PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    19
     

    Reglas para que no se nos rompa la iglesia

    Seríamos unos necios si dejamos que esta desazón que impera ahora rija nuestro humor y nuestro estado de ánimo diario.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 09 DE OCTUBRE DE 2017 12:16 h

    Hay ratos en estos días de tanto debate y tanto zurrarse por opiniones contrarias y por conceptos abstractos como el de nación, en que no puedo evitar que se me venga a la mente Babilonia. Eso sí que era una gran nación. Qué tiempos los suyos, qué gloria tenía su nombre. Duró milenios en pie y todo el mundo conocido de su época soñaba con atravesar sus murallas y adentrarse en sus tesoros; y, sin embargo, el tiempo acabó pasando igualmente por encima de ella y ahora de su gloria solo quedan ruinas y ese silencio insistente del desierto. No queda nadie con memoria de su lengua todopoderosa. Los huesos de sus mayores soberanos hace milenios que se desintegraron bajo tierra. La presencia que nos queda de la mayor ciudad que haya existido jamás está perdida entre libros que pocos quieren leer y en vitrinas de lugares dispares del mundo que los babilonios nunca soñaron que existirían.



    Y es que, en última instancia, todo pasa. Para bien y para mal. El tiempo arrasa con todo. Y aunque nada de esto nos quita ni una pizca de la responsabilidad que debemos asumir con la sociedad en la que Dios nos ha colocado aquí y ahora, seríamos unos necios si dejamos que esta desazón que impera ahora rija nuestro humor y nuestro estado de ánimo diario. Al fin y al cabo, si hay un momento en nuestra historia reciente en que podemos leer la Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento, y entenderla en su contexto de agitación social e incertidumbre política, es ahora. A lo largo de toda la Biblia solo se relata un periodo de “paz” institucional, y es una paz entre comillas: el reinado de David y un poco del de Salomón. Y solo a medias, porque no dejaron de estar nunca en guerra con los pueblos de alrededor. Todos y cada uno de los momentos históricos restantes se parecen mucho a lo que vivimos ahora; y había esperanza en medio de ellos, porque la esperanza que compartimos en Cristo es imbatible. Con esto en mente, creo que estamos siendo bastante irresponsables por dejarnos arrastrar por el pánico y, sobre todo, por el discurso del odio en las redes sociales.



    Porque, hablando claro, no se puede decir precisamente que la iglesia evangélica en España goce de una salud de hierro y sea capaz de asumir la descomposición desde el interior que la está amenazando ahora. Si hay algo que todos hemos visto las últimas semanas y que nos ha dejado mucho más estupefactos que los propios sucesos, han sido las opiniones salidas de tono, los comentarios hirientes, las acusaciones veladas y no veladas e incluso los insultos que se han cruzado entre supuestos cristianos. O al menos entre personas a las que antes de todo esto considerábamos cristianos de la media, normales. No, no quedaba entre nosotros ninguno normal, por lo visto. Y sí, me incluyo.



    ¿Y qué vamos a hacer? Como mínimo, rectificar y volver a la esperanza eterna que tenemos en Cristo, porque ahí sigue. El mundo está mal, pero eso ya lo sabíamos; lo que pasa es que nos hemos acomodado demasiado a esta sensación artificial de “paz”, y hemos puesto en ella demasiadas de las esperanzas que le correspondían a Dios. Debemos ahora alejarnos del miedo, aunque sigamos preocupándonos, que miedo y sana preocupación son dos cosas diferentes; pero no debemos ceder al pánico: nosotros no. Si nos dejamos llevar del mismo modo que el resto de la sociedad por el miedo, no nos diferenciaremos del resto y no podremos cumplir con nuestra principal labor: pacificar. Y ahora mismo, en este contexto, pacificar quizá no signifique más que vivir entre nuestros vecinos compartiendo nuestra ausencia de miedo, calmando ánimos, quitando importancia a las cosas cuando el fervor ciego amenaza con barrernos. Recordemos que Babilonia cayó. Ningún reino o nación quedará en pie cuando el Señor regrese. Más allá de eso, nuestra única certeza es que Dios sigue siendo fiel, en que sus promesas no se han movido. Sea cual sea el momento político. Seguimos teniendo a nuestra disposición la vida en abundancia de Jesús. Pero el miedo y el odio, si cedemos ante ellos, la bloquean.



    Y también os comparto aquí mi lista de reglas, que me monté estos días, para no participar en el desmembramiento interno de la iglesia desde las redes sociales.



    1. Las personas primero. Nunca las personas detrás de las opiniones.



    2. No escribas comentarios hirientes/dolidos a quienes tengan una opinión diferente a ti.



    3. Se debe renunciar al debate si no se puede mantener el amor.



    4. El que opina diferente que tú no está pecando ni está siendo inmoral. Si no ves clara esa diferencia, habla sin tardar con alguien que te lo explique.



