PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José de Segovia
    1
     

    El paso del tiempo

    Cuando somos jóvenes, pensamos que vamos a vivir para siempre. La muerte es aquello de lo que nunca hablamos.

    MARTES AUTOR José de Segovia 24 DE OCTUBRE DE 2017 09:47 h
    Nicholas Nixon Cuando miras las fotos que hace Nicholas Nixon, vemos que la edad no perdona.

    Los años pasan y van dejando huella en nuestro rostro. A veces uno no reconoce ni su propio cuerpo. Cuando miras las fotos que hace Nicholas Nixon de las hermanas Brown, cada año desde 1975 –que ahora se exponen en la Fundación Mapfre de Madrid– vemos que la edad no perdona. El envejecimiento anuncia nuestra mortalidad.



    Al observar estas imágenes, se notan las manifestaciones físicas del paso del tiempo. Se fija uno en las expresiones, los gestos y la ropa que denota la fecha de cada escena. La primera la hizo en 1974, cuando Nixon tenía 26 años y estaba ya casado con Beverly (BeBe), la mayor de la hermanas, pero la foto que comienza la serie es del año siguiente, cuando su esposa tenía 25 años.



    BeBe aparece siempre la segunda a la derecha –el orden en que se colocan es el mismo todos los años–. La hermana pequeña, Mimi tenía entonces 15, que es la segunda a la izquierda en las fotos. En los dos extremos (izquierda y derecha), están Heather y Laurie, que tenían 23 y 21 años, respectivamente, cuado se hizo la primera imagen en 1975. Se hacían al principio con ocasión de reuniones familiares en el verano. Aunque parece que ya había antes una tradición de hacer una foto cada Navidad.



    Son ellas las que escogen la foto cada año, que se hace siempre con un trípode en blanco y negro. Así llevan más de cuarenta años. La pareja se conoció en el 70. Se casaron al año siguiente y todavía siguen con la cita anual de hacer la foto en ropa casual y gesto natural, ¡sin sonrisas! Muchos han resaltado la fuerza de sus rostros, que parece responder a un carácter resuelto e independiente.



     



    Es la imagen de un grupo de hermanas, algo que llama también la atención del fotógrafo, que es hijo único e hijo de padres que eran también hijos únicos.



    HIJOS ÚNICOS

    Es la imagen de un grupo de hermanas, algo que llama también la atención del fotógrafo, que es hijo único e hijo de padres que eran también hijos únicos. Ese es también mi caso y el de mi padre, que era también hijo único. En la década de los 70 y los 80, lo habitual era que las parejas tuvieran dos o tres hijos, pero en los 50 y 60 el número se incrementa considerablemente. Ahora ha dejado de ser un caso aislado, para convertirse en una tendencia.



    Los hijos únicos tienen fama de malcriados y egoístas, ciertamente propensos a la soledad. Dicen que vivimos en un mundo de fantasías y tenemos dificultades para relacionarnos con los demás. No sé cuánto narcisismo y aislamiento viene por ser hijo único, pero lo cierto es que nos llaman la atención las relaciones entre hermanos, algo que nunca hemos conocido. Olvidamos su rivalidad y conflictos, al envidiar la intimidad que te hace tener un confidente, algo que nunca podrán ser los padres, por mucho exceso de atención que les den.



    A la fascinación por las relaciones fraternales de Nixon, se une siempre la idea de la mortalidad. ¿Qué ocurrirá cuando una de las hermanas muera? El dice que seguirá aunque sólo sea con tres, dos o una. Lo que pasa es que puede morirse antes él. A principios de los 80 empieza a aparecer también la sombra del fotógrafo en la imagen, como si quisiera unirse al grupo. Las últimas fotos nos anuncian el inevitable final.



     



    No sólo cambiamos al hacernos mayores, sino que nos damos cuenta que la vida es corta.



    INEVITABLE FINAL

    “No estamos aquí para siempre”, dice Nixon. La muerte no sólo nos enfrenta a la vanidad de la vida, sino también a su carácter efímero y breve. No sólo cambiamos al hacernos mayores, sino que nos damos cuenta que la vida es corta. Cuando pienso que mi madre se murió a mi edad, me entran escalofríos. El día se acerca.



    Cuando somos jóvenes, pensamos que vamos a vivir para siempre. La muerte es aquello de lo que nunca hablamos, el gran tabú de la sociedad de nuestro tiempo, como era el sexo en la era victoriana. Los cuerpos que nos muestra la publicidad son eternamente jóvenes. Nadie quiere pensar en ella.



    La visión que tiene la Biblia de la muerte es realista. Es “el último enemigo”, dice 1 Corintios 15:26. No debemos trivializarla. Detrás de mucha super-espiritualidad no hay sino una profunda inhumanidad, como si sólo el alma importara. Incluso Dios lloró ante la tragedia de la muerte (Juan 11:35).



    Sin embargo, el creyente no se enfrenta a la muerte sin esperanza (1 Tesalonicenses 4:13). Jesús vino a librarnos del temor a la muerte, que nos tiene cautivos toda la vida (Hebreos 2:15). Esperamos una vida mejor (2 Corintios 5:1-10)... ¡es nuestra esperanza!


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Estéfanas
    30/10/2017
    11:59 h
    1
     
    El envejecimiento, que nos despoja de nuestro "bello plumaje", merma nuestras facultades y nuestro vigor y, en muchos casos, se acompaña de los dolores de la enfermedad o de la pérdida de seres queridos, es uno de esos regalos de Dios --no gratos para la carne-- que tienen como finalidad que le deseemos más a Él, nos interesemos en las cosas eternas, dependamos más de Él y ordenemos nuestras vidas... porque vamos a morir. Dichosos aquellos a quienes se les concede este enorme regalo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El paso del tiempo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.