PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jonatán Soriano
 

Personas en Moria

Los niños, las mujeres, los hombres viven su rutina y tratan de hacerlo sin olvidar lo que les ha sucedido pero sin recrearse en el relato de sus dolores y padecimientos.

UNIVERSO REFUGIO AUTOR Jonatán Soriano 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 11:27 h
Moria Una mujer se pinta las uñas ante la mirada de otra

“Antes eran ‘Los refugiados’ pero ahora les pongo caras y recuerdo a las personas”, me decía hace poco alguien muy cercano con quien he podido compartir la experiencia. Y creo que no hay mejor manera de describirlo. Personas. El concepto olvidado, en muchas ocasiones, por nuestros medios de comunicación. En Moria he comprobado que el calificativo de ‘refugiados’ ha sido algo cómodo para Europa y los diferentes colectivos de su sociedad. El racismo lo ha convertido en algo de carácter obligatorio y lo ha desprovisto de toda humanidad. La visión de las derechas, centros e izquierdas establecidas en la estructura de la Administración ha sido la de burocratizar el asunto y un concepto como el de ‘refugiados’ les ha permitido alimentar su pasividad institucional. Y para las izquierdas alternativas, y extremas, ha sido cuestión de generar un dramatismo que no es natural y un relato apenado, siempre desde la distancia y el oportunismo. Y al descubrir a las personas y sus historias, todo ese imaginario de europeo abastecido por los discursos continentales se ha esfumado.



En Moria prácticamente nadie te explica su viaje hasta llegar allí de buenas a primeras. Los niños, las mujeres, los hombres viven su rutina y tratan de hacerlo sin olvidar lo que les ha sucedido pero sin recrearse en el relato de sus dolores y padecimientos. De entrada, las personas se han interesado por el sitio en el que vivo, por los hermanos que tengo o por el trabajo al que me dedico. Y ha sido al responder con preguntas que he podido conocer una modesta parte de sus experiencias. Como es el caso de Mahtab, de Afganistán, que con sólo 16 años está en Lesbos con sus tres hermanos pequeños y sin sus padres, después de cruzar el estrecho entre Turquía y Grecia de noche y encallando en las rocas. Pero no es una conversación trágica. Deseo que estas líneas no transmitan esto. No deja de sonreír y acabamos la conversación con un selfie. Quiere ir a Noruega.



Y también está Ousman, el ghanés, que se sienta todas las tardes a ver la película infantil que se pasa en la carpa. El día que toca Tarzan me explica que en su país encontraba mangos del tamaño de un puño por la calle y se los comía. Le miró de reojo cuando llegamos al fragmento en el que el niño aprende a transportarse a través de la lianas. Se está riendo y me hace reír. Cada vez que ve a un niño o a una niña les grita “kurdi, kurdi”. Algunos, los que son kurdos, se giran y el les sonríe.



O el voluntario que nos ayuda, Omar. Su novia de Pakistán le dejó porque él había decidido venir a Europa. Porque iba a “vivir su nueva vida”. Ahora se ha convertido en el mejor amigo de Suzi, una de las niñas más pequeñas y más graciosas que vive en el campamento. Estudió electricidad y fotografía y se pasa el día cantando un single que, interpreto por el tipo de música, debe ser la canción del verano pakistaní. A los buenos amigos Mohammed, kurdo, y Adam, árabe, les gusta Hanife, la niña asustada del vídeo. Le escriben dedicatorias en pequeños papeles y le regalan algunos obsequios que ella rechaza sin dejar margen para oportunidad alguna.



A mediados de la última semana noté especialmente la ausencia que tan sólo las personas podemos dejar. La familia Al Hamoud obtuvo los papeles para irse a Atenas. Los padres vistieron elegantes a los seis hermanos el día en que se iban. El segundo hijo llevaba un gorro muy gracioso de Hello Kitty. Nos abrazamos cómo personas, y no de hombre libre a refugiados. Porque, de alguna manera, todos estábamos sufriendo y disfrutando aquel momento. De lo contrario, sería imposible sentir un recuerdo tan evidente y una ausencia tan grande ahora. También echo de menos al hermano pequeño de Mahtab, Muhammad Javar. Siempre que me veía corría y se colgaba de mí. Porque lo único que quería era un abrazo.



Quiero concluir con Jawad. Su necesidad ha sido diferente y con él sí que establecimos contacto directamente a través de su historia. Estaba en el campo con su mujer, su hija y su hijo, de cinco y dos años respectivamente. Jawad ha trabajado como traductor de las tropas españolas y de la OTAN en Afganistán. Según explica, los rebeldes fueron a su casa y le amenazaron con matarle a él y a su familia si no pagaba 50.000 dólares en unos días. Los trámites para acogerle en España estaban paralizados a causa de un atentado en la embajada española en el país. Escapó a pie, primero por la frontera con Irán. Casi pierden a su hija en una de las rutas a través de la montaña. Ahora su mujer sufre pesadillas y mareos. Habla muy bien el castellano y es del Real Madrid. Me he alegrado mucho de ver cómo los derivaban a la sección A. A veces me imagino encontrándolo en la calle, mientras paseo, habiendo hecho realidad su sueño de venir a España. Y entonces hablamos, lejos del peso de las fronteras y de las heridas de las berjas.



Sueños. Tal como corresponde a las personas. Porque esto, Moria, esta situación en general, no trata de refugiados ni de voluntarios. Ni siquiera de policías ni soldados.Trata de personas y sus historias. Un punto de encuentro, quizás el único en toda nuestra vida, en el que nuestros caminos han coincidido, nos hemos podido mirar al ojos y abrazarnos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Personas en Moria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.