PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Cultos molestos para Dios

    El Señor nos demanda que, antes de ir a Él en culto y adoración, nos reconciliemos primero con el prójimo sufriente.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 10 DE OCTUBRE DE 2017 17:10 h

    Yo creo que, normalmente, cuando vamos a la iglesia, nadie se pregunta si hay algún condicionante para el auténtico culto a Dios. Probablemente, porque nuestra inclinación natural es pensar que el culto está solamente relacionado con Dios y que Él no pone condicionantes a sus hijos para que le adoren, le alaben y ofrenden para su obra en la tierra. Pensamos que Él siempre se goza en la alabanza. Eso ocurre porque nos olvidamos de los textos proféticos en relación con el auténtico culto a Dios, en relación con el auténtico ritual para que éste le sea acepto y ante el cual Él habrá sus oídos.



    ¿Habrá condicionantes del culto para que éste no sea molestia a los oídos de Dios? Quizás no pensamos esto porque tenemos una unilateralidad impropia de todo aquél que se dirige ante el trono de Dios para rendirle culto. Pensamos que el auténtico culto, acepto a Dios, es el que está relacionado con la adoración, la alabanza, la oración, la ofrenda o la celebración ante un Dios que se goza con nuestra forma de rendirle pleitesía. ¿Estaremos en algún error? ¿Faltará algo? ¿Habrá algún condicionante para que Dios nos escuche y no se quede mudo ante nuestras súplicas?



    ¿No recordáis palabras proféticas en las que Dios comunica que no oirá nuestro culto, nuestras celebraciones, ni se gozará en nuestras alabanzas y fiestas solemnes? ¿Qué era lo que impedía la aceptación por parte de Dios de nuestras celebraciones? ¿Lo tenemos en cuenta hoy en día cuando acudimos a la iglesia a adorar a Dios? La respuesta es curiosa y sencilla, aunque hoy no incidamos mucho o casi nada en el tema: Dios no se complace en nuestro culto, ni en nuestra alabanza, ni con nuestra ofrenda y lo considera como algo no válido, cuando no se da el condicionante esencial para que nuestra adoración sea acepta a Dios. Este condicionante previo es, simplemente, cuando no va precedido de una relación con el prójimo que nos necesita, una relación de servicio y de ayuda, una relación de clamor por la justicia para el huérfano y la viuda, para los sufrientes de la tierra.



    ¿Por qué causa se dicen estas palabras en la Biblia?: “Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré”, junto con el rechazo de la ofrenda, las fiestas solemnes y otros. El profeta Isaías nos lo aclara y nos deja las palabras del mismo Dios indicando la falta de un condicionante esencial: “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”.



    Siendo esto tan importante en la Biblia, muchas veces no lo tenemos presente. Es como si a muchos de nosotros cuando vamos al templo se nos diera el alto y se nos dijera: ¡Espera! ¿Dónde vas? ¿Te has reconciliado con tu hermano? Y se nos echara fuera para que intentásemos cumplir con el condicionante necesario que el auténtico culto necesita para ser acepto a Dios.    



    ¿Es, acaso, la falta de misericordia y el ser ajeno a la búsqueda de justicia para con los más débiles, un condicionante para el culto? ¿Es que el culto, entendido de forma integral, es algo más que nuestro ritual eclesiástico? ¿No se agota o no es válido si sólo se hace de palabra y ajeno al compromiso con el hombre? ¿Es que, quizás, es imposible la relación cúltica con Dios cuando pasamos de largo ante el grito del oprimido, del empobrecido, del sufriente, del despojado?



    ¿Qué sentido tiene en estos textos que el Señor use a través del profeta la expresión “Venid luego”. ¿Es que, acaso, el compromiso con el hombre sufriente y la búsqueda de la justicia es el condicionante previo?



