PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    5
     

    El triunfo de la posverdad

    La posverdad no triunfa porque algunos la emplean, sino porque los muchos la desean.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 29 DE AGOSTO DE 2017 19:22 h

    Cada sistema cultural, cada cosmovisión, tiene sus resultados. Unos son muy buenos y miden el desarrollo humano, aquella parte que aún afectada por el pecado, sigue reflejando algo del resplandor del Creador. A la vez, existe otra parte de la cultura que muestra el espesor y la densidad de la oscuridad que hay en cada mente, en cada corazón. No hay excepciones, todos los sistemas culturales reflejan estas dos realidades simultáneamente.



    Las portadas de La Razón, la información política y los resultados de elecciones en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, nuestro país, etc., el imperio del Phothoshop sobre cada rostro, sobre cada evento social... Cada uno de estos fenómenos nos hablan de un resultado: la posverdad. La posverdad no triunfa porque algunos la emplean, sino porque los muchos la desean. “Cuénteme la realidad como quiero que sea, cuéntemela como quiero sentirla, hágame sentir bien con ella, dígame lo que deseo oír aunque sea mentira”. 



    Cada vez la información general se parece más a la información de los periódicos deportivos. Cada vez los lectores se parecen más a los hooligans de los clubs de fútbol. Hay un periódico para cada club, porque al final del camino no queremos saber lo que sucedió, sino que deseamos que nos digan que, ganando o perdiendo, somos los mejores, mucho más que un club, el club más señor del mundo aunque entrenador y jugadores se comporten como villanos.



    Esta es la consecuencia de aquel momento del siglo XX en el que desechamos la verdad. Incómodos con la verdad del racionalista que tenía una explicación para cada cosa, con la verdad del que decía que la educación lo cambiaría todo, con el prototipo de la razón que era el científico, pero que, sin embargo, nos había llevado a dos guerras mundiales, a las armas de destrucción masiva, a la política de los dos bloques, a un capitalismo del monopolio, a las puertas de la globalización sin alma de persona. En ese momento cínico nos dijimos que la verdad como tal no existe, puede que existan pequeñas verdades, aquellas que son verdades para mí, pero no tienen que serlo para ti, las verdades que, en caso de existir, nadie podría conocer. 



    Agazapada detrás de la desconfianza hacia la verdad venía el deseo de echar de nosotros las tutelas de cualquier autoridad externa. Nadie tiene el derecho de decirle al individuo lo que debe hacer, nadie puede fijar normas de conducta universales que sean válidas para todos, algo que esté bien o mal, nadie puede establecer verdades que lo sean en todos los contextos. El ser humano libre de cualquier tutela prefiere la posverdad. Ahora que la verdad ya no existe, que nos construyan una verdad que queramos oír, lo que queremos que sea verdad. Una teoría conspirativa puede ser más atractiva que lo que es cercano a los hechos. 



    La dulce posverdad es lo más parecido al soma de Huxley. Pagamos con moneda de libertad por un instante de placer.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Hector de Cristo
    31/08/2017
    15:31 h
    5
     
    Aun se escucha en la plaza los gritos de las mayorías: !!Sea crucificado!
     

    Hector de Cristo
    31/08/2017
    15:27 h
    4
     
    Vivimos tiempos sombríos, maniqueístas, y maquiavélicos... donde los estados intermedios son perseguidos, y al mismo, tiempos paradójicos, donde esos mismos interlocutores, prefieren tertulias dialógicas que diálogos dialécticos. Todos huyen de la objetividad, y se agazapan en el relativismo. Resultando una democracia en dictadura de las mayorías, manipuladas por una minoría, y una iglesia cómplice, entregando sus absolutos al mejor postor. Todos seguimos dando frutos del árbol equivocado...
     

    Óscar Margenet Nadal
    30/08/2017
    11:37 h
    3
     
    Gracias Jaume por tu escrito. Me hizo pensar: 1. Que la prédica posverdadera no produce el arrepentimiento del Espíritu Santo; solo un estado emocional, superficial y pasajero. 2. Que su autor, el diablo, no puede arrepentirse, pues está condenado por la eternidad. 3. Que solo Jesucristo puede dar vida eterna: no necesita arrepentirse pues es sin pecado. 4. Que al usar un texto debemos cotejarlo con todo el consejo divino igual que Jesús con el diablo en el desierto. Dios te bendiga hermano.
     

    cristiano de Cristo
    30/08/2017
    10:25 h
    2
     
    Va muy bien poder elegir entre Bautistas, Menonitas, Adventistas, Anglicanos, Metodistas, Pentecostales, Luteranos, Pentecostales, Judaismo, Testigos de Jehová, Católicos, Ortodoxos... O sea: lo que más convenga a nuestra personalidad o mente que se adapte a nuestra placidez.
     

    Blanco
    29/08/2017
    19:51 h
    1
     
    "Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos." (2Ti 4:3, 4 NTV). Lamentablemente, el mundo evangélico también ha fomentado la posverdad, al enseñar una forma de vida pero practicar otra, con una doble moral: "afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes" (Tit 1:16 NTV).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El triunfo de la posverdad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

    La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

     
    SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

    La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

     
    Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

    ¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.