PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
17
 

Odio, miedo e ignorancia

El odio, en términos generales, siempre proviene del miedo; y el miedo, por lo general siempre proviene de la ignorancia.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:03 h


El Señor me habló fuertemente y me advirtió que no siguiera el camino de este pueblo. Me dijo: “No digáis vosotros que es conspiración todo lo que llama conspiración esta gente; no temáis lo que ellos temen, ni os dejéis asustar. Sólo al Señor Todopoderoso tendréis por santo, sólo a él debéis honrar, sólo a él habéis de temer”. Isaías 8:11-13




Esta mañana pretendía ponerme a escribir de otra cosa, pero entonces abrí la Biblia y me golpeó este texto. A veces no hace falta nada más.



A veces te encuentras delante de los ojos en la Biblia, sorprendentemente, con la palabra que te anda rondando; con algo que alude a una preocupación pertinaz, que está delante de Dios del mismo modo que uno mismo lo está, siempre, sin filtros. Ante él no se puede esconder nada de lo que somos.



Me sorprende mucho cómo a menudo el Señor me da respuestas a preguntas que, “oficialmente”, no he levantado ante él. No me he puesto a orar y le he dicho: “Señor, ¿cómo vamos a recuperarnos de tanto odio?”. Sin embargo, él sabe que he estado pensando en eso.



El odio, en términos generales, siempre proviene del miedo; y el miedo, por lo general siempre proviene de la ignorancia. Así que me parece de una sabiduría y una inteligencia alucinantes que la respuesta de Dios no tenga que ver con tratar el odio en sí, sino con el miedo y la ignorancia: saber quién es Dios y temerle solo a él. Nada más se merece nuestro temor.



Hemos estado invadidos por el odio desde el atentado de Barcelona. Todo nuestro alrededor se ha llenado de gente que está odiando cosas, sean las que sean. Estamos cansados de escucharlos y, lo que es peor: no sé vosotros, pero yo misma he caído en ello sin pretenderlo. No me he dado cuenta. Te rodea, te contagia. Te dicen una cosa, otro dice la contraria. La conspiración está continuamente en el aire, pero es una conspiración vacua, que solo te quita tiempo y energía. Y la respuesta que nos da Dios, basada en la Biblia, es separarte de la masa odiadora, miedica e ignorante. Ir a otro ritmo, pensar en otras cosas, aunque sigas compartiendo su espacio, sus noticias y su realidad. En otras palabras, como dice el texto, no seguir el mismo camino de los otros.



Si se ha de temer a algo, en última instancia, temer reverentemente a este Señor Todopoderoso que es al mismo tiempo nuestro Padre amoroso.



Si alguien siente que ha caído en este odio en las últimas semanas, es buen momento para acercarse a Dios y pedir perdón. No se espera eso de nosotros. No debemos ponernos a su altura. El Señor tiene una respuesta que va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros puede aspirar a entender.



 




 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
17/09/2017
00:24 h
17
 
Es interesante Noa que hables de separación de la "masa odiadora y miedica ". Situado corazón está correcto cuando escribes esto, te acercas bastante al radicalismo del Evangelio que Jesús debe construir en nuestro interior. A veces supone una separación de aquello que Dios nos insta a odiar con su Santa Ira. Muchos que la lean se horrorizán pensando "Noa hablándonos de separación, lo que hay que ver". Pero esto es así, Jesús sabia por escuchar a su Padre, cuando debía separarse, y lo hacía.
 

josuedejuan
11/09/2017
20:49 h
8
 
Escrito desde el sentimentalismo y no desde la razo'n y el sentido comu'n. No, no es odio, es darse cuenta que lo que nos venden como "islam moderado" no es mas que taqqiya. El islam se camufla como tolerante en paises occidentales mientras crecen demogra'ficamente. Cuando sean mayori'a me hablas de odios y a quienes van a cortar cabezas. El Islam es la mayor amenaza al mundo actual, donde todos los medios se bajan los pantalones para no ser llamados islamofobos.
 
Respondiendo a josuedejuan

Noa Alarcón
12/09/2017
09:54 h
10
 
Gracias por su opinión, pero como usted podrá ver, en ningún momento del artículo me refiero específicamente al colectivo de musulmanes. Así que lo único que me permite ver su comentario es, como viene diciendo el dicho, que quien se pica ajos come. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Noa Alarcón
14/09/2017
08:42 h
14
 
Al comentario n. 13. Ah, entiendo ahora que el problema, pues, es que no he dicho lo que a usted le parece sobre política… Todo era eso. Tristemente, no, no digo nada al respecto ni lo voy a decir. También entiendo que es imposible conversar cuando se llega a ese punto en que solo se quiere hablar de lo que a uno le interesa aunque no venga al caso. Que tenga un buen día.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

josuedejuan
13/09/2017
17:37 h
13
 
Al comentario 12. Este va a ser mi último comentario. No tengo opinion sobre su forma, sino el contenido. Usted no ha puesto como ejemplo la llegada de Podemos al Congreso o de la invasión progresismo/marxista a las instituciones, ha puesto como ejemplo un atentado terrorista islámico. Usted ha dicho exactamente que "desde" el atentado "hemos estado invadidos". Odio si, hay, hispanofobia, cristianofobia, antisemitismo, pero tambien hay filoterrorismo, islamofascismo, y de eso, no se habla.
 
