PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    El país de las mujeres

    VI Premio de Novela La otra orilla 2010, escrito por la nicaraguense Gioconda Belli.

    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 06 DE OCTUBRE DE 2017 12:24 h

    Esta novela ofrece una visión contraria a la del patriarcado. Muestra una perspectiva diferente de la sociedad si algún día fueran equipos de mujeres los que presidiesen los países, alguno al menos, puesto que en cuestión de gobierno están experimentadas, según dice la autora, con el de sus propios hogares.



     



    Para llevar a cabo dicho sueño, se usaría el término femenino como uso general y en vez de referirse a la ciudadanía, se adoptaría la expresión "Cuidadanía", ya que todos serían cuidadores los unos de los otros y responsables del país.



    Uno de los ejemplos elegidos para esta nación imaginaria sería el cambio en la reforma educativa. Hasta los catorce años, el alumnado aprendería a leer y a escribir. Las horas restantes de clase las emplearían haciendo lo que más les gustara, la asignatura que cada cual eligiera. A partir de ahí, hasta los dieciocho, edad estipulada para alcanzar la mayoría de edad, chicos y chicas, además de gramática y ciencias, con el fin de concienciar recibirían clases de maternidad, estado femenino penalizado por las empresas cuando estas entran a formar parte del mundo laboral.



    A los varones adultos también se les enseñaría a cambiar pañales, a educar bien a sus hijos, a desempeñar la labor de amos de casa dejando que sus esposas ejercieran la política y los trabajos que ellos habían estado realizando hasta entonces.



    Para conseguir el cometido que pretende la novela, tendrían que expulsar de la administración a los varones. Las mujeres no se verían obligadas a perder su feminidad para ejercer cargos, no habrían de demostrar que eran como los hombres sino que trabajarían haciendo énfasis en lo femenino, esos dones que con frecuencia están obligadas a ocultar para ser aceptadas en la vida pública.



    Es una obra centrada en un objetivo, dar la vuelta a la historia, cambiarla por completo, abrir los ojos y hacernos desear que el futuro tenga otras disposiciones, un mundo mejor organizado en el que se pudiera celebrar el "Día de la Igualdad En Todo Sentido", pues el trabajo fuera de casa nunca se adaptó a la vida de las mujeres, más bien las separó de la familia, incluso se les prohibió el aborto en lugar de despenalizar la maternidad. Dicho enfoque de autoridad haría que muchos hombres perdieran el sueño.



    Esta administración ocasionaría problemas a ambos sexos, en su argumento surgen dificultades no fáciles de solucionar, pues se incluyen tramas y atentados políticos en contra del proyecto.



    Formando parte de su contenido, la novela encierra cierta dosis de humor que no escapa al lector más distraído, como la referencia al cambio social que harían en el trato a los violadores, exponiéndolos al público en jaulas abiertas los jueves con la idea de dejarles allí durante todo el fin de semana. Los lugares estratégicos donde se exhibirían dichos especimenes serían los mercados, las plazas, los barrios o las calles donde fueron violadas sus víctimas. Sobre sus cabezas se colocaría un cartel con la pena que habían de recibir, la edad de las niñas y mujeres agredidas.



    El relato es tan real que cuesta descartar la idea de ver, en un futuro quizá no muy lejano, un país regido sólo y exclusivamente por mujeres. El cambio de roles se lleva a cabo con ingenio exquisitamente divertido. Ellos pasan a realizar las tareas asignadas para ellas y viceversa. Toda una lucha de poder bien desarrollada entre sus 276 páginas.



    El libro me cautiva por la ilusión feminista que transmite. Un mundo en manos de las mujeres puede parecer un disparate, sobre todo hace peligrar el estatus machista al que tanto nos han acostumbrado y que tanto nos está costando enterrar.



    El mensaje general nos conduce a aceptar que no sólo los hombres tienen derecho a tomar decisiones, a poner en práctica sus expectativas, para ello suscribo lo que dice Gioconda Belli en uno de sus poemas "Yo bendigo mi sexo" y, asimismo, me enorgullezco de él.



    En definitiva, hay que venirse arriba y luchar por un mundo igualitario, sea en el área que sea, social, política, económica o religiosa.



    Termino con unas líneas del libro que espero nos lleven a la reflexión y al cambio:



    "Desde niñas nos entrenan para que dudemos de nuestro criterio por emocional, sensible, subjetivo, falto de racionalidad. Yo quiero que las mujeres se den cuenta de que son sabias, que pueden ser tan sabias en gobernar un país como lo son en gobernar su casa".


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    28/11/2017
    04:43 h
    1
     
    No se pueden arreglar tres mil años de machismo (digo esto por empatía, porque no creo en el machismo ni en el feminismo) con tres mil años de feminismo...Cristo en nosotros y vosotras, en Todo Sentido, nos iguala a la vez que nos hace únicos y completamente diferentes. Pero el cambio pendular de la historia no mejorará en nada nuestra relacion con Dios y con nuestros projimos. Es tan difícil ser salvo para alguien machista/feminista como para la víctima del machismo/feminismo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El país de las mujeres
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.