PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M. Suárez
    1
     

    La palmera que Irma quebró

    Vivimos aún bajo los efectos de la Caída, pero lo hacemos en la esperanza de un mundo nuevo y restaurado.

    OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 19:10 h
    Una palmera tras el paso de Irma, en Samaná, República Dominicana. / X.M Suárez

    Las palmeras son fascinantes. El Señor se esmeró con ellas, con esos troncos que suben con extrema elegancia para terminar abriéndose en una estrella de ramas que se doblan en arcos, como fuegos artificiales que buscan el suelo. Puedes perder la noción del tiempo, como Don Ero de Armenteira, mirando cómo se mueven con el viento de la tarde sin hacer un solo movimiento desacompasado. El sol, la luz del sol, se vuelve increíble al refulgir en sus ramas, al ocultarse tras ellas, al esculpir sus siluetas mientras se funde en el mar.



     



    El paraíso de República Dominicana.



    Hoy por la mañana el cielo está gris y turbulento, el mar está pardo y encrespado, y la playa de palmeras se ha llenado de algas muertas, cocos caídos, ramas desgajadas y regueros de agua. Un pescador se pregunta, seguro, qué hago a estas horas sacando fotos con el móvil; me saluda entre cortés y socarrón, cuestionándose al dejarme atrás si no tengo mejores cosas que hacer después de la que ha caído.



    El huracán Irma nos ha visitado; a estas horas ya se aleja, pero desde la madrugada ha sido un rugido constante con una cascada continua de lluvia que le da a uno que pensar si Dios no se habrá arrepentido de su compromiso de no volver a anegar el mundo con diluvio. Las palmeras se doblan, se retuercen y tornan a su posición, para volver a inclinarse ante la fuerza del viento. Y resisten, y me enseñan que, ante las dificultades, lo mejor es tener la cintura flexible, recibir el impacto y doblar por unos instantes para no arriesgarse a ser quebrado, usando la flexión para recuperar con más fuerza la posición. Las palmeras han aprendido a enfrentar así hasta a los huracanes.



    Pero ¿qué pasará con las casas endebles de tanta gente? No podemos salir por carretera a ver. Hemos temido por tantas personas de aquí de Samaná, por sus casitas de recortes de madera techadas con chapa, por sus niños descalzos, por sus mamás gestantes, por sus abuelos enfermos.



    Saco una foto que me impacta. Una palmera, una que conocía bien, alta, delgada y elegante, está caída de bruces, quebrada por la base, definitivamente derrotada, con su mirada, que tantos amaneceres gozó, enterrada en la arena. Es una imagen cabal de la muerte; es la imagen de un mundo caído que un día fue creado por Dios con todo Su cuidado para hacerlo perdurable; el drama actual de la creación sólo se puede comprender mediante el relato de la Caída.



    El huracán me ha parecido formidable, pero dos días después nos enteramos de lo sucedido: nos alcanzaron tan sólo sus flecos porque este huracán, de grado muy elevado, venía directamente hacia aquí; de hecho, los turistas –entre cuya nómina no somos contados– fueron evacuados porque se preveía un desastre. Unos 30 minutos antes del impacto previsto, el huracán se desvió hacia el mar; la víspera vi a mi mujer Eva orar continuamente pidiendo que así sucediese y, como ella, sin duda, mucha gente lo ha hecho. No tenemos noticias de pérdidas de vidas. Mi hermana Noemí me cuenta varios días después desde Galicia que ahí en las noticias dijeron que el huracán “inexplicablemente” se desvió a última hora de su ruta.



    Eva y yo nos cruzamos con otro paisano; nos dice que podría haber sido mucho peor y aclara:



    –Es que hay gente que ora y tiene poder y ha estado orando mucho para que el huracán se desviase; y gracias a Dios, se ha desviado. Sí, eso ha pasado. Porque habemos muchos que somos malos, pero también hay muchos que son buenos y oran y Dios les escucha.



    Aprecio, por cierto, que dice claramente “oran”, y no “rezan”. Malos somos todos, y el poder sólo es del soberano Dios, pero es interesante ver cómo esta persona percibe la capacidad real de los cristianos de interactuar con Dios, de forma tan palpable, y cómo todos se benefician de esto. Si el huracán hubiese impactado y destruido, seguiría pensando que Dios es soberano y que la Caída afecta a toda la creación; no puedo dar respuesta a la pregunta de por qué en algunos momentos Dios permite desastres y en otros nos los evita, pero no tengo duda de que Dios es receptivo a las oraciones de Sus hijos.



    Vivimos aún bajo los efectos de la Caída, pero lo hacemos en la esperanza de un mundo nuevo y restaurado. La palmera caída se redimirá un día en otro árbol levantado, el de la cruz.



    Siento que no podrán leer hoy mismo este relato, porque no sé cuándo volveremos a tener agua, luz e internet. Para cuando me lean, el cielo y el mar habrán recuperado su azul y las palmeras se habrán sobrepuesto de su sobresalto para volver a bailar suavemente con el viento.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jcofer23
    13/09/2017
    18:30 h
    1
     
    Hermosa lectura! Muchas gracias! Que Dios te bendiga!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La palmera que Irma quebró
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.