PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José de Segovia
     

    El hijo perdido

    Las historias sobre niños desaparecidos exploran nuestros mayores miedos. Este es el tema de ‘El jardín de bronce’, una impresionante serie argentina que ha producido la rama latinoamericana de HBO.

    MARTES AUTOR José de Segovia 10 DE OCTUBRE DE 2017 10:34 h
    La gran sorpresa de este verano televisivo ha sido una impresionante serie argentina que ha producido la rama latinoamericana de HBO, El jardín de bronce

    La pesadilla de un padre es la perdida de un hijo. Las historias sobre niños desaparecidos exploran nuestros mayores miedos. La gran sorpresa de este verano televisivo ha sido una impresionante serie argentina que ha producido la rama latinoamericana de HBO, “El jardín de bronce”. Muy poco promocionada en España –donde parece que sólo interesan los dragones–, es la adaptación que ha hecho el propio escritor Gustavo Malajovich de su primera novela, que muestra un Buenos Aires en todo su esplendor.



    Decía Umberto Eco que el género policiaco es “el más metafísico y filosófico de los modelos de intriga”. Su esencia es incluso teológica. Ya que el autor de “El nombre de la rosa” considera que hasta la demostración de la existencia de Dios por Tomas de Aquino es una obra maestra de la investigación policial. Puesto que el thriller lo que se pregunta es “¿quién es el culpable?”, lo mismo que la filosofía y la teología…



     



    Las historias sobre niños desaparecidos exploran nuestros mayores miedos



    Al principio, en estas historias lo que importaba era el quién y el cómo, el por qué, en todo caso. Se seguía la persecución y se buscaba al criminal perfecto. El detective llegaba o pasaba por ahí, y la trama se organizaba en base a los sospechosos de siempre. Ahora la vida privada del investigador es lo que interesa. El ocasional enigma a desvelar es apenas una circunstancia pasajera, para conocer al personaje.



    EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

    El subgénero que aquí nos ocupa, las historias de desapariciones, se ha convertido en un tema habitual de muchas series, libros y películas, que tienen ahora a un niño perdido en el centro. Tras el drama inicial, brutal, de la desaparición, surge toda una serie de complicaciones que envuelve a los protagonistas en un turbulento estado emocional, que acompaña la agonía y el terror de la perdida.



    No tardamos en comprender que de lo que aquí se trata, es de ansiedades más profundas. Lo que tememos es si podemos proteger a nuestros seres queridos, cuando nos sentimos indefensos e ignorantes de los peligros que se ciernen sobre nosotros. La familia es también en algunas historias, un modelo de la sociedad que la rodea. Y sobre todo son relatos sobre el miedo a lo desconocido y el peligro que conlleva.



     



    No tardamos en comprender que de lo que aquí se trata, es de nuestras ansiedades más profundas



    Es un lugar común en este tipo de ficción también, que el matrimonio protagonista está en estado de crisis. Son parejas que se desintegran. Y a medida que se extiende la acción, el tiempo también se convierte en algo fundamental, por la manera en que cambia nuestra perspectiva de la vida.



    El dolor se reaviva de repente, o saca a la luz otras pérdidas en la biografía de los personajes. Y aparecen comportamientos compulsivos, como volver una y otra vez a la escena del crimen, metafórica o literalmente. El protagonista se niega a abandonar la investigación y busca alguna forma de justicia o reparación.



    MISTERIOSA BUENOS AIRES

    Moira es una cría de cuatro años que ha desaparecido misteriosamente en el centro de Buenos Aires, junto a su niñera peruana, cuando se dirige al cumpleaños de una amiga, dejando a sus padres desesperados. La policía no consigue encontrarla, cuando aparece un curioso detective privado llamado Doberti, que se ofrece ayudarles, a cambio de la recompensa. Así comienza la historia de “El jardín de bronce”. A partir de ahí, nos encontramos una sorpresa tras otra...



    Seguimos la historia de la mano del padre, Fabián –arquitecto como el guionista y autor de la novela–, vulnerable y desorientado. A diferencia de tantas series hoy, este es un relato líneal, donde no hay todas esas cansinas líneas paralelas en que seguimos la acción de multitud de personajes. Estamos más cerca del modelo tradicional cinematográfico, que me recordaba en ocasiones a la maravillosa película argentina premiada por los Oscar, “El secreto de tus ojos” (2010), aunque Joaquín Furriel no sea Ricardo Darín, ¡claro!



     



    Cuando el dolor solitario se relaciona con la pérdida y los secretos que ocultamos, se abre la puerta a una profunda reflexión sobre lo irreparable de la vida y lo incurable del amor



    Otro gran atractivo de la serie es el carácter misterioso, oscuro e inquietante, que toma la capital porteña como personaje de la historia, más que como simple escenario. Se desarrolla allí la vida de este matrimonio en crisis. Su relación no va bien. Ella dice en cierta ocasión que no es que esté “en el pozo”, sino que ella “es el pozo”. Quien encarna a su madre, es la gran dama de la escena argentina, Norma Aleandro. Para la actriz, lo que explica el enorme impacto de esta historia es el miedo, “el miedo de los personajes y el que uno tiene al ver donde nos llevan”…  

        

    Las historias de niños desaparecidos parece que ya no pueden sorprendernos, pero como en “El jardín de bronce”, estos relatos tienen a veces un giro inesperado. La clave está en sus protagonistas. Si el relato puede mostrar como el dolor solitario está relacionado con la perdida y los secretos que todos ocultamos, abre la puerta a una profunda reflexión sobre lo irreparable de la vida y lo incurable del amor.