    5. No uses la ironía o el sarcasmo para confundir o crear contenido de mal gusto.



    6. Prohibido usar la Biblia como defensa de una ideología política.



    7. Si sientes que te ofendes con facilidad, lo más probable es que tengas un problema. Es tu responsabilidad eliminar o bloquear a quien insistentemente te resulte ofensivo o desagradable, en vez de esperar o exigir que el otro cambie.



    8. No compartas información falsa ni bulos, y menos aún solo porque confirman tu punto de vista. Si lo has publicado por error, elimínalo.



    9. Si estar en redes sociales te provoca ansiedad, desazón o enfado, e impide que te relaciones después de forma sana con tu prójimo, plantéate una temporada de ayuno digital.



    Tenemos una oportunidad de oro para dar ejemplo del amor, la esperanza y la paz de Cristo. Por favor, no la desperdiciemos.


     

     


    19
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    16/10/2017
    18:33 h
    12
     
    C.9.La Iglesia puede ser dividida por los que no aceptan la Escritura.Nunca la Iglesia Fundada por el Padre e Hijo( solo Uno) y basada en la Persona de Dios puede ser dividida porque está basada en la Fe indestructible del Único Dios.Examinar/discernir la totalidad de la Escritura siempre produce crecimiento; y Arminio expuso incorrectamente la Biblia en Doctrinas como: la Gloria de Dios, la Soberanía de Dios,Elección incondicional y Expiación limitada según vemos por ejemplo en(Ro 9:17a29)mora
     

    ramon lopez peralta
    14/10/2017
    21:23 h
    10
     
    quien es arminio y quien es calvino?.Es la biblia mas que arminio y calvino?. no están los apostoles con sus escritos?.entonces leamos la biblia y seamos consecuentes con ello,es confusa la biblia ? ore a Dios pero desde luego como se sumerja leyendo a autores humanos no va a salir del embrollo.
     

    Andrés
    14/10/2017
    03:40 h
    6
     
    desde hace un par de décadas atrás parte del denominacionalismo evangélico se volvió ¨calvinista de cinco puntos¨ por oposición a los cinco puntos del arminianismo y y levantaron anatemas a todo el que les contradecía. Pues bien, durante años tergiversaron, falsearon a Arminio y a los Remonstrantes. Los calvinistas, entonces, fallaron en casi todos los puntos. Todo en nombre de la gracia y la sana doctrina. ¿que hacemos entonces?
     
    Respondiendo a Andrés

    Noa Alarcón
    17/10/2017
    09:34 h
    14
     
    Sinceramente, que ustedes dos se estén peleando por este tema en los comentarios de un artículo que habla de otra cosa completamente diferente me parece el colmo del despropósito. Precisamente escribí el artículo en contra de situaciones así. Busquen otros foros, o queden para tomarse un café y hablarlo en persona. Un saludo.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    Andrés
    20/10/2017
    14:15 h
    19
     
    Noa coment 18, no te das cuenta (y si te das cuenta es peor). Pero estás diciendo (comentario 16 y 18) que en cuestiones de doctrina tus postulados no aplican. Eso es peor que la controversia religiosa en si misma. Hay que hacerse cargo.
     
    Respondiendo a Andrés

    Noa Alarcón
    20/10/2017
    11:47 h
    18
     
    Andrés (com. 17), significa que estoy un poco harta de que se aproveche cualquier excusa para seguir peleándose entre calvinistas y arminianos, o cualquier pelea similar. Insisto: hay otros foros. Queden para un café. Cuando se habla a la cara cambian mucho las cosas, se lo garantizo. Esa controversia no se va a solucionar sacando el tema sin venir a cuento por Internet, eso también se lo garantizo. Un abrazo.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    Andrés
    19/10/2017
    15:48 h
    17
     
    Noa (com.16). dice tu nota: ¨Y también os comparto aquí mi lista de reglas, que me monté estos días, para no participar en el DESMEMBRAMIENTO INTERNO de la IGLESIA desde las redes sociales¨ //// Por otro lado, entonces si tus puntos se aplican a cuestiones politicas PERO NO SE TRATA DE CUESTIONES doctrinales... eso significa que en cuestión de doctrina si se puede violar el punto 8 de tu nota? :)
     
