PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    Pobreza, riqueza, codicia

    ¿Qué legitimidad puede tener una economía que no busque establecer una sociedad más justa?
    EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

    1) ¡Ay del pobre que se enriquece y olvida atender a los de su condición primera! ¡Ay del rico que lo pierde todo: comprobará en su carne cómo los que creía suyos ya no atienden sus llamadas!

    2) También es tormento la codicia para quien acapara riqueza tras riqueza.

    3) Si hay pobreza material en nuestras vidas, al menos no dejemos que nadie socave nuestras ilusiones.

    4) Por hambre se multiplican los muertos. Que no se te vaya esa visión cuando hables del derecho a la vida y, a la vez, niegues el derecho al pan y a la salud de los más excluidos, extranjeros indocumentados al frente.

    5) Gran locura no es ser cristiano sino ser avaricioso.

    6) En medio de la podredumbre de los pudientes, los empobrecidos siempre están crucificados. Aun así, saludan y comparten desde su Cruz.

    7) Si a vosotros acuden pidiendo lo que les sobra o no necesitan, otorgadlo a voluntad sin límites, con la antigua rutina de la mano que no quiere anuncio de su gesto.

    8) ¿Pan de nadie el pan que se pierde? Pongamos esclusas al dispendio.

    9) Santidad sólo la de quien sube al trono de la humildad y llega al amor de los Evangelios (al regazo de los desprotegidos), transpirando esperanzas en medio del fangal.

    10) La gente de a ras de suelo es quien paga el exceso de los encumbrados, por ese desequilibrio que hace caer a los ricos siempre de pie. Sólo encuentro una excepción: el del Crucificado, puesto arriba para pagar el exceso de los de abajo.

    11) Estás advertido: la bonanza puede ser un espejismo y si explosiona te arrancará aquellos atavíos que no te corresponden.

    12) ¿Qué legitimidad puede tener una economía que no busque establecer una sociedad más justa?

    13) Cuánta verdad destilas, querido Tácito: “El oro y las riquezas son las causas principales de las guerras”. En toda época las ínfulas de los cuatreros han pretendido cotizar al alza. Su pregón de libertades deriva del deseo de demostrar su fuerza para cribar derechos elementales o despojar los escasos recursos naturales que detentan los humildes. Su codicia es infinita: ella impulsa a podar cabezas, a dejar marchitos otros pueblos, a abandonar los huesos apilados tras latrocinios y atrocidades.

    14) Pidamos porque unos cuantos no acumulen tanto, en detrimento de los muchos.

    15) Unos versos del poeta Jeremías, tan actuales en su lamentación: “La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed; los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese”.

    16) Alguien poco dado a exclamaciones demagógicas, el padre Ángel (Ángel García Rodríguez, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), dice, ante esta crisis: “Pienso que hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten habrá que quitárselo, y esto no es una blasfemia”. Sin llegar a extremos, sin esperar a utopías de un reparto dadivoso, por lo menos habría que hacerles pagar lo que deben a la sociedad española. Una vez más se constata que toda crisis económica afecta a los más débiles y a las clases medias del sistema. ¡Resulta que en 2012 creció un trece por ciento el número de ricos en España!

    17) Pon el pan en las manos desbastadas: así llegarás al altar del corazón.

    18) Una teología que no se embarre en el día a día de los más necesitados, podrá ser una hermosa metáfora pero no una traducción perfecta del Amor al prójimo.

    19) El infarto financiero, que nació de la codicia, está sirviendo de biombo para que muchos sean peores de lo que ya eran.

    20) Urge una reforma del modelo económico europeo y, por ende, del Estado del Bienestar. Pero una reforma donde se equilibren los sacrificios de todos, no sólo de la parte más débil, mientras otros se reparten vergonzantes sumas millonarias.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    elad
    20/11/2013
    23:03 h
    4
     
    No veo que Jesús, a diferencia de nostros, condene el poseer riquezas, ni siquiera en los pasajes mencionados. Podemos encontrar paráboles y ejemplos también de pobres igualmente desagradecidos y egoístas. Seguimos con una visión de la relación ricos-pobres fuera de contexto, bíblico, y por tanto de poca utilidad pra el hombre de hoy.
     

    Loida
    20/11/2013
    01:05 h
    3
     
    Pues parece que la visión oscura no es de Alencart sino de Jesús. Los hay que podrán ser todo menos seguidores fieles de Cristo: Léase, entre otros pasajes, Mt. 19.16-30; Lc. 18.18-30, o Marcos 10:17-31: 17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonc
     

    Elad
    19/11/2013
    11:15 h
    2
     
    No estoy de acuerdo con el artículo. Vuelve a esa visión oscura del que crea riqueza, visión más propia del S XIX, del ricachón gordito, sombrero de copa, monóculo y fumando puros. Hoy en dia la riqueza esta relacionada con la creación de empleo y con la mejora de vida de los ciudadanos, sin ella no hay servicios sociales, ni sanidad ni educación y esa riqueza es imposible sin ricos.
     

    José Rosales Mena
    18/11/2013
    00:56 h
    1
     
    Magníficos, sobresalientes pensamientos aforísticos, Alfredo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pobreza, riqueza, codicia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.