PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    La buena Poesía es pobre, pero es Eterna

    Mis oraciones vibran en lo profundo, pues así presiento que llegan sin barullo al taller de la Creación. No olvidéis que la oración es la voz poética del alma.
    EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 23 DE AGOSTO DE 2013

    1) No olvidéis que Cristo es Poeta (“Y el Verbo se hizo carne”), como su Padre (“En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”). ¡Parece mentira que, tras tantas centurias, tengamos que recordar esta divina Verdad!

    2) La buena Poesía es pobre, pero es Eterna.

    3) La poesía humaniza al humano, otorga mayor capacidad de asombro ante la vida y permite coexistir a diario con el Niño que todos llevamos dentro. Imprégnate de su Mensaje sin reprimir ese renacimiento de la infancia. La poesía es Resurrección, es milagro, es conmoción espiritual que hace vivir más el instante que ennoblece el alma.

    4) Mis oraciones vibran en lo profundo, pues así presiento que llegan sin barullo al taller de la Creación. No olvidéis que la oración es la voz poética del alma que vuela hacia el connubio con Dios.

    5) Biendigo del Creador de nuestro Aparecer.

    6) La voz del poeta se ensambla en el cosmos, pero debe desangrarse en la tierra: sin tregua debe estremecerse en el humano mundo de los desposeídos, pues ellos son quienes acopian, genuinamente, el resto de la esperanza.

    7) Esculpe tus palabras con oficio e intuición, manteniéndote poeta hasta el soplo final.

    8) Fuera de mi lugar de nascencia leo y releo a Zain: “Cánticos fueron para mí tus estatutos / en la casa en donde fui extranjero” (Salmo 119.56). Por ello, y porque mis ascendientes asturianos, gallegos y brasileño también fueron de un lado para otro, hago como Job: “El forastero no pasaba fuera la noche; / mis puertas abría al caminante”. Dios de mi corazón de cinco esquinas, ¡que avezados exégetas cuestionen citas, textos y contextos, pero que abran sus puertas sin fobias con los pobres!

    9) Trabajo eterno el del ojo dedicado a mirar la otra realidad invicta, al ángel que viene sobre una marea de prodigios, inmensa como esa luz que las tinieblas del sepulcro no dejan apreciar.

    10) La vida del poeta es a todo o nada, contrastando las infamias, los venenos o los pliegues retóricos que derraman las élites.

    11) En el Reino del Misterio también crecen tréboles cuyo anhelo es escapar de la hiedra. Cosas tristes se cruzan con lo hermoso puesto en cuclillas tras lo oscuro.

    12) El poeta va recogiendo maravillas.

    13) Todas las patrias son mías. También todos los siglos. Por ello me considero compatriota de Horacio y de Baquero, de Tagore y de Basho. Juan de Yepes, Milton y Rilke son mis contemporáneos y a Vallejo lo visito en París todos los jueves. Olga Orozco y Circe Maia son mis hermanas porque nacieron poetas en mi casa que es el mundo y es el exilio.

    14) No pongas escollos a tus sentimientos o imaginación, pero tampoco tengas urgencias al escribirlos. A la hora de publicarlos sé más lento aún.

    15) Nombrar las cosas con lenguaje adánico, con ganas enormes de ir más allá de las palabras, al paisaje brillante que te hace dar largos pasos mientras dispones en tu boca unas sílabas selectas.

    16) No sé de generaciones: la Poesía es atemporal.

    17) Pintar con palabras; ésa la mejor ofrenda del Arte mayor de la Poesía. Entonces unas misericordiosas imágenes se pronuncian desde otros firmamentos hasta acaparar la cuidada belleza de tan inaudita metamorfosis. Las palabras así pintadas suelen vencer a las desapariciones. Pintar con palabras: paraíso exacto del orfebre que anota lo resbalado desde el fondo ingrávido del alma.

    18) La poesía te permite comunicarte con los demás: tus vivencias no sólo sintonizan con tu espíritu sino que hablarán a algún lector lejano que se reconoce en lo pergeñado.

    19) Escribir poesía también es intentar un diálogo con la historia del hombre, retozar en la música antigua de la Palabra primera, en su pálpito sagrado.

    20) La poesía es un goce íntimo; nunca un oficio. Un retrato de vida, nunca una invención.

    21) Unos versos del poeta Jeremías, tan actuales en su lamentación: “La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed; los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese”.

    22) La poesía, gracias a Dios, no es una mercancía para uso (o abuso) de las masas que prefieren el frenético vivir desdeñando todo aquello que estiman inútil o falto de valor. Por eso, honestamente, mi poesía está destinada para cuatro o cuarenta personas que a ella se aproximen con la intención de leerla o escucharla. La poesía es revelación de una realidad que humea próxima o distante: el poeta sierra imágenes y las deja totalmente libres para que atraviesen los ojos, los oídos y la imaginación de esos escasos cómplices que emergen por este u otros lugares del mundo. La poesía repara la existencia, gracias a Dios.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rubén Londoño (Colombia)
    27/08/2013
    15:47 h
    4
     
    Me encanta esta forma de expresión de Alencart. Te lo agradezco profundamente, Alfredo.
     

    Marcelo Gatica de Luxemburgo.
    25/08/2013
    18:50 h
    3
     
    Gracias por compartir tu arte poetica que emana de una intensa conexion con la Palabra que se hace realidad, un arte que en definitiva apuesta por el compromiso con la vida.
     

    Esteban Mendoza Moreno
    25/08/2013
    18:50 h
    2
     
    ¡Excelentes pensamientos! Bendiciones, Alfredo, y sigue por esta senda.
     

    Carmen Malpica
    25/08/2013
    18:50 h
    1
     
    Gracias, Alfredo, por estos pensamientos que permiten comprender mejor lo que es la poesía y su manifiesta conexión con la Biblia y la Creación.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La buena Poesía es pobre, pero es Eterna
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.