PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “Que lo urgente no te impida ver lo importante”

    La frase se convierte en una caricatura maleable.

    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:47 h

    He oído esta frase en algunos lugares, incluso en programas de televisión. Se le da mucha importancia, mucha más que al invento de la pólvora. Reconozco que le suena bien al pensamiento y, además, es pegadiza. Sin embargo, cuando más me preocupó fue al oírla por primera vez en una iglesia: “Que lo urgente no te impida ver lo importante”, y ahí quedó depositada la bomba pintada con flores de colores. No pude evitar que me sonara a enredo, a excusa, a distracción, sobre todo que me sonara, con mucha más fuerza, a manipulación.



    ¿Qué juego de palabras es este?, ¿es un experimento?, ¿un juego psicológico?, ¿no será una estrategia más de poder?



    El problema está en quién o quiénes son los que en la Iglesia determinarán la diferencia entre lo que es “lo urgente” -primer concepto de la frase-, que pasaría a ser aplazable porque no corre prisa ya que no es “lo importante” -segundo concepto de la frase-, y “lo importante” que se vuelve urgente. Por lo tanto, esa urgencia para hacer “lo importante”, anula a la primera urgencia. ¿No es verdad que enreda el pensamiento y nos confunde? Bien, pues son los dirigentes los que se otorgan este poder.



    Perdonen la insistencia al repetir que cuando la oí por primera vez, vi deseos de manipular a la congregación y querer convencerla de que los dos conceptos son claramente diferenciables. Lo peligroso es que quienes lo decían querían hacer una especie de guerra de ideas, de separación entre lo que la comunidad decidía y lo que decidían ellos. En el caso que comento, ellos se inclinaban por “lo importante” y la congregación por “lo urgente”. Por ejemplo, la necesidad de comer de un miembro era simplemente “lo urgente”, “lo importante” sería, según ellos, construir un comedor social ignorando el hambre presente del hermano. Se le daba prioridad a los proyectos a largo plazo más que al sufrimiento real y momentáneo. ¿Se transforma la Iglesia, entonces, en la construcción de una empresa a largo plazo?



    ¿Algo urgente no es algo importante y viceversa? Para mí sí. Entonces, ¿a qué viene tanto empeño en separar y confundir?



    Estas conjeturas entran en la Iglesia y se afianzan con el único propósito de ir creando  leyes de dominio con fines de servidumbre, pues hay dirigentes muy inmaduros que pretenden otorgar o quitar importancia a los problemas ajenos según su propio antojo, haciendo uso y abuso del poder a través de sus decisiones. 



    ¿Quién aclara en cada caso lo que es prioritario?, y ¿prioritario para quién?, ¿cuál sería el orden dónde colocar a la justicia?



    ¿No es curioso? La frase se convierte en una caricatura maleable. Termina configurándose como una preparación, como una lección para que tanto los fuertes como los débiles lo aprendan. Los primeros, para usarla según sus deseos. Los segundos, para ir encaminando aún más sus mentes, aún más si es posible, hacia la obediencia, porque ni siquiera opinar podrán ya que llegarán incluso a perder el derecho a expresarse.



     ¿En qué lugar encajan el amor, la misericordia, la compasión entre “lo urgente” y “lo importante”? En cuestiones eclesiales, en lo que respecta al evangelio y al amor a los hermanos, ambos conceptos se vuelven preferentes.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Que lo urgente no te impida ver lo importante”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.