Respondiendo a josuedejuan

Noa Alarcón
13/09/2017
14:24 h
12
 
Hola, comentario n. 11: también se ha odiado a los catalanes, a los españoles, a los andaluces, al gobierno, a los políticos, a la policía y a las fuerzas de seguridad… etc. Hablo del ODIO en general; el único que sigue hablando del islam y poniendo palabras en mi boca es usted, de lo que deduzco que el problema lo tiene usted más que yo. Me parece bien que usted tenga su opinión sobre mi forma de escribir, no hay problema en eso. Pero no, no hablo del islam exclusivamente, insisto.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

josuedejuan
12/09/2017
21:54 h
11
 
"desde el atentado de Barcelona", si no es una referencia (que tanto hacen los progresistas) al crecimiento de la mal llamada "islamofobia" ya me dir'a usted que es. Y si intenta provocarme con lo de "quien se pica..." demuestra demasiado infantilismo. Sigo diciendo que su articulo demuestra la cobardia evangelica contra la raz'on y el sentido com'un que usted confunde con "odio", catalogar al Islam como religion de odio y belicista no es odio, es la verdad, aunque te pique.
 

Earendil
11/09/2017
14:14 h
7
 
Hola Noa. Dios ama tan profundamente al pecador que dió a su Hijo para salvarnos, pero Dios también odia tanto el pecado que tuvo que dar a Su Hijo para destruirlo en nosotros. Se trata de amar lo que hay que amar, y odiar lo que hay que odiar. La Justicia de Dios creo que tiene tanto que ver con el amor de Dios hacia nosotros como el odio hacia nuestro pecado. Por otra parte el primer "odiador", mató a su hermano, no por ignorancia o miedo...sino más bien por envidia y desplante a Dios.saludos
 
Respondiendo a Earendil

Noa Alarcón
12/09/2017
09:53 h
9
 
Gracias por el comentario, pero el hecho de que Dios aborrezca el pecado no me justifica para calumniar, insultar o mofarme de ninguna persona o colectivo, por muy deleznables que fueran sus ideas, que es lo que describo en el artículo. Si la gente no entiende que se debe perseguir el mal y la justicia y que se puede hacer sin odiar, siguiendo los principios del evangelio, me temo que no saben en realidad de qué va el evangelio y a mí, personalmente, ya no me la cuelan. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Earendil
17/09/2017
00:14 h
16
 
Completamente deacuerdo en que sólo debemos temer a Dios y la forma de odiar de Dios no tiene que ver con la que generalmente hacemos nosotros. Pero aprender a Odiar lo que Dios odia es vital para poder amar siendo Justos. Amar con "falso amor" es tan erróneo como odiar con odio inicuo. El principio del Evangelio es mucho más radical y violento de lo que podemos llegar a imaginar. Te hace odiar a Dios u odiar a tu Yo. El odio inicuo estaba antes del atentado, y lo sustenta el falso amor humano.
 

Antoine
10/09/2017
20:22 h
6
 
Gracias! Muy aplicable también al miedo a la "ciencia" -:)
 

EZEQUIEL JOB
07/09/2017
17:59 h
5
 
El cristiano nunca es CONTENCIOSO. La correcta actitud de nosotros como cristianos es esta: 2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
 

JRRiudoms
06/09/2017
08:55 h
3
 
No sé usted, hermana Noa Alarcón, pero yo y algunas personas que conozco, no nos hace pizca gracia que alguien se dedique a atropellar o acuchillar a gente. El miedo es cosa humana (aun en aquellos que transitan por caminos de santidad). No obstante, es importante que ningún sentimiento nos impida andar o levantarnos, separándonos de nuestro Creador. Dios, en su infinito amor, creo que no desea que seamos seres fríos y sin ningún ápice de empatía frente al dolor de nuestros semejantes. Atentamen
 
Respondiendo a JRRiudoms

Noa Alarcón
06/09/2017
13:43 h
4
 
Precisamente a mensajes como el suyo me refiero, cargados de un inquina profunda a la que es imposible contestar de forma civilizada. La justicia no tiene nada que ver con el odio, y si quiere ahí tiene el ejemplo del mismo Dios para corroborarlo. Si quiere verlo. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

JRRiudoms
14/09/2017
10:20 h
15
 
#4 Noa Alarcón: De buen seguro, usted posee el talento de expresarse mediante la escritura. Dudo, pero, de si tiene el mismo talento en "comprensión lectora". Lo digo porque me gustaría saber en donde ve en mi comentario "aversión, mala voluntad" [inquina]. El miedo, el dolor, no tiene necesariamente ir acompañado de odio. Civilizadamente, atentamente
 

EZEQUIEL JOB
05/09/2017
21:14 h
2
 
Gracias, Noa. El temor de Dios es básico en el cristianismo. El TEMOR DE DIOS ES OBEDECER SU PALABRA "Deu 6:1-2 ..........; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos...", "Deu17:18-20..., y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;". El temor de Dios edifica la Iglesia (Hech9:31). El temor de Dios perfecciona la santidad(2Cor7:1).
 

charly
05/09/2017
04:17 h
1
 
El temor santo le llamo yo. Nuestro Padre no odia, solo ama. Y ese amor merece nuestro temor porque sabemos que es infinito y nosotros finitos y no hay punto de comparación. Por eso nuestro temor. Y para amarlo cada vez más debemos conocerlo más. Y ese conocerlo más echará fuera ese temor que nos preocupa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Odio, miedo e ignorancia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.