PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Tratándose de Monroy

Un Quijote del Evangelio sin medias tintas.
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 24 DE MARZO DE 2014

Juan Antonio Monroy, la primera cena en Toral. / A.P. Alencart


EN VIDA, HERMANOS, EN VIDA
Tratándose de Monroy, dejo que hable el corazón y vocee la indeclinable admiración que tiene por este imperfecto cristiano nacido en suelo de África. También la razón que no admite tatuajes contradictorios: la razón, aquella que afirma con certeza la ímproba entrega de un miliciano del amor irradiado por Jesús.

Lo mío no se deriva de una conducta lisonjera o lambiscona, como más de uno pueda murmurar, largamente educado (mal) en una represión de las gratitudes y/o reconocimientos por temor de envanecer al otro. Craso error el de estas posturas que, como todo extremismo, oculta una carga de hipocresía y falsa humildad, divisable a la legua.

Antaño alguien preguntó mi parecer sobre Juan Antonio Monroy. Mi respuesta fue la siguiente:

¿Monroy?
Fuerza primordial de lo fraterno,
sin manos frías, sin hueca voz.


Creo que bastaría con estas tres líneas para retratar a un Quijote del Evangelio sin medias tintas. Pero, buscando entre mis papeles, he encontrado algún texto en verso, fruto de mi aprendizaje poético, el cual está expresamente dedicado a él, en cuerpo y alma vivificantes.

En vida, hermanos, en vida. Desaprendamos costumbres insinceras o esa manía de elogiar al muerto que en vida no recibió ningún afecto, al menos de forma pública.

LOS INGRATOS QUEDAN SIEMPRE LEJOS
Bien nos lo enseña el Rabí. También Juan Antonio Monroy se habrá preguntado en innúmeras ocasiones “¿Dónde están los otros?”. Claro que se sobreentiende que todo se hace por Cristo. Es evidente, hermanitos, pero no simulemos que no lacera el corazón cuando los ingratos arremeten contra el que les tendió la mano. Si hasta Pablo se lamenta de ello y advierte de las conductas de ciertos personajes…

Pero basta que uno, extranjero y leproso, venga a nuestro lado, para seguir con la misión de demostrar que el Amor de Cristo todo lo puede.

Aquí rescato otro poemita, dedicado a Monroy el año 2010.

¿DÓNDE ESTÁN LOS OTROS?
Para Juan Antonio Monroy

Me hablabas en futuro
porque sabías
lo que pasaría en realidad.


La gratitud
de los labios suele
mermar deprisa


y las loas o súplicas
dejan paso a las
ingratitudes.


Como pocos son
los que vuelven atrás,


mañana
tampoco vendrán a ti
los nueve que faltan.


Yo soy
quien ahora repite
el acto agradecido


del leproso extranjero.

DEJARNOS DE LUTOS PLAÑIDEROS
Somos el pueblo de la Vida, y es en vida cuando debemos expresar nuestros reconocimientos a los hermanos que han dejado huella, que están dedicando hasta el último suspiro en pro del genuino Evangelio.

Veamos si más pronto que tarde empezamos a dejar nuestro testimonio sobre quienes sabemos que se han entregado por completo a la obra del Señor. Claro que hay excepciones a esta mala costumbre; claro que hay algún hermano que lo hace desde tiempo atrás: pero no es la regla y sí el silencio, y sí la displicencia o el gesto circunspecto teñido por la envidia.

En vida, hermano, en vida…

Aquí un tercer poema que he dedicado a Juan Antonio Monroy, un cristiano al que no he agradecido lo suficiente. Pero estoy a tiempo. Luego de seguro que lo encontraré por la boda de Caná, abrazando al Amado galileo y celebrando con el vino de la primera señal.

UN MESÍAS Y EL AMOR APARECIÓ DELANTE
Hemos hallado al Mesías, que quiere decir el Cristo (Jn. 1, 41)

Se nos desvanecerá la muerte
porque al verla
Tú le harás olvidar su cumpleaños
y esos disfraces
que mansamente retira nuestra historia;


oh Galileo que amorosamente
lo revolucionas todo,
tu cuerpo redivivo avanza del destierro
para que los indóciles
dejen de estar lanzando piedras.


Se les irá el rencor y el pedestal
donde están como ofendidos,
y el desencanto a diestra y siniestra…


No hay orfandad de ti,
Mesías que remojas nuestro corazón
con el vino alado que bebió la
tórtola.


Por Ti nos hacemos fuertes
amando a quienes arañan torpemente,
amando hasta tres metros bajo tierra…


Tus pies divinos
llegan cojeando por nosotros,
mientras los cables de alta tensión
de tus parábolas
nos descubren que el futuro va pasando.


Aquí es allá.

(Para Juan Antonio Monroy)
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marcos
26/03/2014
22:55 h
8
 
Me han encantado los poemas y el reconocimiento que se hace a un hermano que destaca en su compromiso evangélico.
 

José Ignacio Mendieta (México)
26/03/2014
22:55 h
7
 
Enhorabuena, licenciado Monroy, ¡qué buen homenaje le ha hecho el poeta Alencart! Se lo merece.
 

José Rosales Mena (Ciudad Real)
26/03/2014
22:55 h
6
 
Cuesta, y mucho, desaprender. Tienes razón, Alencart. Pero va mi aplauso por todo el trabajo que por décadas viene haciendo Monroy. No silenciaré más mi aprecio a este hermano que tantos ejemplos ofrece.
 

susana Baez
26/03/2014
09:33 h
5
 
Magnificas palabras en homenaje a un amigo a quien tambien admiro por su limpia manera de escribir, sin rebuscamientos ni retorcida palabreria. Me alegra leer este sentido homenaje, en vida, a nuestro comun amigo.
 

Pedro Tarquis
26/03/2014
09:33 h
4
 
Juan Antonio es una de las personas a las que más quiero, más admiro y de quien he aprendido un poco de lo mucho que atesora en su servicio generoso y continuo al Maestro. Y de los pocos 'grandes hombres' evangélicos llenos de naturalidad, afecto y sentido del humor. Gracias Alfredo por dedicarle este artículo y poemas.
 

Lidia Rodríguez
25/03/2014
11:55 h
3
 
Estupendo homenaje a Monroy. Buenos versos para un amante de la Palabra. Bendiciones.
 

Ruth Perales
25/03/2014
11:55 h
2
 
Hermosos poemas de marcada raíz cristiana. El poeta Pérez Alencart ofrece un precioso homenaje a Juan Antonio Monroy, y eso es destacable.
 

Loida Martínez
25/03/2014
11:55 h
1
 
Enhorabuena al hermano Monroy. Su obra de tantas décadas bien merece resaltarse, como lo hace ahora Alencart.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Tratándose de Monroy
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.