PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

No me encierres en palabras

¿Habremos olvidado las obras de la fe?

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 19:12 h

A veces decimos que en nuestras iglesias evangélicas, hablando en general, tenemos muy poca liturgia. Pudiera ser verdad que nuestro fuerte no sea la práctica del ritual de signos externos. Sin embargo, yo creo que, en ocasiones, en nuestras líneas de celebración de cultos, nos encerramos en palabras. No sería malo dejarse encerrar por La Palabra, así con mayúsculas, la Palabra de Dios. Lo malo es que, muchas veces, nos dejamos encerrar por nuestras propias palabras que usamos de una manera más o menos litúrgica.



No es que sea malo dejarse llevar por la reflexión sobre La Palabra de Dios. Al contrario, es necesario, bueno e imprescindible. Lo menos positivo es que sin darnos cuenta, a veces nos enredamos en nuestras propias palabras en las que también nos introducimos en formas de lenguaje que acaban siendo para iniciados. Hablamos de cosas preciosas, muchas veces a favor de los pobres y desfavorecidos, de los sufrientes del mundo. Reflexionamos sobre la misericordia, sobre la fe y sobre el amor con palabras sublimes que intentan llegar al corazón, al alma, a la mente, a la sensibilidad, a nuestras emociones.



Sí. Muchas veces tenemos palabras que reflejan cierta empatía y preocupación por los sufrientes de la tierra, nos gustaría comunicarlo con palabras angélicas, directos al corazón. Lo que pasa es que yo creo que ni el amor, ni la fe, ni la vivencia de la espiritualidad cristiana se dejan encerrar sólo en palabras que pueden ser rechazadas por Dios como verborrea cuando no somos consecuentes en la acción. Es como si estos conceptos nos pudieran gritar pidiéndonos que no los encerráramos en palabras bellas, sublimes, angélicas. Quizás sea que todo esto toma valor y vigencia cuando a las palabras les unimos la práctica diaria de la solidaridad y del amor al prójimo en una praxis de coherencia cristiana. 



Así, muchas veces, hablamos y predicamos sobre conceptos que van mucho más allá de las palabras, realidades que no se dejan encerrar por ellas. Es como si estos conceptos nos quisieran lanzar a la arena de la realidad como si fuera su objetivo y función primaria, acercarnos a los focos de conflicto, a los espacios en donde el prójimo sufre pobreza y exclusión, allí donde el sufrimiento de Cristo encuentra su reflejo humano en los apaleados de nuestra historia.



Las palabras, aunque son sumamente válidas y creemos en la fuerza de la Palabra y de la palabra con minúscula, nuestra palabra, pueden tener, cuando no somos responsables y no seguimos las líneas de un Evangelio integral, un valor teorizante y teologizante pero que, al faltarle el compromiso de la acción, puede mutilar la vivencia integral de la espiritualidad cristiana. Debemos de tener cuidado y ser inteligentes para analizar si es que hemos teorizado todo, hemos, incluso, teologizado todos los términos que se deben a una realidad práctica que debe cambiar el mundo.  



Hablamos de la salvación por fe como una experiencia mística, un don de Dios que nos hace diferentes. Pero el amor y la fe siguen sin querer encerrarse en palabras. En todo esto surge la idea del apóstol Pablo: La fe que actúa por amor, un amor activo que nos compromete tanto con Dios como con el prójimo. Una fe-amor que nos demanda continuamente una praxis.



Nosotros tendemos en nuestras reflexiones y predicaciones a encerrar el amor o la fe en palabras bellas, excelsas, místicas como si sólo fueran experiencias internas, individualistas. Pero, en el fondo, estos conceptos están clamando para que no se les encierre exclusivamente en palabras. Quizás ni siquiera prioritariamente. Los definimos con palabras a efectos didácticos para entendernos, pero de nada sirven si no se llevan a la práctica diaria en el seguimiento a Jesús.



Imaginaos a la fe y al amor diciendo que no los encerremos en palabras, que les dejemos abierta la espita hacia la praxis, hacia la práctica del amor, hacia el “haz tú lo mismo” de la parábola del Buen Samaritano. Parábola de fe en acción, una fe que se ejecuta en el mundo a través del amor y de la práctica de la justicia. 



Ahora tengo que decir: ¡Cuidado! Que nadie piense que en este artículo estamos contraponiendo la fe a la praxis cristiana. Al contrario, las estamos relacionando y uniendo como si fueran las dos caras de una misma realidad que es el Evangelio integral, la vivencia completa y práctica de la espiritualidad cristiana. 



No sé si os acordaréis del libro que publiqué hace ya varios años en CLIE: “Diaconía. Las obras de la fe”. Se trataba de ver, de forma consecuente, las consecuencias de una fe viva que no se deja encerrar en palabras, sino que demanda acción a través del amor que se despliega en dos dimensiones en plan de semejanza: El amor a Dios y el amor al prójimo. 



Mi única afirmación, quizás un poco crítica, sea el decir que algunas iglesias han recogido con mucha más fuerza una fe encerrada en palabras que la expresada a través de un amor en acción que puede cambiar el mundo. ¿Habremos olvidado las obras de la fe? Si fuera sí, esto haría que cayéramos en la vivencia de un cristianismo cómodo y de autogozo al que hay que darle una nueva dinámica de acción a través de los compromisos de amor cristiano. Debemos mostrar al mundo una fe actuante, un amor que se despliega en hechos, en gestos y en compromisos a favor de los más débiles como práctica de la projimidad que nos enseñó Jesús.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No me encierres en palabras
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.