PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Atrapados por la estética?

La enseñanza de lo ético en nuestras congregaciones debería estar muy por encima de las preocupaciones por lo estético.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 03 DE OCTUBRE DE 2017 19:24 h

Los evangélicos no tenemos la liturgia ritualista al estilo de las misas católicas, pero no cabe duda que, cada día más, también nos estamos preocupando por la estética eclesial, por una vocación para que nuestro ritual sea también bello, para que nuestros templos estén cada vez más bonitos y bien acondicionados, para que nuestros grupos de alabanza toquen bien, que sean cada vez más profesionalizados. También se practican en algunas iglesias la estética del ruido ritual que coordinan los amenes, los levantamientos de manos y el despliegue del sentimiento que, en muchos casos también buscan efectos estéticos a través de los cuales llegar al corazón humano. En principio, nada malo. No tenemos por qué estar en contra de lo estético en nuestros cultos.



Sin embargo, cuando analizamos las dimensiones de la espiritualidad cristiana en todo creyente, quizás la estética no ocupe un lugar preferente en la Biblia. Hay otro concepto que en las Sagradas Escrituras sería preferencial: la ética. La ética y la estética no tienen por qué contraponerse, pero sería una disfunción que  en nuestra experiencia cristiana, diéramos más importancia en nuestros cultos y en nuestra vida diaria, a la estética que a la ética.



La verdad es que la vivencia de la espiritualidad cristiana no se agota en estos dos conceptos. Sin embargo, nos vamos a centrar en ellos para hacer un pequeño análisis sobre el espacio que damos a la ética tanto en nuestras congregaciones como en nuestras vidas personales. ¿Sabéis que el cristianismo se considera la religión más ética del mundo?  



Pues sí. Quizás tengan razón. Su concepto de prójimo, sus ideas sobre el servicio, la preocupación por los débiles, desclasados, pobres, marginados y excluidos, el meter como parte primaria de la Religión según el apóstol Santiago las líneas éticas de visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y el hecho de esa preocupación que también tiene la Biblia por el extranjero, el oprimido y los indefensos, la convierten, como hemos afirmado, en la religión más ética del mundo.



Es verdad que la espiritualidad cristiana, su concepto de salvación, de vida eterna, el hecho de la redención y otras cuestiones del fenómeno religioso cristiano, trasciende tanto la ética como la estética, pero la preocupación surge cuando notamos que, quizás, podemos estar dando más importancia a la estética que a la ética que debe ser la que nos comprometa con Dios, con el prójimo y con el mundo.



El fenómeno religioso, cuando hablamos del cristianismo, nunca debe dar más importancia a la expresividad y a la belleza que al compromiso ético al que nos lanza la Escritura. El compromiso ético cristiano es máximo: pone el compromiso con el hombre en un lugar central hasta el punto de que el amor a Dios y al hombre están en relación de semejanza. La enseñanza de lo ético en nuestras congregaciones debería estar muy por encima de las preocupaciones por lo estético.



Si ponemos mucho más énfasis en la estética de las celebraciones, las músicas y ritmos de la alabanza, los gestos y la liturgia de los amenes y aleluyas frente al compromiso al que nos llama un mundo injusto al que, quizás y de alguna manera, le estamos dando la espalda, algo estamos haciendo mal, hay disfunciones graves entre el espacio que la espiritualidad cristiana debe dar por una parte a la ética y, por otro, a la estética del ritual.



Así, habría que tener cuidado con celebraciones que dan mucho espacio a las expresiones estéticas y poco espacio al estudio de la Palabra aplicada a nuestro aquí y nuestro ahora en medio de las problemáticas y focos de conflicto, allí donde el cristiano tiene que vivir y ejercer su ministerio evangelístico que no se agota sólo en la palabra sino que implica también el ejemplo coherente de acción comprometida con el prójimo cumpliendo así con el mandato ético del cristianismo.



La iglesia nos debe preparar para la vivencia de un cristianismo en compromiso ético con el prójimo y con las problemáticas del mundo. Así, pues, no queremos quitar importancia a la estética del ritual. Ésta es buena cuando se compensa sobradamente, cuando la iglesia no se pierde en medio de bellezas musicales o ritmos, en pulcritudes de templos vistosos, sino que da su espacio a la vivencia de la experiencia ética ante el mundo, un mundo de dolor a cuyos gritos debe estar atento el cristiano. Y esto no quiere decir que no estemos de acuerdo con la búsqueda de líneas estéticas para nuestras celebraciones y cultos.



Así, en la experiencia de la vida cristiana, sentimiento y razón deben estar ocupando sus lugares para que el creyente pueda también absorber toda aquella doctrina, toda aquella llamada al servicio y a la entrega al otro, en compromiso ético. Quizás por eso en Jesús no se da una religiosidad estética en donde lo que predomina sea estar de cara a las bellezas del templo ni del ritual, sino de cara al hombre que sufre, de cara a los sufrientes y despojados del mundo en un compromiso ético que jamás ha sido ni será superado.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Atrapados por la estética?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.