    Nos podríamos preguntar: Señor, ¿son aceptos ante ti nuestros cultos en nuestro aquí y nuestro ahora, en el ambiente de nuestras congregaciones? ¿Pueden ser nuestros cultos, por nuestra pasividad e insolidaridad ante el hombre que sufre una molestia para ti, un “metal que resuena o címbalo que retiñe”, como diría el apóstol Pablo ante el cual tú te tapas los oídos? ¿Es que está el compromiso con el hombre ligado al culto, al auténtico ritual? ¿Es que, quizás, al igual que el amor a Dios y el amor al prójimo están en relación de semejanza, así también le reconciliación con el hombre y la búsqueda de justicia para los sufrientes de la tierra también están en relación de semejanza con la mismísima adoración a Dios? Todo un misterio que hemos de tomar en serio.



    Es posible que la vida cristiana, la vivencia de la auténtica espiritualidad, deba formar un conjunto integral en donde se den, necesariamente, la relación vertical con Dios y la relación horizontal que debemos tener con el prójimo, especialmente el prójimo sufriente, sabiendo que los textos bíblicos, de una manera misteriosa, anteponen la ayuda al prójimo y la búsqueda de justicia como anteriores al ritual, como condicionantes para que se pueda dar el hecho de que Dios escuche nuestros ruegos y responda a nuestras oraciones. Quizás éste sea el sentido der la expresión “Venid luego” que el Señor usa en estos textos proféticos.



    Dios no quiere que nos acerquemos a Él para rendirle culto “como gente que hubiese hecho justicia”. Nos pide que, si realmente no hemos hecho justicia ni ejercido misericordia, nos alejemos del ritual y corramos a hacer projimidad, justicia misericordiosa para con el prójimo que sufre. Sí. El Señor nos demanda que, antes de ir a Él en culto y adoración, nos reconciliemos primero con el prójimo sufriente. Si no, sólo escucharemos el silencio de Dios y nuestro ritual será vano.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Calvo
    11/10/2017
    09:04 h
    3
     
    Gracias Juan por otra magnífica exposición. Mi deseo es que sea leída y puesta en práctica por aquellos que piensan y dicen "que todo vale" Cuando le doy a Victoriana una copia de tus escritos, suelo sugerirle que debíamos de ponerla en el Tablón de Anuncios de la Iglesia, pero ella sonríe y me dice: Marcos, Marcos... Qué el Señor te siga bendiciendo grandemente para su gloria y bendición de muchos.
     
    Respondiendo a Calvo

    Lavapiés
    16/10/2017
    10:54 h
    4
     
    ¡Cuánto valoro tu respuesta, Marcos! Un abrazo, Juan.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/10/2017
    23:52 h
    2
     
    (3/3)Don Juan, le felicito por su artículo, respeto su visión “socialista” del evangelio, Dios quiere que nuestros actos, nuestro vocabulario, nuestros pensamientos, nuestra conciencia, etc., sean agradables a El, y obviamente como Ud. lo señala la misericordia al prójimo, no deben faltar en nuestras vidas, tenemos que vivir en honestidad, honradez, sin ofender a nadie, etc., en obediencia al evangelio del Señor Jesús, esa es la verdadera adoración y nosotros somos El Templo de Dios.Dios Bendiga
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Lavapiés
    16/10/2017
    10:56 h
    5
     
    Gracias, Ezequiel. Espero que mi visión "socialista" del Evangelio no sea otra que la que marca la Biblia en todo su contexto. Un abrazo. Juan.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/10/2017
    23:46 h
    1
     
    (1/3)En la ley, el pueblo solo podía adorar a Dios (rostro a tierra) en un solo lugar en toda la tierra, en el Templo de Jerusalén.Lamentablemente hoy en día pensamos que cada construcción donde se congregan los cristianos es un “templo” para adorar, nada mas falso.En el nuevo pacto el Templo de Dios es el cuerpo de cada cristiano(1Cor6:19), donde se debe adorar en espíritu (corazón limpio de mala conciencia) y en verdad(obedeciendo a los mandatos de Cristo), es la verdadera adoración(Jn4:21-24)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cultos molestos para Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.