PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Ángel Azul

Tres mil años antes de la película, Proverbios describe con exactitud la trama del engaño ajeno y el autoengaño propio.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 31 DE AGOSTO DE 2017 10:26 h
Fotograma de la película.

Una de las películas que ha alcanzado categoría de mito en la historia de la cinematografía es El Ángel Azul, que catapultó al estrellato a Marlene Dietrich y afirmó al ya consagrado Emil Jannings. Se estrenó en 1930, cuando el cine sonoro acababa de hacer su irrupción, estando basada en una novela de Heinrich Mann, aunque el director, Josef von Sternberg, se tomó ciertas libertades y cambió algunos detalles en el guión.



El personaje al que Jannings da vida es el profesor Rath, que imparte clases en el liceo de su población. Se trata de un personaje no viejo pero sí bastante maduro, metódico, estirado y anclado en rígidos esquemas de autoritarismo que ejerce entre su alumnado. Sus estudiantes, ya mozos, furtivamente se entretienen en clase a sus espaldas con la contemplación de una tarjeta erótica promocional de Lola Lola (Marlene Dietrich), la estrella de El Ángel Azul, el tugurio de variedades local. Al sorprenderlos en ese menester y confiscarles la tarjeta, será el propio profesor quien quedará encandilado con la contemplación, también furtiva ya en su casa, de Lola Lola.



Con la excusa de sacar a sus alumnos del tugurio, pero en realidad picado de curiosidad por conocer en persona a la corista, realiza una visita al local, al que sus alumnos son ya asiduos desde hace tiempo. Su entrada en el lugar ya es premonitoria de lo que le va a suceder, pues Sternberg lo decora con unas cortinas a manera de redes, en las que el profesor queda momentáneamente pillado. En el escenario está Lola Lola cantando una insinuante canción y en un momento dado proyecta un reflector luminoso sobre la figura del recién llegado profesor, que queda señalada ostensiblemente en medio de la penumbra reinante que envuelve a los demás espectadores. Cuando el profesor descubre a uno de sus alumnos entre el público sale en su persecución, entrando en el propio camerino de la cantante, donde el alumno se ha escondido. Instantes después entra Lola y Lola y descubre al profesor allí, produciéndose en ese momento una escena en la que se contrapone la moral artificial de él y la desinhibición y descoco de ella, para confusión de él. La tarea de acoso y derribo ya ha comenzado, aunque el profesor no lo sepa.



A la noche siguiente vuelve a visitar El Ángel Azul, bajo otro pretexto, donde tres de sus estudiantes ya se le han adelantado. Todavía mantiene su fachada de respetabilidad, pero una fuerza irresistible se ha apoderado de él y sus alumnos, que le observan en el camerino sin que él se dé cuenta, captan que en realidad él no es muy diferente de ellos, razón por la cual, cuando vuelva a la mañana siguiente a clase, le ridiculizarán y humillarán públicamente, lo que precipitará su expulsión de su puesto docente. La cuesta abajo del profesor ya está en marcha.



Pero para buscar una salida airosa en la que su honorabilidad quede a salvo y al mismo tiempo su atracción por ella pueda cumplirse, le propone el matrimonio, a lo cual Lola Lola accederá. Pero en el ambiente de la farándula y el espectáculo el exprofesor se verá obligado a vender las tarjetas eróticas promocionales de su mujer, que ahora otros contemplan con lascivia. Las imperiosas leyes del negocio le obligan a hacer lo que su dignidad nunca le hubiera permitido hacer. Los peldaños del declive se acentúan.



El paso del tiempo no ha supuesto ningún cambio en ella, que sigue tan procaz como siempre, pero sí en él, quien es ya un remedo de lo que fue. Para rematar las cosas el gerente de El Ángel Azul le propone que actúe como payaso en la función que presentarán en la misma ciudad donde él fue profesor, propuesta a la que se niega con rotundidad. Pero acabará cediendo ante la presión de su mujer, que a estas alturas coquetea abiertamente con un hombre más joven, y las amenazas del gerente. Y allí, en el escenario, convertido en la burla de sus conciudadanos, el exprofesor realiza su patética representación, tras la cual, mientras Lola Lola actúa más desafiante y provocadora que nunca, abandona hundido el local, buscando su antiguo liceo, entrando en el aula vacía y sentándose en su asiento donde muere aferrado a su mesa. Y así lo que comenzó siendo un inocente juego, acabó en la enajenación y la muerte.



Cuando vi por primera vez El Ángel Azul inmediatamente mi mente se dirigió al libro de Proverbios, hasta el punto de preguntarme si no serían deudores conscientes el autor de la novela o el director de la película de dicho libro. Sea como fuere, tres mil años antes de El Ángel Azul, Proverbios describe con exactitud la trama del engaño ajeno y el autoengaño propio que se confabulan, para, tras unos principios prometedores y halagüeños, provocar la destrucción del varón a manos de la mujer extraña.



‘Su casa está inclinada hacia la muerte… Sus pies descienden a la muerte… Camino al Seol es su casa… Sus convidados están en lo profundo del Seol.’i El realismo de Proverbios no es ninguna exageración morbosa, como no lo es el de El Ángel Azul. Es la constatación de que, finalmente, el pecado tiene su dura remuneración.



i Proverbios 2:18; 5:5; 7:27; 9:18


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Ángel Azul
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.