    AMENAZA EN LA SOMBRA    

    Uno de mis cuentos preferidos de la maravillosa escritora Daphne du Maurier (1907-1989) –autora de las novelas que inspiraron las películas de Hitchcok, “Rebeca” y “Los pájaros” – es “No mires ahora”, llevada al cine por Nicholas Roeg en 1973 –una película que se conoce en España con el título de “Amenaza en la sombra”, pero en Argentina como “Venecia rojo shocking”–. Es la historia de un matrimonio en crisis, que al perder su hija, se traslada a una invernal Venecia, donde Donald Sutherland y la hermosa Julie Christie se enfrentan a un fantasma aún más terrorífico que el espectro de su hija.



    Ya antes encontramos un libro que ha inspirado muchas de las grandes películas sobre esta búsqueda, “Centauros del desierto” (1954) de Alan Le May, que se llama en inglés “Los buscadores”. Basada en un suceso real ocurrido en el Oeste, John Ford traslada a la pantalla la historia original sobre un tío que busca a una sobrina perdida, interpretado por John Wayne. Secuestrada por los comanches, este veterano de la guerra civil americana y la revolución mexicana, se enfrenta a sus propios fantasmas en un conflicto que inspira el personaje de Travis en “Taxi Driver” (1977) de Scorsese, veterano de la guerra del Vietnam encarnado por Robert De Niro, que se propone redimir a la adolescente prostituta que hace Jodie Foster.



     



    Tememos es si podemos proteger a nuestros seres queridos, porque nos sentimos indefensos e ignorantes de los peligros que se ciernen sobre nosotros



    El guionista de “Taxi Driver”, Paul Schrader fue otro estudiante de teología, como Scorsese, que obsesionado por esta historia, vuelve al lugar donde nació, Grand Rapids, para mostrar en un personaje como el padre que encarna George Scott, alguien como su propio progenitor. Este anciano de una iglesia reformada pierde a su hija en una reunión de jóvenes cristianos. Su búsqueda en “Hardcore, un mundo oculto” (1979) nos introduce en el mundo del porno como escenario de la búsqueda de redención de alguien que no quiere ser salvado.   



    Otro director de los 70 obsesionado por “Centauros del desierto”, es Steven Spielberg. La vio una docena de veces, mientras hacía “Encuentros en la tercera fase” (1977). Sus historias sobre niños perdidos llenan su filmografía en un mundo de orfandad que refleja la generación del divorcio, que él mismo vivió. Este es el contexto de relatos como el de la serie “Stranger Things”, donde la madre divorciada que interpreta Winona Ryder, busca como los personajes de Spielberg, una respuesta para la desaparición de su hijo, en el mundo de lo sobrenatural.



    EL AMOR DEL PADRE

    Historias como estas nos muestran que no hay mayor amor que el del Padre que se enfrenta a la perdida de su Hijo. Cuando Jesús nos enseña a dirigirnos a Dios como Padre (Mateo 6:9) nos muestra el enorme privilegio de todo aquel que le recibe. Al creer en Él, somos “hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). Su amor es fiel, como sólo el Padre puede serlo, aunque su Hijo se vea sumido en la mayor humillación.



    Dios nos busca cuando estamos perdidos. Por su encarnación se identifica con nuestra debilidad (Hebreos 4:15-16). Su corazón quebrantado nos muestra un amor incondicional que nos libra de la hipocresía (Mateo 6:1-4), pero también de la ansiedad (Mt. 7:25-34). Tenemos un Padre celestial que tiene cuidado de nosotros.



     



    Las historias de niños desaparecidos se suelen relacionar con matrimonios en crisis



    Descubrir el amor de Dios como Padre nos libra del miedo, la desconfianza y la sospecha de sentirnos abandonados. Por la fe, somos hijos de Dios, no simples siervos. Debemos vivir como tales, no en la esclavitud del miedo, sino en la libertad del hijo (Gálatas 4:4-7). No podemos ganar su amor, porque no hay nada que hagamos que pueda hacer que nos ame más, o menos de lo que lo ha hecho ya, en Cristo Jesús.



    El Padre ha vivido la perdida de su Hijo, para que confiando en Él, seamos salvos. El que en Él cree, no se perderá jamás. Estamos seguros en su amor. Un hijo es un hijo, aunque nos avergüence. Y si lo dudas, “¡mira cual amor te ha dado el Padre!, para que seas llamado hijo de Dios” (1 Juan 3:1-2). Si no te lo parece, ¡un día lo verás!


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El hijo perdido
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.