PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José de Segovia
1
 

El paso del tiempo

Cuando somos jóvenes, pensamos que vamos a vivir para siempre. La muerte es aquello de lo que nunca hablamos.

MARTES AUTOR José de Segovia 24 DE OCTUBRE DE 2017 09:47 h
Nicholas Nixon Cuando miras las fotos que hace Nicholas Nixon, vemos que la edad no perdona.

Los años pasan y van dejando huella en nuestro rostro. A veces uno no reconoce ni su propio cuerpo. Cuando miras las fotos que hace Nicholas Nixon de las hermanas Brown, cada año desde 1975 –que ahora se exponen en la Fundación Mapfre de Madrid– vemos que la edad no perdona. El envejecimiento anuncia nuestra mortalidad.



Al observar estas imágenes, se notan las manifestaciones físicas del paso del tiempo. Se fija uno en las expresiones, los gestos y la ropa que denota la fecha de cada escena. La primera la hizo en 1974, cuando Nixon tenía 26 años y estaba ya casado con Beverly (BeBe), la mayor de la hermanas, pero la foto que comienza la serie es del año siguiente, cuando su esposa tenía 25 años.



BeBe aparece siempre la segunda a la derecha –el orden en que se colocan es el mismo todos los años–. La hermana pequeña, Mimi tenía entonces 15, que es la segunda a la izquierda en las fotos. En los dos extremos (izquierda y derecha), están Heather y Laurie, que tenían 23 y 21 años, respectivamente, cuado se hizo la primera imagen en 1975. Se hacían al principio con ocasión de reuniones familiares en el verano. Aunque parece que ya había antes una tradición de hacer una foto cada Navidad.



Son ellas las que escogen la foto cada año, que se hace siempre con un trípode en blanco y negro. Así llevan más de cuarenta años. La pareja se conoció en el 70. Se casaron al año siguiente y todavía siguen con la cita anual de hacer la foto en ropa casual y gesto natural, ¡sin sonrisas! Muchos han resaltado la fuerza de sus rostros, que parece responder a un carácter resuelto e independiente.



 



Es la imagen de un grupo de hermanas, algo que llama también la atención del fotógrafo, que es hijo único e hijo de padres que eran también hijos únicos.



HIJOS ÚNICOS

Es la imagen de un grupo de hermanas, algo que llama también la atención del fotógrafo, que es hijo único e hijo de padres que eran también hijos únicos. Ese es también mi caso y el de mi padre, que era también hijo único. En la década de los 70 y los 80, lo habitual era que las parejas tuvieran dos o tres hijos, pero en los 50 y 60 el número se incrementa considerablemente. Ahora ha dejado de ser un caso aislado, para convertirse en una tendencia.



Los hijos únicos tienen fama de malcriados y egoístas, ciertamente propensos a la soledad. Dicen que vivimos en un mundo de fantasías y tenemos dificultades para relacionarnos con los demás. No sé cuánto narcisismo y aislamiento viene por ser hijo único, pero lo cierto es que nos llaman la atención las relaciones entre hermanos, algo que nunca hemos conocido. Olvidamos su rivalidad y conflictos, al envidiar la intimidad que te hace tener un confidente, algo que nunca podrán ser los padres, por mucho exceso de atención que les den.



A la fascinación por las relaciones fraternales de Nixon, se une siempre la idea de la mortalidad. ¿Qué ocurrirá cuando una de las hermanas muera? El dice que seguirá aunque sólo sea con tres, dos o una. Lo que pasa es que puede morirse antes él. A principios de los 80 empieza a aparecer también la sombra del fotógrafo en la imagen, como si quisiera unirse al grupo. Las últimas fotos nos anuncian el inevitable final.



 



No sólo cambiamos al hacernos mayores, sino que nos damos cuenta que la vida es corta.



INEVITABLE FINAL

“No estamos aquí para siempre”, dice Nixon. La muerte no sólo nos enfrenta a la vanidad de la vida, sino también a su carácter efímero y breve. No sólo cambiamos al hacernos mayores, sino que nos damos cuenta que la vida es corta. Cuando pienso que mi madre se murió a mi edad, me entran escalofríos. El día se acerca.



Cuando somos jóvenes, pensamos que vamos a vivir para siempre. La muerte es aquello de lo que nunca hablamos, el gran tabú de la sociedad de nuestro tiempo, como era el sexo en la era victoriana. Los cuerpos que nos muestra la publicidad son eternamente jóvenes. Nadie quiere pensar en ella.



La visión que tiene la Biblia de la muerte es realista. Es “el último enemigo”, dice 1 Corintios 15:26. No debemos trivializarla. Detrás de mucha super-espiritualidad no hay sino una profunda inhumanidad, como si sólo el alma importara. Incluso Dios lloró ante la tragedia de la muerte (Juan 11:35).



Sin embargo, el creyente no se enfrenta a la muerte sin esperanza (1 Tesalonicenses 4:13). Jesús vino a librarnos del temor a la muerte, que nos tiene cautivos toda la vida (Hebreos 2:15). Esperamos una vida mejor (2 Corintios 5:1-10)... ¡es nuestra esperanza!


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Estéfanas
30/10/2017
11:59 h
1
 
El envejecimiento, que nos despoja de nuestro "bello plumaje", merma nuestras facultades y nuestro vigor y, en muchos casos, se acompaña de los dolores de la enfermedad o de la pérdida de seres queridos, es uno de esos regalos de Dios --no gratos para la carne-- que tienen como finalidad que le deseemos más a Él, nos interesemos en las cosas eternas, dependamos más de Él y ordenemos nuestras vidas... porque vamos a morir. Dichosos aquellos a quienes se les concede este enorme regalo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El paso del tiempo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.