estas conjeturas entran en la Iglesia y se afianzan con el único propósito de ir creando  leyes de dominio con fines de servidumbre, pues hay dirigentes muy inmaduros que pretenden otorgar o quitar importancia a los problemas ajenos según su propio antojo, haciendo uso y abuso del poder a través de sus decisiones. 



¿Quién aclara en cada caso lo que es prioritario?, y ¿prioritario para quién?, ¿cuál sería el orden dónde colocar a la justicia?



¿No es curioso? La frase se convierte en una caricatura maleable. Termina configurándose como una preparación, como una lección para que tanto los fuertes como los débiles lo aprendan. Los primeros, para usarla según sus deseos. Los segundos, para ir encaminando aún más sus mentes, aún más si es posible, hacia la obediencia, porque ni siquiera opinar podrán ya que llegarán incluso a perder el derecho a expresarse.



 ¿En qué lugar encajan el amor, la misericordia, la compasión entre “lo urgente” y “lo importante”? En cuestiones eclesiales, en lo que respecta al evangelio y al amor a los hermanos, ambos conceptos se vuelven preferentes.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “Que lo urgente no te impida ver lo importante”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.