PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El Jabato y la censura

    La moderna censura es más sutil que la vieja, porque se ampara no en tal o cual ley sino en algo abstracto y nebuloso: ‘el espíritu de la época’.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017 12:06 h
    Portada de un ejemplar de El Jabato.

    Uno de los pasatiempos favoritos de muchos niños de mi generación en España era leer tebeos. Había algunos héroes que especialmente nos tenían en ascuas semana tras semana con sus aventuras, entre los cuales estaban El Capitán Trueno, El Jabato, el Cosaco Verde o el Guerrero del Antifaz. El problema era que no cualquiera podía permitirse comprar semanalmente aquellos cuadernillos apaisados con la portada en color y el interior en blanco y negro. Como el precio de cada uno de ellos era de 1,50 pesetas ¿qué niño de familia modesta recibía esa “paga” de sus padres? En mi caso tenía un amigo llamado Manolín que era hijo único y cuyo padre trabajaba en el cine, el cual le daba cada semana cinco pesetas -¡cinco pesetas!- para gastarse en tebeos. Así que los amigos de Manolín teníamos el privilegio de seguir las aventuras de El Capitán Trueno, El Jabato y el Cosaco Verde puntualmente cada semana con sus cinco pesetas, con el lujo de hasta sobrarle cincuenta céntimos.



    Pasadas unas cinco décadas esos mismos tebeos volvieron a ser reeditados en ediciones coloreadas y a tamaño folio en vez de apaisado. Los niños de ayer eran los adultos entrados en años de hoy y quienes añoraban aquellas aventuras de su infancia y tal vez no las habían podido leer enteras y mucho menos coleccionarlas, ahora podían hacerlo. Las editoriales vieron los beneficios que se abrían con el mercado de los viejos tebeos, al haber unos consumidores que antes no tenían dinero y ahora lo tenían.



    Pero al comparar la edición original de El Jabato con la edición moderna me llama la atención un pequeño, pero significativo, cambio que se ha introducido en el primer número de la serie. La edición original de 1958 comenzaba así:



    ‘Nuestra historia empieza años después de la crucifixión de N. S. Jesucristo, cuando por extenderse el cristianismo y constituir un peligro para los abusos y la crueldad del poder romano, comenzaron los seguidores del Señor a ser ferozmente perseguidos. Aquella mañana, una centuria romana avanzaba por un camino de la montañosa Iberia…’



    La edición moderna de 2010 comienza así:



    ‘Aquella mañana, una centuria romana avanzaba por un camino de la montañosa Iberia…’



    La introducción que sitúa históricamente las aventuras de El Jabato unos años después de la crucifixión de Jesús, al que se llama ‘N.(Nuestro) S.(Señor) Jesucristo’, ha sido eliminada de la edición de 2010. Las palabras relativas al crecimiento numérico y persecución de los cristianos, a los que se denomina ‘seguidores del Señor’, también han sido eliminadas. De manera que se ha efectuado un recorte deliberado para quitar de la obra original algo que podía molestar o resultar ofensivo. Y lo que podía resultar ofensivo es la alusión reverente a Jesucristo. Como tal mención aparecía nada más comenzar el relato, había que evitar que provocara un rechazo y ahuyentara al comprador.



    El pequeño detalle parece una tontería, pero es revelador del estado de cosas actual, en el que es impensable que una entidad comercial pueda vender un producto original sin alterar su contenido, si manteniendo su integridad ofende a los posibles compradores. Pero es sabido que trastocar el contenido de una obra original es falsearla y que el respeto al autor implica el respeto a su obra, tal cual ha sido escrita. En caso de no respetarse la integridad del contenido de la obra es que ha hecho acto de aparición en la misma un intruso: La censura.



    La censura es la gran bestia negra de los amantes de la libertad de expresión, condenable por definición al ser causa de recorte o manipulación del pensamiento, ya sea literario, artístico o científico. La censura va asociada con la dictadura y la intolerancia y uno de los epítetos denigrantes que se utilizó para estigmatizar el código Hays, que estuvo en vigor en Estados Unidos desde 1934 a 1968, fue el de ‘código asesino’, por las películas a las que recortó escenas o diálogos considerados inmorales.



    La diferencia entre la vieja censura y la moderna censura es que la primera era previsible, porque estaba articulada y expresada en términos inequívocos, mientras que la segunda no está descrita explícitamente en ninguna parte, ya que supuestamente no debería existir ningún tipo de censura, tampoco hacia Jesucristo y los suyos. Pero la realidad es que sí existe. Es por eso que la moderna censura es más sutil que la vieja, porque se ampara no en tal o cual ley sino en algo abstracto y nebuloso que se podría denominar ‘el espíritu de la época’, el cual ha de ser leído e interpretado entre líneas, pero sin que haya líneas que puedan ser leídas o interpretadas.



    Sí, la censura sigue ahí y se ejerce en sociedades abiertas, que por un lado hacen alarde de su aversión hacia todo lo que signifique alteración o liquidación del pensamiento, pero que a la hora de la verdad lo alteran y liquidan si se trata de algo demasiado molesto o aborrecible. Y el cristianismo entra en esa categoría.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Jabato y la censura
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.