PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M. Suárez
    1
     

    La palmera que Irma quebró

    Vivimos aún bajo los efectos de la Caída, pero lo hacemos en la esperanza de un mundo nuevo y restaurado.

    OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 19:10 h
    Una palmera tras el paso de Irma, en Samaná, República Dominicana. / X.M Suárez

    Las palmeras son fascinantes. El Señor se esmeró con ellas, con esos troncos que suben con extrema elegancia para terminar abriéndose en una estrella de ramas que se doblan en arcos, como fuegos artificiales que buscan el suelo. Puedes perder la noción del tiempo, como Don Ero de Armenteira, mirando cómo se mueven con el viento de la tarde sin hacer un solo movimiento desacompasado. El sol, la luz del sol, se vuelve increíble al refulgir en sus ramas, al ocultarse tras ellas, al esculpir sus siluetas mientras se funde en el mar.



     



    El paraíso de República Dominicana.



    Hoy por la mañana el cielo está gris y turbulento, el mar está pardo y encrespado, y la playa de palmeras se ha llenado de algas muertas, cocos caídos, ramas desgajadas y regueros de agua. Un pescador se pregunta, seguro, qué hago a estas horas sacando fotos con el móvil; me saluda entre cortés y socarrón, cuestionándose al dejarme atrás si no tengo mejores cosas que hacer después de la que ha caído.



    El huracán Irma nos ha visitado; a estas horas ya se aleja, pero desde la madrugada ha sido un rugido constante con una cascada continua de lluvia que le da a uno que pensar si Dios no se habrá arrepentido de su compromiso de no volver a anegar el mundo con diluvio. Las palmeras se doblan, se retuercen y tornan a su posición, para volver a inclinarse ante la fuerza del viento. Y resisten, y me enseñan que, ante las dificultades, lo mejor es tener la cintura flexible, recibir el impacto y doblar por unos instantes para no arriesgarse a ser quebrado, usando la flexión para recuperar con más fuerza la posición. Las palmeras han aprendido a enfrentar así hasta a los huracanes.



    Pero ¿qué pasará con las casas endebles de tanta gente? No podemos salir por carretera a ver. Hemos temido por tantas personas de aquí de Samaná, por sus casitas de recortes de madera techadas con chapa, por sus niños descalzos, por sus mamás gestantes, por sus abuelos enfermos.



    Saco una foto que me impacta. Una palmera, una que conocía bien, alta, delgada y elegante, está caída de bruces, quebrada por la base, definitivamente derrotada, con su mirada, que tantos amaneceres gozó, enterrada en la arena. Es una imagen cabal de la muerte; es la imagen de un mundo caído que un día fue creado por Dios con todo Su cuidado para hacerlo perdurable; el drama actual de la creación sólo se puede comprender mediante el relato de la Caída.



    El huracán me ha parecido formidable, pero dos días después nos enteramos de lo sucedido: nos alcanzaron tan sólo sus flecos porque este huracán, de grado muy elevado, venía directamente hacia aquí; de hecho, los turistas –entre cuya nómina no somos contados– fueron evacuados porque se preveía un desastre. Unos 30 minutos antes del impacto previsto, el huracán se desvió hacia el mar; la víspera vi a mi mujer Eva orar continuamente pidiendo que así sucediese y, como ella, sin duda, mucha gente lo ha hecho. No tenemos noticias de pérdidas de vidas. Mi hermana Noemí me cuenta varios días después desde Galicia que ahí en las noticias dijeron que el huracán “inexplicablemente” se desvió a última hora de su ruta.



    Eva y yo nos cruzamos con otro paisano; nos dice que podría haber sido mucho peor y aclara:



    –Es que hay gente que ora y tiene poder y ha estado orando mucho para que el huracán se desviase; y gracias a Dios, se ha desviado. Sí, eso ha pasado. Porque habemos muchos que somos malos, pero también hay muchos que son buenos y oran y Dios les escucha.



    Aprecio, por cierto, que dice claramente “oran”, y no “rezan”. Malos somos todos, y el poder sólo es del soberano Dios, pero es interesante ver cómo esta persona percibe la capacidad real de los cristianos de interactuar con Dios, de forma tan palpable, y cómo todos se benefician de esto. Si el huracán hubiese impactado y destruido, seguiría pensando que Dios es soberano y que la Caída afecta a toda la creación; no puedo dar respuesta a la pregunta de por qué en algunos momentos Dios permite desastres y en otros nos los evita, pero no tengo duda de que Dios es receptivo a las oraciones de Sus hijos.



    Vivimos aún bajo los efectos de la Caída, pero lo hacemos en la esperanza de un mundo nuevo y restaurado. La palmera caída se redimirá un día en otro árbol levantado, el de la cruz.



    Siento que no podrán leer hoy mismo este relato, porque no sé cuándo volveremos a tener agua, luz e internet. Para cuando me lean, el cielo y el mar habrán recuperado su azul y las palmeras se habrán sobrepuesto de su sobresalto para volver a bailar suavemente con el viento.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jcofer23
    13/09/2017
    18:30 h
    1
     
    Hermosa lectura! Muchas gracias! Que Dios te bendiga!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La palmera que Irma quebró
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.