PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    1
     

    Vulnerando la ley

    Sin ley no se puede vivir, porque es lo que regula la convivencia humana y también el equilibrio individual de cada cual.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 09:50 h

    La palabra ley no es la más encantadora que se pueda imaginar, dado que nos lleva al terreno de la obligación y de la norma, lo cual supone una imposición que, por definición, la naturaleza humana tiende a rehuir. Nos gusta más todo lo que tenga que ver con deseo, antojo y agrado. Además es una palabra que está asociada con sanción y castigo, que es lo último que cualquiera quiere oír. Ley, por tanto, es algo demasiado grave, demasiado serio, para que se le tenga ni siquiera un poco de afecto. Mucho menos en los tiempos actuales, donde libertad y derechos sí son palabras favoritas que tienen gancho para seducirnos, porque soplan a nuestro favor.



    Y sin embargo, sin ley no se puede vivir, porque es lo que regula la convivencia humana y también el equilibrio individual de cada cual. Así que la ley es una dama que carece de atractivo externo, pero que tiene un inmenso valor interno.



    Pero como tiene esa componente desagradable es por lo que tratamos de vulnerarla de diversas maneras, para evitar que su rigurosidad nos afecte, habiendo dos formas principales de hacerlo. Una tiene que ver con la letra de la ley; la otra tiene que ver con el espíritu de la ley.



    La vulneración de la letra de la ley es la forma más elemental de quebrantar la norma. No hace falta que nadie nos la enseñe, porque desde nuestra más tierna infancia ya sabemos, por sentido innato, cómo hacerlo. Si los padres mandan algo, el niño, antes de que pueda haber aprendido el mal ejemplo en otros, desobedece abiertamente los términos del mandato. Lo entiende perfectamente, pero actúa en contra de lo que se le manda. La letra, expresión externa de la ley, está ahí, pero es rechazada, con lo cual se está rechazando la propia ley. Es una vulneración abierta, patente.



    La segunda manera de vulnerar la ley tiene que ver no con su letra sino con el espíritu de la misma. Es cuando se entiende perfectamente el mensaje que transmite la letra, pero al no estar dispuesto a sujetarse a ella y al mismo tiempo querer dar la impresión de que nada se está quebrantando, se buscan rendijas y resquicios por todos los medios para eludir su cumplimiento. Aparentemente parece que se quiere ser fiel a la ley, pero en realidad lo que se pretende es violentarla, no abiertamente, como en el caso de la letra, sino subrepticia y astutamente, tergiversando el espíritu que sustenta la letra. Se retuerce el sentido de las palabras, se procura darle nuevos significados a las mismas y se descubren huecos o lagunas que permiten que la vulneración sea legal. Se trata de aprovecharse, por todos los medios, de la imposibilidad que tienen las palabras, incluso las más precisas, para definir perfectamente la intención de la ley.



    De las dos maneras de vulnerar la ley es evidente que la segunda requiere una tarea más minuciosa, más elaborada, porque es más sutil. La vulneración de la letra de la ley no precisa demasiado razonamiento; sólo hace falta mala voluntad. Pero para la vulneración del espíritu de la ley, además de mala voluntad hace falta mala inteligencia, para darle la vuelta a las cosas.



    El caso es que en España estamos asistiendo en los últimos años a la vulneración de la ley de las dos maneras citadas, por parte de los representantes del pueblo, esto es, de parlamentos. En un parlamento, el catalán, se ha vulnerado la letra de la ley de manera fehaciente, sin necesidad de echar mano a argucias legales. El propio reglamento interno del parlamento, en su letra, ha sido vulnerado a fin de vulnerar otra ley, la Constitución, a fin de independizarse de España. En otro parlamento, el español, hace unos pocos años se vulneró también la Constitución, pero no en la letra sino en el espíritu, cuando se modificó el ordenamiento jurídico sobre el matrimonio. Aunque la letra de que ‘el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica’ quedó intacta, su espíritu fue vulnerado, al introducir en su interpretación un componente espurio, aprovechando la laguna que ofrecía la definición en sus palabras. De esta manera se aprobó, y refrendó posteriormente por parte judicial, el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.



    Como en democracia los parlamentos son la representación de sus votantes, hay que concluir que las vulneraciones de la ley en el parlamento de Cataluña y en el parlamento español reflejan la voluntad de quienes les votaron. Y es que, en última instancia, el agente ejecutor de la vulneración de la ley no es tal o cual institución sino el corazón humano.



    Un corazón que además de las leyes humanas vulnera las divinas, como ya se denunció hace 2.700 años, al citarse las dos maneras en que vulnera lo que Dios ha establecido: ‘Traspasaron las leyes, falsearon el derecho.’ (Isaías 24:5).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    el culé
    16/09/2017
    12:32 h
    1
     
    Amigo Wenceslao, de pocas Leyes podemos hablar cuando éstas son hechas por humanos y en "forma de embudo". Es claro y evidente el dónde vives, por éso (y sin claro conocimiento de causa, hablas como hablas). En Catalunya,... claro que queremos leyes!! (elementales para la convivencia), pero...HACERLAS AQUÍ !. Pablo, cuando quería se declaraba ciudadano romano, cuando no (o le daba igual) se callaba. Ojalá lo aprendieran muchos. Bendiciones, y... Dios dirá...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Vulnerando la ley
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.