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    Un pueblo admirable

    Sólo fue cuestión de tiempo que aquel pueblo viese reconocido su derecho a definir su identidad, a vivir en ella y a manifestarla públicamente en libertad.

    OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 02 DE OCTUBRE DE 2017 11:31 h

    Se trataba de un pueblo minoritario en medio del estado español; eran diferentes, y por esa razón se les quería imponer una identidad española monolítica, en la que la diferencia era sospechosa por principio. Aquel pueblo tenía una identidad propia y reclamaban que esa identidad fuese respetada; eso era para el estado español un pecado imperdonable, una herejía.



    Reclamaban su derecho a expresar su identidad y su mensaje en libertad, a definir su propia forma de conducirse, relacionarse y vivir. El estado español no se lo permitió y desencadenó el mecanismo purificador que llevaba siglos asentado en sus genes: empezaron por el ninguneo, la descalificación y marginalización del colectivo, proclamaron que aquellas personas no eran buenos ciudadanos y promovieron su demonización pública señalando que se trataba de una minoría traidora al espíritu nacional español que urdía su desintegración, una minoría irrelevante que no merecía ser escuchada.



    Seguidamente descargaron sobre ellos todo el peso de la ley, una ley ejecutada por jueces sometidos al poder político. Y tras esto vinieron los procesamientos y los encarcelamientos. Y, llegado el momento, el estado español no tuvo reparo alguno en usar la violencia pura y dura. El objetivo definitivo era meter a aquel pequeño pueblo en cintura; la razón la tenía por principio la mayoría y no procedía sentarse a hablar, ni mucho menos pactar acuerdos con aquellos disidentes.



    Aquel pueblo jamás respondió con violencia; recibió las agresiones, pero se mantuvo inconmovible en su identidad y siguió reclamando sus derechos sin dejarse doblar. Cuando el estado español se creyó que lo había sometido, no se dio cuenta de que su política agresiva e impositiva había liquidado su propia legitimidad y hacía su derrota moral definitiva. Sólo fue cuestión de tiempo que aquel pueblo viese reconocido su derecho a definir su identidad, a vivir en ella y a manifestarla públicamente en libertad.



    Admiro profundamente a ese pueblo. Se trata del pueblo evangélico que así ha sufrido y resistido desde el siglo XIX hasta hace poco. La historia enseña; hay que escucharla.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Disidente
    05/10/2017
    00:41 h
    5
     
    La identidad del pueblo evangélico está en Cristo, su causa es el Evangelio, y nuestra ciudadanía está en los cielos. Bajo la Gracia, ninguna nación puede reclamar ser el pueblo elegido de Dios. ¿Qué hace este artículo bajo el epígrafe de Cataluña?
     

    Lavapiés
    03/10/2017
    13:16 h
    2
     
    Yo rogaría, respetando por supuesto la libertad de expresión, que en este momento se tenga cuidado con estas publicaciones, como es el caso de este artículo, que pueden crear odio entre los pueblos. No es justificación ninguna para este escrito la que se hace al final del artículo recurriendo al pueblo evangélico como simple excusa. Bastante es con lo que está cayendo. Seriedad y compromiso promocionando líneas y cultura de paz.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    Ègara
    04/10/2017
    19:28 h
    4
     
    Querido Lavapiés, yo también me sumo a lo manifestado por JRRIudoms, y por supuesto me sumo a su petición de seriedad y compromiso promocionando líneas y cultura de paz. Rechazo profundo al odio entre los pueblos, pero con reconocimiento y respeto mutuo entre ellos. Que Dios le bendiga.
     
    Respondiendo a Ègara

    JRRiudoms
    03/10/2017
    23:51 h
    3
     
    #2 Lavapiés: Ver en este artículo un fomento de odio entre pueblos creo que es carecer de una correcta comprensión lectora. Atentamente
     

    Protestantólogo
    02/10/2017
    22:05 h
    1
     
    La fragmentación-desaparición de Europa comenzó el 1/X /2017. Se da por iniciada la liquidación de sus naciones y macrogobiernos, con ello el Euro y la UE. Más de veinte regiones con derechos históricos aspiran a un referéndum de autodeterminación. Volvemos a la Edad Media, los radicalismos se impondrán y los conflictos se sucederán, es el fin de la Edad Contemporánea y del aporte geopolítico-estratégico-social de la Reforma. Los nuevos dioses no perdonan, aplastan y exilian, ¿contentos?
     



     
     
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