    Respondiendo a Andrés

    Noa Alarcón
    19/10/2017
    12:02 h
    16
     
    Con cariño, Andrés (com. 15), te repito que mi artículo no trata de cuestiones doctrinales, sino políticas que estamos viviendo en España. Lo has sacado de contexto. Si se aplica a tu situación, perfecto, pero confunde que vengas aquí a pelearte con gente por ello. Y es aún más incómodo que al final de tu comentario me acuses a mí de motivaciones ocultas. Escribo aquí, a la vista de todos, ¿qué motivos ocultos puedo tener? ¿Crees que esa actitud es sabia (bíblicamente hablando)? Un saludo.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    Andrés
    17/10/2017
    23:04 h
    15
     
    en absoluto, es llevar a la práctica los postulados de tu artículo. Para ver el porqué se está en la situación en que se está. Porque estaras consiente de que desdse hace un par de décadas de nuevo las denominaciones se dividieron en virtud del enfasis calvinista, a partir de Paul ´Washer. Si tus postulados EVENTUALMENTE REPITO EVENTUALMENTE ponen en evidencia lo que no te gusta o afecta tu postura doctrinal es otra cosa.
     
    Respondiendo a Andrés

    Manolo
    15/10/2017
    18:15 h
    11
     
    C.9.Los puntos arminianos imaginan al ser humano caído con atributos que le permiten involucrarse y elegir la salvación,sin tener en cuenta que es la Soberanía de Dios quien elige y salva cuando,como y donde quiere a humanos que son cadáveres espirituales muertos en delitos y pecados enemigos acérrimos del Señor perteneciendo a una masa de barro sin vida(todos somos hijos de ira)de donde Jesucristo crea unos vasos para honra y otros para vergüenza(Ro.9.21a23;Ef.2:1a3;Col1:21)mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Andrés
    17/10/2017
    02:39 h
    13
     
    C.11. Muestrame donde Arminio o los redactores de los puntos arminianos dijeron lo que ud. les atribuye. Recuerde especialmente el punto número 8 de esta nota.
     
    Respondiendo a Andrés

    Manolo
    14/10/2017
    14:22 h
    8
     
    C.6. Coteje y compruebe los cinco puntos de los calvinistas con la Escritura; si encuentra algo ajeno, contrario o enemigo de la Biblia (A.T y N.T.), deséchelo e infórmenos a los demás para que podamos aceptar su propuesta razonada por el Espíritu Santo; mas si niega una generalidad sin lograr el raciocinio necesario en sus distintos apartados, puede ser tomado como una animosidad personal solamente, DLB, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Andrés
    14/10/2017
    14:30 h
    9
     
    C.8: Coteje los cinco puntos Arminianos. Luego coteje lo que los calvinistas dicen que son los cinco puntos arminianos (se entiende la diferencia). Y luego lea el puntos 4 y 8 de las reglas que esta nota propone para evitar el desmembramiento interno de la Iglesia. Y así entenderá que el conflicto calvinista-arminiano es el perfecto ejemplo de lo que lamenta la autora.
     
    Respondiendo a Andrés

    Noa Alarcón
    14/10/2017
    14:03 h
    7
     
    Gracias por el comentario, pero no sé si te has equivocado de foro. No sé qué tiene que ver con mi artículo. Un saludo.
     

    Manolo
    11/10/2017
    07:39 h
    5
     
    ...nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús, y nadie puede llamar a Jesús Señor sino por el Espíritu Santo. Ahora bien hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho...(1ª Cor. 12:3);(lo"religiosamente"correcto no es solo lo correcto); DLB, mora
     

    EZEQUIEL JOB
    11/10/2017
    00:08 h
    4
     
    Gracias Noa, Dios os siga bendiciendo para su Gloria, Honra y Alabanza. Nunca tendremos paz en el mundo (Jn16:33), pero el Señor Jesús nos da esa paz interior que excede a todo conocimiento (Fil4:6-7), cuando hacemos lo que manda en el Glorioso Evangelio Eterno (Mat11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;)2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para
     

    flash
    10/10/2017
    12:54 h
    3
     
    Lo puedo resumir con estas palabras de San Pedro: "siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura respeto" ( 1 Pedro 3,15.16). Saludos
     

    James Phillips
    10/10/2017
    08:10 h
    2
     
    ¡Excelente, Noa! Gracias
     

    Earendil
    10/10/2017
    03:54 h
    1
     
    Muchas gracias, Noa. Y es que es que si quieres la Paz de Cristo, prepárate para la Buena Batalla continua. Porque Jesús no vino a traer esa falsa, hipócrita y patética paz del mundo, sino espada y guerra continuas, interiores (aunque puedas verte teniendo que participar en exteriores), que suponen una muerte al yo verdadera y profunda. Un abrazo. Por cierto que una persona muy amada para mi está en una autentica lucha interior con este tema y pido a Dios por ella continuamente. Amor en Cristo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reglas para que no se nos rompa la iglesia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.