PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    2
     

    Puntapié de la economía a la ética

    Tenemos una economía sin ética y sin sentimientos de projimidad, sin sentimientos de amor o ayuda al prójimo sufriente.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 24 DE OCTUBRE DE 2017 19:02 h

    Nadie duda que la vivencia de la espiritualidad cristiana comporte toda una ética solidaria con el prójimo. Pero, ¿vivimos el cristianismo proyectando una ética solidaria activa y denunciadora? La Biblia nos deja totalmente claras esas líneas éticas. Sin embargo, ¿por qué los cristianos no trabajamos más mucho más en esa ética que debe afectar fundamentalmente al hombre que sufre, al que ha sido oprimido o despojado, al que se le ha dejado empobrecido o tirado al lado del camino? ¿Es que, acaso, vivimos una espiritualidad cómoda, inactiva y de búsqueda de nuestros propios deleites espirituales sin proyectarnos como manos tendidas al prójimo que nos necesita? 



    Según los parámetros bíblicos no cabe duda que el creyente debe defender y trabajar, siguiendo las líneas del discipulado de Jesús,  por el funcionamiento de una ética para la vida en nuestro aquí y nuestro ahora, para la calle, para toda la tierra, para atajar las injusticias de un mundo desigual, una ética que esté basada en los valores del Reino que, realmente, van de una forma muy clara por estas líneas de compromiso solidario con el prójimo que sufre. Una ética teñida de misericordia, de mano tendida y que, en muchos casos, debe poner a los últimos como los primeros. ¿O es que, acaso, no hemos entendido los valores del Reino?



    En cuanto al sistema económico imperante, yo creo que, en las situaciones de opresión que existen en el mundo, esta ética cristiana debe ser denunciadora de la economía tal y como ésta funciona en un mundo de desigual reparto e injusto. ¿Qué deberían hacer los cristianos para que, con su influencia, la ética quedara más ligada a la economía y fuera para ésta un elemento corrector? ¿No tenemos voz? ¿No somos los voceros de Dios? O, quizás, es que no estamos de acuerdo en que hoy la economía está totalmente desligada de una ética cristiana, más aún, incluso de una ética solidaria social. ¿Hay realmente una patada de desprecio por parte de la economía a la ética cristiana?



    La patada también va por el lado del olvido y de marginación de los pobres a quienes deja tirados al lado del camino de forma indiferente. Opera de la misma manera que el rico con el pobre Lázaro. Sus patadas no son llamativas para que el pobre se vea lanzado de forma estruendosa y cree escándalos rápidos. Es más una economía que es capaz de observar pasando de forma inmisericorde ante los desposeídos. Puede describir la situación de pobreza en el mundo. Es una economía que no grita contra los pobres ni, aparentemente, les da patadas de odio para eliminarlos de la faz de la tierra. Se podría definir como una economía descriptiva e insolidaria que no se plantea que el mundo podría ser de otra manera para todos. Está bañada de indiferencia ante el despojado.



    Sí. Tenemos una economía que no se ruboriza ante el dolor de los pobres. Una economía sin ética y sin sentimientos de projimidad, sin sentimientos de amor o ayuda al prójimo sufriente. Hasta es capaz de mirar, narrar y describir los desequilibrios económicos, pero pasando de largo sin pararse para la protección de los despojados del sistema. Sólo trabaja para enriquecer aún más de aquellos que, enriquecidos, protegen sus patrimonios sin acordarse para nada de los despojados de la historia. Eso es simplemente, una patada a la ética desde los sistemas económicos. 



    Se da la economía de los fuertes, que fomenta descaradamente la idea der que “a cada uno lo suyo” aún a sabiendas de que hay más de medio mundo que no tiene nada. Mira al mundo pobre como sobrante humano que para nada le preocupa. Para la economía no existe la ética sino el beneficio de aquellos que más tienen.



    Al ser una economía que da la patada a la ética, que se divorcia de ella, no entra en ideas proféticas que le son totalmente ajenas. Esta economía no denuncia las situaciones de injusticia, no emite juicios de valor solidarios. Calla mientras genera intereses y beneficios sólo para algunos ante la mirada sufriente de muchos. Que ni siquiera tienen voz para clamar por justicia.



    ¿No tenemos nada que hacer los cristianos ante esta patada de la economía a la ética? ¿No tiene nada que decir el cristiano ante unas estructuras económicas cuyo único valor es la rentabilidad sin ningún tipo de preocupación ética? No oyen las voces de la ética cristiana ni de la ética simplemente social o humanista. No, no se oyen. ¿Será que debemos aumentar nuestro grito ético y solidario a favor de los desamparados y despojados? ¿Será que debemos ampliar el volumen de nuestra denuncia? ¿Será que se necesitan nuevos profetas hoy al estilo de los del Antiguo Testamento?



    ¿Podríamos conseguir los cristianos que la economía diera un parón para hacer una reflexión ética en torno a los robados o despojados de nuestra historia? Recordemos: Con la irrupción de Jesús en nuestra historia, se acerca a nosotros el reino de Dios. Éste tiene unos valores éticos y solidarios que quizás los cristianos no hemos puesto en marcha dándoles la radicalidad que tienen en el Nuevo Testamento.



    Nosotros los cristianos seríamos los mejor equipados para que la economía, además de ser descriptiva y pasiva, fuera una economía que se fijara en lo que debería ser, que fuera un fermento solidario para un mundo mejor. El no de los cristianos a una economía basada únicamente en la rentabilidad para unos cuantos, debería sonar en el mundo anunciando el aserto bíblico de que “la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”



    No dejemos que el vínculo entre la economía y la ética lo trabajen sólo los diferentes estados del mundo. Que ese vínculo sea también trabajado por los cristianos sacando a la luz, a la palestra pública, todos los valores que nos enseñó Jesús. Los valores más fuertes para los cambios solidarios y éticos en el mundo, los tienen los cristianos. Quizás esa sea la misión profética de la iglesia para nuestro aquí y nuestro ahora a lo que tiene que unir la difusión de aquellos valores que se extienden hacia lo trascendente, hacia la salvación eterna. 


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Shaul
    25/10/2017
    23:40 h
    2
     
    Los pastorados se volvieron familiares, como el ministerio Levítico, para seguir enriqueciendo a sus propias familias y fuera de eso, influyen para que los creyentes voten, generalmente por los políticos que en su mayoría son corruptos, pero de la simpatía de los pastores. Algunos han logrado que su esposa o familiares lleguen al congreso de la república.
     

    Shaul
    25/10/2017
    23:37 h
    1
     
    Amado maestro Juan, tu ejemplo de servicio y valentía profética conmueven toda mi estructura anímica y aunque tengo 76 años, me animan a la denuncia en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo. No he aceptado pastorado y mi ministerio es carcelario, el cual demanda de mí esfuerzos personales y económicos. Las iglesias no patrocinan este ministerio. En Bogotá, Colombia, existen iglesias que en un fin de semana recaudan + de 150 millones de pesos, pero de “acción social cristiana" $0.0
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Puntapié de la economía a la ética
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.