PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (CXXIII)
     

    Comienzo de la labor mesiánica de Jesús

    Estudio Bíblico: Mateo, el evangelio judio (VII): Mateo 4: 12-25.

    LA VOZ AUTOR César Vidal 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 20:00 h
    Jesús Isaías, Jesús sinagoga

    En unas semanas, Jesús había atravesado los pasos previos a la asunción de su labor mesiánica.



    Primero, había sido reconocido como tal por el primer profeta que había predicado en Israel en los últimos cuatro siglos; después había marchado al desierto exactamente igual que Israel lo había hecho mil cuatrocientos años antes; a continuación se había sometido a la tentación aunque, a diferencia de Israel, él sí había salido airoso mientras que la primera generación del Israel salido de Egipto pereció casi por completo en el desierto y ahora comenzaba su andadura. El lugar escogido era más que revelador.



    A diferencia de Jerusalén – que había sido el lugar ofrecido como tentación por el Diablo – Jesús comenzó su ministerio en el norte del país, la Galilea de los gentiles, tal y como había anunciado el profeta Isaías (9: 1-2).



    El mensaje de Jesús no podía ser más claro: convertíos porque el Reino de los cielos se ha acercado. Muchos hoy en día se empeñan en señalar cuál es el mensaje de Jesús.



    Para algunos, se trató sólo de un mensaje social que le costó la vida como, por ejemplo, al Che; para otros, se trataba del fundador de una religión cuya cabeza es un monarca que vive en el centro de Italia con un lujo que habría espantado a Jesús; para aquellos, fue un profeta más aunque inferior al último que es Mahoma; incluso no faltan los que consideran que Jesús es un extraterrestre venido de lejanas galaxias.



    Ni una sola de esas versiones tiene punto de contacto con la realidad histórica y basta ver el mensaje de Jesús para comprenderlo.



    El primer aspecto de su predicación fue el anuncio de que la gente debía volverse a Dios. Lo crean o no, incluso aunque practiquen una religión, lo cierto es que los seres humanos han ido caminando a lo largo de su vida en la dirección opuesta a aquella en la que se encuentra Dios. Dios ofrece ahora la posibilidad de volverse, de desandar el camino, de enderezar la vida hacia la dirección correcta.



    Es lo que los profetas de Israel llamaron teshuvah – vuelta – y en el Nuevo Testamento se denomina metanoia, es decir, un cambio de mente que va de arriba abajo o sea que es total. El mensaje de Jesús, pues, implica, primero, que la gente puede volverse hacia Dios porque Dios invita a volverse hacia El.



    El segundo aspecto era la posibilidad de entrar en el Reino de Dios. La esperanza del género humano no está en la política, en la economía o en la religión sino en aceptar a Dios como rey y entrar en Su reino. Para los que se han empeñado en suplantar el Reino de Dios por una confesión religiosa, un maridaje con el poder, un pasaporte para el cielo u otra alternativa puede que nada de esto tenga sentido.



    Sin embargo, como iremos viendo, el Reino de Dios – o de los cielos, como forma elegante de evitar la mención a Dios – es el centro de la predicación de Jesús. Cada ser humano debe decidir si acepta la invitación de Dios y se vuelve a El y entra en el Reino o lo rechaza. Ése es el mensaje de Jesús y la manera en que se concreta la iremos viendo en las próximas semanas.



    Que Jesús no era un simple teórico es algo que queda de manifiesto inmediatamente en el texto de Mateo. Primero, Jesús no teorizó sino que llamó a la gente a seguirlo aunque eso implicara dejar todo (4: 18-22). Los que comenzaron a seguir a Jesús no eran gente que pronunciaba simplemente una confesión de fe y luego esperaban que Dios los regara con comodidades y bendiciones. Por el contrario, se trataba de gente que se volvía a Dios, entraba en el Reino y no sentía pesar por dejar todo porque lo que había encontrado superaba a cualquier otra cosa que pueda existir en el ámbito de lo humano.



    Pero no se trataba sólo de llamar a la gente aunque, sin duda alguna, era extremadamente importante. A la predicación de aquellas Buenas noticias se sumaba el enfrentarse al dolor del ser humano (4: 23-24). De enfermos a endemoniados, de gente con problemas mentales a personas atormentadas, todos podían acudir a Jesús y Jesús a todos atendía (4: 24).



    Esa voluntad de enfrentarse con el dolor y su accesibilidad señala una de las grandes diferencias que caracterizan a Jesús en relación con otros personajes de la Historia.



    Desconfío de la gente que afirma que desea el bien de los demás, que incluso se presenta como representante de Dios en la tierra y, sin embargo, a la hora de la verdad, acercarse a ellos resulta más difícil que entrevistarse con un presidente o un ministro. Su poder de atracción, de sugestión, de seducción pueden ser enormes, pero poco o nada tienen que ver con Jesús porque Jesús es el mesías accesible y no puede sorprender que, desde un principio, comenzara a llamar la atención (4: 25).



     



    Continuará


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Comienzo de la labor mesiánica de Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

    El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.